formula-1:-checo-perez-aguanto-hasta-el-final-y-gano-por-tiempo-el-gp-de-monaco-seguido-por-sainz-y-verstappenDeportes 

Fórmula 1: Checo Pérez aguantó hasta el final y ganó por tiempo el GP de Mónaco seguido por Sainz y Verstappen

Autos y glamour

En una carrera que se demoró por la lluvia y por el palazo de Schumacher, el mexicano fue el primero en ver la bandera de cuadros.

Checo Pérez ganó en Montecarlo y le dio otro triunfo a Red Bull. Foto: AFP

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

La lluvia se transformó en el peor enemigo de la Fórmula 1, que anegó las calles de Montecarlo y obligó a una bandera roja que demoró por más de una hora la largada del Gran Premio de Mónaco. Finalmente, en una prueba tan accidentada como aburrida, el ganador de la competencia fue Sergio Pérez (Red Bull) que sacó provechó de una mala decisión estratégica de Ferrari.

El mexicano, quinto latinoamericano en ganar en Montecarlo, fue escoltado por el español Carlos Sainz, quien trató de darle alcance sobre el final, pero no pudo recortar en un circuito donde los sobrepasos parecen imposibles. Tercero llegó el neerlandés Max Verstappen, que sigue como líder del Mundial, dado que el monegasco Charles Leclerc fue cuarto y sigue sin poder ganar como local. 

Pérez: “Desde que uno empieza a correr sueña con ganar aquí. Después de la carrera de casa, esta es la más especial. Así que estoy feliz. Muy emocionado. Es un día muy importante para mí y mi país”. 

Verstappen: “El equipo complejo debe estar muy feliz por todo lo que pasó el fin de semana. Y un buen resultado para mantener la punta del campeonato. Un gran resultado para Checo, estoy feliz por él”.

Sainz: “Hice lo que pude, pero no pude hoy. No me voy a quejar mucho, algún día me tocará”. 

Pérez se convierte en el quinto latinoamericano en ganar el Gran Premio de Mónaco, detrás del brasileño Ayrton Senna, los argentinos Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann y el colombiano Juan Pablo Montoya. 

Sainz y Verstappen completan el podio. Leclerc queda cuarto y no puede ocultar su decepción. 

¡Victoria de Pérez! El mexicano de Red Bull se lleva el triunfo en una carrera rarísima y accidentada y lo festeja a lo loco. “Vamos!!!!, grita por radio. Y desde el box le contestan: “Una carrera increíble. Sos ganador en Mónaco”. 

Última vuelta. Pérez está defendiendo la pequeña ventaja que tiene sobre Sainz y está muy cerca de conseguir su primera victoria en Monaco. 

Se viene un final emocionante. Los cuatro primeros están muy pegados. Pérez tiene una ventaja de cinco décimas sobre Sainz. Verstappen está a casi seis décimas del español. Y Leclerc, a siete del neerlandés. Y quedan poco más de tres minutos de carrera. 

A ocho minutos del final, Pérez adelante, a siete décimas de Sainz, que presiona, pero no parece muy cómodo con sus neumáticos duros. 

Albon se transforma en el tercer piloto en abandonar la prueba, después de Magnussen y Schumacher. El tailandés de Williams se retira por problemas mecánicos en su auto. 

Norris entra a boxes y pone gomas medias para ir a pelear por la sexta posición, en manos de Russell. 

A casi 15 minutos del final, Pérez está afianzado en el primer lugar, con más de dos segundos de ventaja sobre Sainz. Verstappen sigue tercero y una buena diferencia (más de dos segundos también) sobre Leclerc. Detrás, Alonso levantó el ritmo, marcó el récord de vuelta (1m15s8) y se alejó un poco de Hamilton. 

Los seis primeros -Pérez, Sains, Verstappen, Leclerc, Russell y Norris- le sacaron media vuelta de ventaja al resto, que está atascado detrás de Alonso. El español de Alpine está séptimo a casi un minuto del líder. Hamilton está ansioso por superarlo y sigue dentro del rango de DRS, pero no encuentra el lugar para pasarlo.

Sainz pregunta por radio cuál es el estado de neumáticos de Pérez. El mexicano parece contestarle en pista: le saca casi 3 segundos de ventaja a poco más de 20 minutos para el final. 

Adelante, Pérez sigue defendiendo el primer lugar, con un segundo de ventaja sobre Sainz. Verstappen está tercero a poco más de tres segundos de su compañero. Y Leclerc perdió algo de terreno y marcha a casi tres segundos del neerlandés. 

Hamilton no afloja la presión sobre Alonso. El heptacampeón está a apenas siete décimas del español en la vuelta 42 y cuando quedan 28 minutos de carrera. 

A media hora para el final, poco menos de nueve décimas separan a Pérez de Sainz, cuando se habilita el DRS.

Con el primer retraso por lluvia y el segundo por el accidente de Haas, la carrera se deja de contabilizar por vueltas y terminará, como mucho, a las 18 hora local, 13 de Argentina. Es decir que quedan poco más de media hora de acción. 

Vuelta 36. Pérez marca una nueva vuelta rápida y le saca algo más de un segundo a Sainz. Detrás, Leclerc presiona a Verstappen, que tiene apenas 0s8 de ventaja sobre el monegasco. Hamilton, octavo, va a la caza de Alonso, que está séptimo, pero a solo 0s6. 

Vuelta 33. Vuelve la velocidad, con Pérez adelante y Sainz, Verstappen, Leclerc y Russell detrás. 

¡Vuelve la acción! Ya se corre la vuelta 31 detrás del Auto de Seguridad. Los rezagados pueden superar el Safety Car. Y la carrera tendrá un límite de dos horas. 

Para darle más dramatismo a la carrera, vuelve el pronóstico de lluvia, que podría caer hacia el final de la prueba. 

Distinas estrategias para los líderes. Mientras los Red Bull saldrám con gomas nuevas medias, al igual que los Mercedes; los Ferrari relanzarán con gomas duras usadas. 

Mercedes aprovechó la bandera roja para reparar el alerón delantero del coche de Hamilton, que había quedado algo dañado tras el toque con Ocon. 

Charles Leclerc aprovechó la suspensión momentánea para mostrar su enojo con la estrategia de Ferrari en la segunda parada en boxes, que lo mandó al quinto lugar durante algunas vueltas. El monegasco se bajó del auto con la bronca reflejada en el rostro y no se quedó callado. Volverá a largar cuarto, detrás de Pérez, Sainz y Verstappen. ¿Podrá remontar?

Un domingo negro para Haas. Magnussen se retiró en la vuelta 21 por a una pérdida de presión de agua en el sistema y Schumacher protagonizó un impresionante accidente, pero afortunadamente salió ileso. 

La Dirección de Carrera anuncia que la acción se reanudará a las 17.15 hora local, 12.15 de Argentina, y que el relanzamiento será con autos en movimiento. 

¿Qué pasó con Schumacher? El alemán perdió el control del auto, se puso de costado y golpeó primero con el frente de su auto en una sección de la barrera. Comenzó a dar vueltas en la pista y terminó impactando contra otra sección de la barrera, lo que partió el auto al medio. Fue un duro golpe, pero el piloto salió ileso y se bajó del auto sin problemas. 

Bandera roja. Se para de nuevo la carrera porque la barrera de seguridad de la pista quedó muy dañada tras el accidente de Schumacher. Todos los autos vuelven a boxes.

Vuelta 30. Mientras los auxiliares de carrera trabajan para limpiar la pista lo más rápido posible, sigue la acción detrás del Auro de Seguridad, con Pérez, Sainz, Verstappen, Leclerc y Russell en las primeras cinco posiciones. 

Vuelta 28. Se corre detrás del Safety Car por el accidente de Schumacher. A pesar de lo impresionante de las imágenes del Haas partido al medio, el alemán igual no sufrió ninguna consecuencia y se bajó solo del coche y avisó que está bien. Su compañero Magnussen ya había abandonado la carrera unas vueltas antes. 

La impresionante imagen del coche de Schumacher. Foto CHRISTIAN BRUNA / POOL / AFP

Vuelta 27. Aparece la bandera amarilla y el Virtual Safety Car por un durísimo golpe de Schumacher. El alemán estrelló su auto contra la barrera y dañó mucho su Haas, que quedó partido al medio. “Estoy bien, pero no entiendo qué pasó”.

​Vuelta 24. Sainz resbaló con su auto en una zona de la pista que todavía está mojada y perdió algo de terrero. Pérez le saca casi dos segundos de ventaja. Detrás, Leclerc presiona a Verstappen para escalar al tercer lugar, pero está todavía algo lejos, a más de un segundo del neerlandés. 

Vuelta 23. Entran los Red Bull y ya todos los de adelante tiene gomas duras. Pérez manda con menos de un segundo de ventaja sobre Sainz. Detrás marchan Verstappen, Leclerc, Russell y Norris. 

Vuelta 22. Los dos Ferrari entran a boxes y cambian a gomas duras. Pérez y Verstappeb, que siguen con intermedias, se quedan con el primer y segundo lugar. Pero el equipo de la Scuderia se equivoca a llamar a sus dos pilotos juntos, lo que hace perder mucho tiempo a Leclerc, que entró segundo y cayó al quinto lugar. Y mostró su enojo por radio. 

Vuelta 20. Sainz, con neumático de lluvia, sigue adelante, pero Pérez, que lleva un gran ritmo con gomas intermedias, está achicando cada vez más la diferencia. El español de Ferrari perdió dos segundos en la última vuelta y lidera con casi cinco de ventaja sobre el mexicano. Detrás aparecen Leclerc y Verstappen. 

Vuelta 18. Toque entre Hamilton y Ocon, sin grandes consecuencias, aunque el británico pregunta a su box si no se rompió el alerón delantero. Mientras, Leclerc entra a cambiar gomas (pone intermedias) y Sainz hereda la punta, seguido por Pérez y el propio monegasco, que tiene una parada rápida y vuelve tercero. 

Vuelta 17. Para Pérez, pone neumáticos intermedios, como Hamilton, y cede el tercer lugar a su compañero Verstappen. Regresa a pista en la quinta posición. 

Vuelta 16. Hamilton entra a boxes. El británico avisó que estaba sufriendo con los neumáticos traseros. Cambia a componentes intermedios y vuelve a pipsta en el noveno lugar, perdiendo un lugar. 

“Definitivamente, es hora de intermedios”, avisa Pérez por radio, señalando que las gomas de lluvia ya no están rindiendo. Parece ser la sensación de todos los de adelantes, aunque hasta ahora ninguno quiere arriesgar su posición en pista con una entrada a boxes. 

Vuelta 13. Leclerc marca otro récord de vuelta, 1m35s077, y sigue ampliando la distancia con sus perseguidores. Ya le sacó más de cinco a Sainz y casi nueve al vigente campeón Verstappen, cuartos y su gran rival en el campeonato. 

Vuelta 10. No hay grandes emociones en pista. Con el asfalto todavía algo mojado, parece que nadie quiere arriesgar. Leclerc sigue adelante con cuatro segundos de ventaja sobre Sainsz, unos seis sobre Pérez y casi ocho sobre Verstappen. Los diez primeros los completan Norris, Russell, Alonso, Hamilton, Ocon y Bottas.

“Se está secando la pista, pero es difícil con estos neumáticos”, avisa Verstappen. El neerlandés, al igual que su compañero Pérez, los dos Ferrari que siguen adelante y buena parte de la parrilla, siguen con gomas de lluvia completa. Gasly, Vettel, Schumacher, Tsunoda y Latifi son los igual con componentes medios. 

Vuelta 6. Leclerc lidera con casi tres segundos de ventaja sobre Sainz y más de seis sobre Verstappen, que sigue cuarto. Todavía no hay mucha emoción, porque la pista sigue aún muy resbaladiza y ninguno quiere arriesgar mucho. Eso podría cambiar pronto, porque desde el garage de Ferrari le avisan al monegasco que no se espera más lluvia en los próximos 30 minutos. 

Se va el Auto de Seguridad y se lanza la carrera. Leclerc y Sainz defienden bien los primeros lugares; mientras que los Red Bull de Verstappen y Pérez los escoltan. Quinto está Norris: sexto Russell; séptimo, Bottas; y octavo, Hamilton. 

Aún con poca velocidad, ya hay dos golpes. Latifi se estrelló contra una la barrera de seguridad en una de las curvas, sin grandes consecuencias para el auto. Una accidente similar tuvo Lance Stroll. 

Finalmente se largó el Gran Premio de Mónaco, con más de una hora de retraso. Los coches ya corren detrás del Auto de Seguridad, en una vuelta que ya cuenta como parte de la carrera, reducida a 77 giros.

Desde McLaren le avisan a Daniel Ricciardo y a Lando Norris que podría volver a llover en unos siete minutos. Aunque en cualquier momento comienza la acción de nuevo, el pit lane sigue estando muy mojado, al igual que algunas partes de la pista. 

Las 11.05 de Argentina es la hora señalada para la reanudación de la acción en Mónaco. Arrancarán de nuevo detrás del Auto de Seguridad. 

En el pit lane se muestra el cartel de “10 minutos”, lo que significa que pronto se reanudará la acción en Mónaco. Los pilotos ya se están poniendo los cascos y subiéndose a los autos. La carrera debería haber comenzado hace casi una hora. 

Parece que el sol está empezando a aparecer entre las nubes. Empiezan las corridas en la zona de boxes, lo que da indicios de que quizás el relanzamiento esté cerca. 

Eso no ocurrirá en Mónaco. Aquí no se otorgan puntos a menos que el líder de la competencia -por ahora, Charles Leclerc, el poleman del fin de semana- haya completado un mínimo de dos vueltas sin la presencia del coche de seguridad o un coche de seguridad virtual. 

Sigue lloviendo. ¿Se largará en algún momento el Gran Premio de Mónaco? Vale recordar que este año hay nuevas reglas en lo que respecta a la repartija de puntos para las carreras acortadas por la lluvia, para evitar la polémica que ocurrió el año pasado en el Gran Premio de Bélgica, cuando tras muchas idas y vueltas y una larga espera, a se ordenó completar dos vueltas detrás del coche de seguridad para asegurar que la carrera fuera oficial y se pudiera emitir una clasificación.

Los pilotos están en los boxes de sus equipos, esperando novedades. Pero sigue lloviendo y aún no hay información de la Dirección de Carrera sobre cuándo volverán a la pista. 

La imagen que mostraba el circuito de Montecarlo al momento de la Vuelta Previa. Por ahora, sin noticias sobre cuándo se largará. De a ratos, la lluvia es menos intensa, pero siguen cayendo chaparrones fuertes que mojan mucho la pista.

Foto SEBASTIEN BOZON / AFP)

La curiosa postal del pit lane en este momento. Se instalaron unas “carpas” para proteger a los autos de la lluvia y también a los mecánicos que trabajan en los coches. Sigue la lluvia, aunque ahora cae con un poco menos de intensidad. 

“Creo que nunca me había mojado tanto corriendo en un auto de Fórmula 1”, cuenta Mick Schumacher, de vuelta en los boxes.

“Lo correcto es haberlo detenido, está demasiado húmedo para hacer una carrera ahí fuera. Definitivamente necesitábamos algo, un Safety Car o algo así. Como estamos en Mónaco, ahora es un poco una lotería. Esperamos que llueva durante diez minutos y que luego mejore. Si se despeja, sería preferible una salida en parado”, afirma Christian Horner, director de equipo de Red Bull. 

Bandera roja. Las duras condiciones de la pista, con mucha agua y poca visibilidad, obligan a la FIA a suspender por ahora la largada y los autos vuelven a los boxes. 

Se da una segunda vuelta de seguridad detrás del Auto de Seguridad. No está confimado cuántos giros darán de esa manera antes de la largada. “Está lloviendo como locos”, avisa Leclerc. También se quejan Vettel, Ricciardo y Saniz. 

En una pista muy mojada y resbaladiza y con la visibilidad ya comprometida, ya se corre la Vuelta Previa detrás del auto de seguridad. 

Divertido intercambio entre Williams y Red Bull, mientras se espera el comienzo retrasado por lluvia. El equipo británico se queja en Twitter: “Nuestro pochoclo se mojó”. Y desde la escudería austríaca le contestan: “¿Los de ustedes también?

Mientras cae un nuevo chaparrón en Mónaco, se anuncia un nuevo retraso: la vuelta previa comenzará a las 10.16 (15.16 hora local). 

Corridas en los minutos previos al comienzo. Desde boxes llegan los mecánicos para cambiar las gomas de todos los autos: todos con neumático de lluvia completo. 

La vuelta previa se realizará detrás del Auto de Seguridad, por el agua presente en el asfalto, desde las 10.09 de Argentina. 

Todos los autos están ya en la línea de salida, todos con los componentes intermedios. ¿Cómo rendirán esas gomas con las nuevas condiciones de pista?

Por las condiciones cambiantes, la FIA informó hace unos minutos que se suspende el procedimiento habitual de salida por el momento, lo que podría demorar el comienzo. También se declararon condiciones de baja adherencia, aunque aún no pista mojada.

José María López, tricampeón del Mundial de Turismos, bicampeón del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y ganador de las 24 Horas de Le Mans, es otro de los invitados especiales de la carrera. “Si llueve acá es más complicado, porque con la pista mojada se suma un riesgo. Y ya los riesgos son muchos. Pero para el que está afuera, mirando, la lluvia le da más emoción. Si llueve la carrera va a estar buenísima”, comentó Pechito minutos antes de que comenzara a caer el agua. Y aseguró: “No debe haber nadie que quiera ganar más el Gran Premio de Mónaco que Leclerc, porque es en su casa. Y esta carrera este es especial, una de los grandes. Y cuando Charles viene acá, la gente se vuelve loca”. 

Lewis Hamilton no es el único contento con la lluvia. El francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri, también recibió al agua con una sonrisa. A poco menos de diez minutos de la vuelta previa, el asfalto de la pista ya está bastante mojado. 

Sorpresa a minutos de la largada: aunque el pronóstico auspiciaba un comienzo a pista seca, ya comenzó a llover en Montecarlo.

Zinedine Zidane, uno de los invitados de lujo para la cita de Montecarlo. 

El piloto de Mercedes además dio detalles en la previa del comienzo sobre el trabajo que están haciendo en los autos de la escudería. “Estamos probando de todo, los dos coches hacen cosas diferentes y a veces funciona en el otro coche y no en el tuyo, así que es difícil racionalizarlo. Hemos estado probando diferentes cosas en las carreras para obtener los datos. Ha sido un reto”. explicó el heptacampeón.

Las nubes, cada vez más presentes en el Gran Premio de Mónaco. Aunque el pronóstico marca que hay pocas posibilidades de que caiga agua durante buena parte de la carrera, la chance de terminar la prueba con la pista mojada es cada vez mayor. Y Lewis Hamilton está contento. “Llevo toda la semana esperando esas nubes. Espero que ocurra algo emocionante hoy, una salida en seco y una carrera en mojado sería genial”, afirmó el británico. 

Para alquilar balcones… Foto: AFP

Y desde los yates. Foto: AFP

El monegasco, ubicado seis puntos por debajo del neerlandés en el Mundial de Fórmula 1, estableció en 1m11s376 su mejor vuelta al trazado de 3.337 metros y consiguió la decimocuarta pole de su carrera, quinta de la temporada y tercera consecutiva.

“Es muy especial. Estoy increíblemente feliz. Ha sido un fin de semana muy tranquilo hasta ahora; sabía que el ritmo estaba en el auto, solo tenía que hacer el trabajo y salió perfecto”, al término de una sesión interrumpida por un accidente entre “Checo” Pérez y Sainz.

En la segunda línea de salida se ubicaron las unidades Red Bull del mexicano Sergio “Checo” Pérez -tercero- y del neerlandés Max Verstappen -cuarto-, vigente campeón de la categoría y flamante líder del Mundial después de su victoria en Barcelona el pasado fin de semana.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero este domingo, por delante de su compañero español Carlos Sainz, en ‘su’ Gran Premio, el de Mónaco, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno.

Fuente: agencias

Articulos relacionados