subsidios-a-la-luz:-como-saber-cuanto-consumo-y-como-ahorrar-para-no-pasarme-de-los-400-kwhPolítica 

Subsidios a la luz: cómo saber cuánto consumo y cómo ahorrar para no pasarme de los 400 KWh

Hace muchos años atrás era habitual escuchar a las madres o las abuelas gritarles a los más chicos de la casa: “Apagá la luz, ¿qué sos el dueño de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires fue una empresa pública encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica hasta 1998). Eran épocas también de cortes programados. Con los años y el congelamiento de las tarifas se perdió esa vieja costumbre de cuidar los servicios de luz, gas y agua. De a poco uno fue perdiendo la noción de algo que ahora los especialistas vuelven a remarcar: son recursos naturales que si no cuidamos se agotan.

Ahora el tan anunciado nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica, el gas natural y el agua, que finalmente fue anunciado el martes y se pone en marcha en septiembre, vuelve a obligarnos a pensar en esa idea de ahorro. Y esa revalidación se da no sólo porque las tarifas aumentan para aquellos que pierden la ayuda del Estados, sino porque si las familias superan el tope de 400 KWh de energía eléctrica mensual también pagarán tarifa plena por el excedente.

Según indicó el Gobierno en conferencia de prensa el tope de 400 kWh alcanza al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios se definirá por regiones. Las diferencias climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad serán las claves para establecer los subsidios. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre.

De los 9 millones de usuarios que llenaron el formulario para retener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh. Hay 4 millones que no se inscribieron para retener la ayuda del Estado y pagarán la tarifa plena.

Esto abre infinidad de interrogantes desde cómo ahorro energía, qué tengo que tener en cuenta; qué tipo de artefactos tengo que usar; qué bombitas conviene elegir para moderar el consumo. Cómo evitar el consumo vampiro; hasta qué hábitos hay que modificar para hacer un ahorro conciente que nos beneficie a la hora de pagar la factura, pero que también colabore con el medio ambiente.​ A continuación Clarín elaboró un punteo que vale la pena leer y guardar para repasar cada tanto:

Cómo ahorro energía

  • Tratar de apagar las luces que no están en uso.
  • Chequear que estemos usando lámparas de bajo consumo. “Las comunes consumen 10 veces más”, explican desde Edesur.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico o un artefacto de línea blanca, mirar la etiqueta de eficiencia energética.
  • A la hora de construir la casa propia, hay que buscar cómo hacer más eficiente nuestro hogar desde la construcción.
  • Saber que el lavarropas, el lavavajillas y el aire acondicionado son de los que más energía consumen. Hacer entonces un uso más eficiente como tratar de hacer menos lavados,
  • Desenchufar los artefactos que están en consumo vampiro. Por ejemplo, los artefactos que quedan stand by, como la televisión, las computadoras, el decodificador de la TV.
  • Usar luces de movimiento en entradas de casas, o escaleras, o jardines.
  • Evitar abrir y cerrar la heladera a cada rato.
  • Usar el aire acondicionado en 24°, y la heladera no tenerla al máximo.
  • Elegir de manera inteligente con qué, por ejemplo, calefaccionamos los ambientes.

Los ejemplos de aumentos en las factura de electricidad por regiones que presentó el Gobierno al anunciar la quita de subsidios.

Cómo saber cuánto consumo

“El 40% del consumo energético en la Argentina es residencial y dentro de él, el 60% corresponde a climatización, con equipos de aire acondicionado y calefacción”, contó días atrás a Clarín Diego Simondi, director de BGH Eco Smart, la unidad de negocios especializada en eficiencia energética y smart building.

Para Simondi, “si se presta atención a la climatización y al agua caliente sanitaria es posible apuntar a estar en 300 kWh/mes”.

Para tener una mayor noción de cuánto se consume por semana o por mes, es últil recurrir a las calculadoras que se encuentran en las páginas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o en los sitios de las distribuidoras . Allí el usuario puede poner conocer cuál es el consumo promedio de los electrodomésticos y artefactos eléctrico que se usan en casa.

Calculadora consumo eléctrico

Se puede cargar uno por uno qué electrodoméstico o artefacto se usa, ingresar cuántas horas y cuántas veces a la semana se usan para calcular finalmente el consumo mensual.

Cuánto consumen los electrodomésticos

En la página, www.argentina.gob.ar/enre además de la calculadora para hacer un cálculo propio, hay un cuadro en el que se detalla cuánto consumen los electrodomésticos más usados en los hogares.

De allí se desprende, por ejemplo, que un aire frío/calor de 3.500 frigorías (de los más usado en general para un ambiente medio) consume unos 1600 kW, mientras uno Inverter (los más recomendados hoy) baja a 1000 kW.

Si bien el aire acondicionado es más común y es de los que más alto consumo provocan; los anafes eléctricos de alta gama (anafe vitrocerámica con hornalla de 220 mm de diámetro) llevan la delantera con 2300 kW por hora de uso.

Heladeras, lavarropas, televisores, routers, computadoras, pava eléctrica, horno eléctrico, tostadora, secador de pelo, plancha, entre otros, consumen menos, pero también es posible ahorrar. “Para muchos de estos equipos pueden usarse los temporizadores, por ejemplo, si tenemos conectados en una misma toma de electricidad la televisión, la computadora y el router, podemos “mandarlos a dormir” cuando no los estamos usando”, dicen en BGH.

Dónde ver el consumo en la factura

Para conocer el consumo que se hizo en el bimestre, hay que mirar las facturas. Tanto Edenor como Edesur tienen ese registro a la izquierda de las facturas.

Los datos que uno encuentra en su factura en relación al consumo es: cantidad de kWh consumidos, período de consumo. ​

Abajo del consumo, hay además un gráfico que permite conocer cuál fue el promedio de consumo energético de los últimos seis meses y cuántos kWh se consumieron en el mismo período del año anterior.

En la factura también figura qué tipo de usuario sos.

Edenor:

Consumos factura Edenor

Edesur:

Consumor Edesur

En la factura del servicio eléctrico podés ver en detalle tus consumos, el historial, el número de cliente, el número de medidor, el vencimiento y el código de pago electrónico. Recordá que la lectura del medidor es bimestral, pero la facturación es mensual. Cómo leer la factura de Edesur.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados