ricardo-lorenzetti:-“para-que-se-critique-al-poder-judicial,-primero-tenemos-que-hacerlo-independiente”Economía 

Ricardo Lorenzetti: “Para que se critique al Poder Judicial, primero tenemos que hacerlo independiente”

Frente al rechazo del kirchnerismo duro a la Corte Suprema de Justicia en medio del juicio que Cristina Kirchner afronta por la llamada causa Vialidad, Ricardo Lorenzetti reclamó mayor autonomía para el máximo tribunal y aclaró que “para criticar al Poder Judicial”, primero hay que “hacerlo independiente”.

En diálogo con TN, el ministro de la Corte aseguró que “la Justicia necesita muchísimas reformas“. En ese sentido, destacó la necesidad de “instituciones independientes y descentralizadas”, entre ellas el Poder Judicial, tal como sucede, según indicó, en “los países que se han desarrollado económicamente”.

No obstante, advirtió que “hoy no es fácil”, porque “Argentina es el único Poder Judicial que no tiene autonomía presupuestaria y que no tiene autonomía regulatoria”.

No funciona el sistema porque está todo excesivamente politizado“, se quejó. Y desacreditó las acusaciones de persecución contra la vicepresidenta: “Hay que distinguir el proceso judicial de las expresiones políticas. Intervienen muchísimos jueces que garantizan la legalidad. Eso no impide que hablen de lawfare, pero son opiniones. Nosotros no dudamos de la legalidad de los procesos”.

Ricardo Lorenzetti reclamó mayor autonomía para el Poder Judicial.

Hemos fijado posiciones muy firmes en situaciones mucho más difíciles que esta, donde había en frente poderes muy potentes. Pero el poder judicial necesita grandes transformaciones. Para que se critique al Poder Judicial, primero tenemos que hacerlo independiente”, remarcó.

En tanto, sostuvo que “quienes llegan al poder” tienen una “idea expansiva de ocupar todo el espacio posible”, es decir, “no solo el Ejecutivo, sino también el Legislativo, el Judicial, el Banco Central y otras instituciones”.

Lorenzetti: “No hay ninguna urgencia para tratar la composición de la Corte”

Respecto del proyecto que amplía a 25 los miembros de la Corte Suprema y que fue impulsado por un grupo de gobernadores cercanos al Gobierno, Lorenzetti señaló que “no hay ninguna urgencia” para tratar la composición del máximo tribunal y cuestionó la postura de la vicepresidenta.

“Fue la doctora Kirchner, cuando era senadora, la que presentó el proyecto de reducir la Corte de nueve a cinco integrantes. No pasó mucho tiempo. Entonces, cuando se habla de instituciones hay que darles estabilidad”, enfatizó.

Ricardo Lorenzetti rechazó la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros.

Luego, argumentó su rechazo frente a la ampliación de la Corte: “Lo de los 25 miembros no tiene ningún fundamento. Nosotros tenemos el mismo sistema de Estados Unidos, mientras que Brasil siguió el europeo, donde hay un tribunal más grande. Pero en Estados Unidos son nueve miembros y lo que se hace es seleccionar algunos casos fijando grandes criterios. Tenemos una gran cantidad de peticiones y de esos la Corte, con fundamentos, saca un determinado número de sentencias”.

“Más allá de que a alguien le pueda gustar que haya 25 miembros, es necesario darle estabilidad a las instituciones. Porque si las cambiamos, eso genero incertidumbre. Todo el mundo cree que todo se puede cambiar. Eso hace un daño extraordinariamente malo para la población”, completó.

Lorenzetti vs Rosatti: “Tenemos diferencias fuertes, pero no estamos peleados”

Lorenzetti reconoció lo obvio: “Con (Horacio) Rosatti tenemos diferencias fuertes”. Sin embargo, buscó restarle importancia: “No estamos peleados. Tenemos que tener la idea de que la institución está por encima de nosotros”.

“Si nosotros en la Corte mostramos lo mismo que las disputas políticas electorales, generemos una gran inestabilidad. Nosotros tenemos la obligación de poner la institución por encima de nosotros“, agregó.

Por último, aclaró que si bien existen diferencias entre ambos, “las sentencias en los últimos años en general han sido unánimes”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados