el-fmi-advierte-sobre-la-inflacion-global-y-la-necesidad-de-tener-una-“politica-fiscal-responsable”Política 

El FMI advierte sobre la inflación global y la necesidad de tener una “política fiscal responsable”

Kristalina Georgieva dio un discurso sobre las prioridades del Fondo en los próximos meses. Anticipó que el mundo crecerá menos del 2,9% previsto para 2023.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anunció este jueves que la economía global crecerá el año próximo menos de lo previsto y que existe una “creciente amenaza de recesión”, a la vez que anticipó los temas más urgentes de la Asamblea anual que comenzará la semana próxima en Washington, entre ellos el desafío de bajar la inflación y lograr “una política fiscal responsable”.

En una conferencia en la Universidad de Georgetown, la jefa del Fondo pronunció el discurso inaugural del encuentro anual de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo, con el que se “levanta el telón” de la Asamblea anual y se dejan sentadas las prioridades y temas de debate.

En el encuentro global que comienza la semana próxima participarán representantes de 190 países, entre ellos el ministro Sergio Massa, que llegará a esta capital luego de que el directorio ejecutivo del Fondo otorgue el viernes la luz verde a la segunda revisión del programa con Argentina.

Georgieva describió un panorama mundial complicado, de shock tras shock, con una pandemia, una guerra y una inflación que no logra ser controlada. “Estamos experimentando un cambio fundamental en la economía global: de un mundo de relativa previsibilidad, con cooperación económica internacional, bajas tasas de interés y baja inflación, a un mundo más frágil con mayor incertidumbre, mayor volatilidad económica, confrontaciones geopolíticas y desastres climáticos más frecuentes y devastadores, un mundo en el que cualquier país puede desviarse del rumbo más fácilmente y con más frecuencia”, dijo.

La funcionaria señaló que habían tenido que bajar las perspectivas de crecimiento económico varias veces este año y también para el próximo. Y, si bien el FMI había pronosticado meses atrás un crecimiento global de 2,9 para 2023, Georgieva anunció que las proyecciones que se anunciarán en la Asamblea serán aún más sombrías. “Como verán en nuestro informe de Perspectivas de la Economía Mundial actualizado la próxima semana, habrá otra rebaja para el próximo año”, dijo, sin revelar todavía el número.

Explicó que “los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año. E incluso cuando el crecimiento es positivo, se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y el aumento de los precios”.

¿Cómo pueden los responsables de la formulación de políticas estabilizar la economía?, se preguntó Georgieva, estableciendo así las prioridades para el FMI este año.

“Primero, mantener el rumbo para reducir la inflación”, dijo. “No endurecerse lo suficiente haría que la inflación se desanclara y se arraigue, lo que requeriría que las tasas de interés futuras sean mucho más altas y más sostenidas, causando un daño masivo al crecimiento y un daño masivo a las personas”, agregó.

Segundo, dijo, es “poner en marcha una política fiscal responsable, una que proteja a los vulnerables, sin agregar combustible a la inflación… En otras palabras, si bien la política monetaria está pisando el freno, no debería haber una política fiscal que esté pisando el acelerador. Esto lo convertiría en un viaje muy duro y peligroso”.

Dijo que la ayuda debe estar muy bien dirigida a los sectores más vulnerables. “Cuando es probable que persistan los altos precios de la energía, los gobiernos podrían proporcionar ayuda directa a las familias de ingresos bajos y medios, y minimizar el uso de controles de precios. Sabemos que controlar los precios durante un período prolongado de tiempo no es asequible, ni es efectivo”.

“Nuestra tercera prioridad son los esfuerzos conjuntos para apoyar a las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Mantener la flexibilidad cambiaria ayudará. Pero los países también se beneficiarían de un enfoque más proactivo y de tomar medidas de precaución antes de que surja una crisis”.

En el marco de la Asamblea, el próximo martes se difundirá el informe de Perspectivas Económicas Globales (conocido como WEO, por sus siglas en inglés), donde se revelarán las proyecciones globales, regionales y de cada país. Luego debatirán hasta el viernes los distintos temas globales y regionales. 

Articulos relacionados