abren-una-zona-roja-en-mar-del-plata-pero-no-la-aceptan-vecinos-ni-trabajadoras-sexualesSociedad 

Abren una Zona Roja en Mar del Plata pero no la aceptan vecinos ni trabajadoras sexuales

Empieza el sábado en una avenida descampada que conduce a dos cementerios. Las multas por incumplirla llegan hasta los $ 800 mil.

De 22 a 6 y únicamente en un tramo de una recóndita avenida en el sudoeste de la ciudad, camino a dos cementerios y lejos –o no tanto, según sus residentes– de los vecindarios más cercanos. Allí, desde este sábado, comienza a funcionar la nueva Zona Roja de Mar del Plata que delimitó e impuso la comuna y genera polémica.

La norma con la que la Municipalidad busca erradicar la oferta de sexo en la vía pública y el problemático entorno que lo circunda, prevé multas severas para quienes la vulneren.  

La polémica nació en el mismo momento en el que el gobierno de Guillermo Montenegro planteó la posibilidad de anclar la Zona Roja en una zona determinada de la ciudad. Siguió con la sanción de la ordenanza en junio y con su inminente arranque en pocos días, las diferencias se profundizan. 

No están de acuerdo vecinos, aunque la Municipalidad insista en que la casa más cercana de la zona roja dista unos 400 metros, y mucho menos lo están los protagonistas principales, trabajadores y trabajadoras sexuales, quienes aseguran que desconocerán la regularización. La comuna insiste en que es “la mejor opción para todos”.

“Acá había un problema histórico que estaba perjudicando a miles de vecinos de distintos barrios. Teniendo en cuenta que la oferta de sexo en la via pública no es un delito según el Código Penal, no había posibilidades de actuar cuando se ejercía esta actividad en la puerta de la casa de los vecinos”, explicó Montenegro a Clarín. “De esta forma, además, podía ejerce al mediodía en la vereda de una escuela”.

La Zona Roja de Mar del Plata está ubicada sobre la avenida 10 de febrero.

Y defendió la ordenanza ante “la necesidad de poner orden” y la manera de hacerlo, sostuvo, “fue promover una ordenanza que establece multa y arresto para quienes estén por fuera de la norma que establece que en ningún caso se va a permitir que haya vecinos cerca de esta actividad”.

Zona Roja en Mar del Plata: críticas de vecinos y trabajadoras sexuales

Trabajadores sexuales organizados y vecinos de los barrios cercanos a la Avenida 10 de febrero donde se fijó la Zona Roja, anunciaron su disconformidad. “Es simbólico que las manden al lado del cementerio. Es al lado de la muerte”, dijo Lorena Thetz, de la Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina.

Es que el camino, asfaltado y sin frentistas, atraviesa un área descampada y conduce a dos cementerios, uno privado, otro municipal. Está a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad.

“Ninguna va a ir a ese lugar, está a 10 kilómetros del centro y con nulas garantías. Vamos a seguir en nuestras zonas de trabajo, en nuestras esquinas y sin molestar a nadie”, aseguró Victoria Di Salvo, representante de la Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

En una conferencia de prensa con otras organizaciones y vecinalistas de cuatro barrios, Di Salvo aclaró que las trabajadoras no están en contra de que la actividad sea regulada, pero consideran que la ordenanza “criminaliza” y que “no garantiza derechos humanos, sociales y laborales. Muy por el contrario, atenta contra los derechos humanos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales”.

“Llevar a las compañeras trabajadoras sexuales ahí también pone de manifiesto una persecución en materia de género. Cualquiera de nosotros que circule por la calle puede ser víctima de un vecino que manda un mensaje por Whatsapp”, agregó. Hay un número habilitado para que los vecinos hagan denuncias a quienes ejerzan la prostitución fuera de la zona roja.

Zona Roja en Mar del Plata: multas hasta $ 800 mil

La ordenanza que impulsó el oficialismo se aprobó apretadamente a fines de junio pasado. Establece que el ejercicio de la prostitución en la vía pública “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. 

En el único lugar donde no habrá sanciones será en la nueva “Zona Roja”. Quienes se muevan fuera de esta o no respeten los horarios, y al parecer esto ocurrirá desde el mismo momento en que se ponga en vigencia la ordenanza, serán multados, fuertemente sancionados: habrá multas de mil a 5 mil Unidades Fijas (UF) o pueden ser arrestados de 5 a 30 días.

Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y, actualmente, cada una equivale a poco más de $ 170, por lo que las multas irán de $ 170 mil a más de $ 800 mil, aproximadamente. Serán los jueces de falta municipales quienes de acuerdo a las características de cada infracción establecerán el valor final de la multa.

En la misma conferencia, las trabajadoras sexuales propusieron otros sectores donde moverse. También reclamaron una reunión con el intendente, la que según fuentes de la comuna no les será concedida, y anunciaron que el sábado estarán sobre la avenida Luro, en cercanías a Champagnat “de forma pacífica”.

Es que, explicaron, “necesitamos alimentar a nuestras familias porque las putas somos trabajadoras. Mar del Plata es zona roja y caminar no es delito”.

Mar del Plata. Corresponsal

MG 

Articulos relacionados