“vayamos-a-unas-paso-y-que-elija-la-gente”:-el-desafio-de-horacio-rodriguez-larreta-a-patricia-bullrich-para-las-elecciones-2023Economía 

“Vayamos a unas PASO y que elija la gente”: el desafío de Horacio Rodríguez Larreta a Patricia Bullrich para las elecciones 2023

Tras las críticas de la exministra, el jefe de Gobierno de la Ciudad negó estar peleado con ella, pero la invitó públicamente a dirimir en las urnas la candidatura de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta le respondió este miércoles a Patricia Bullrich, que hace dos semanas había ventilado una pelea personal entre ambos referentes de Juntos por el Cambio por -según la exministra de Seguridad- la candidatura a Presidente en las elecciones 2023. Ahora, el jefe de Gobierno negó la disputa y le hizo una propuesta pública en tono de desafío: “Vayamos a unas PASO y que elija la gente”.

El alcalde porteño aún no confirmó oficialmente su lanzamiento a la puja nacional para el año próximo, pero atribuyó a “chimentos” las versiones sobre la discusión con Bullrich y trató de bajarle el tono a la polémica que la propia titular del PRO alimentó en sus apariciones mediáticas a comienzo de mes.

“Ella viene queriendo ser presidenta hace mucho tiempo. Que yo pueda tener vocación de ser presidente no es que me voy a enojar porque ella también quiera serlo”, desmintió el alcalde porteño.

Rodríguez Larreta aseguró que ambos tienen “estilos diferentes” y la invitó a competir en unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con aspiraciones encontradas para las elecciones 2023. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Las PASO son una buena herramienta. Vamos a unas PASO y que elija la gente. Es lo más democrático, elige la gente, se acabó el dedo de los políticos”, agregó el jefe de Gobierno de la Ciudad, en diálogo con la radio online Neura.

En el mismo programa de Alejandro Fantino, hace tres semanas, Bullrich había dado su versión sobre por qué se rompió su relación con Rodríguez Larreta.

“Un día lo fui a ver a Horacio y me dice: ‘¿Qué es lo que querés ser? ¿Cómo te ves? ¿Querés ser jefa de Gobierno? No sé si vas a poder, porque seguramente vas a competir con (María Eugenia) Vidal y también está (Martín) Lousteau'”, empezó Bullrich, en tono de “total sinceridad”.

Y continuó su relato: “Yo le dije: ‘No, Horacio. Yo siento que mi lugar en la historia argentina va a ser candidata a presidenta’. Y él me dijo: ‘No. Eso no porque estoy yo. Yo me vengo preparando para eso’. Yo le insistí con que iba a competir. Y él volvió a decirme que no podía ser”.

Horacio no pudo procesar eso. No lo entendió. Él pensaba que no iba a tener ninguna competencia, que el camino ya estaba liberado. Yo le dije que es un lugar que no tiene dueño, sino que hay que ganárselo. Desde entonces, nuestra relación nunca volvió a ser igual“, completó Bullrich, posicionada en la vereda opuesta a Rodríguez Larreta en la interna opositora entre halcones y palomas.

Por aquellos días, además de la negociación de candidaturas dentro de Juntos por el Cambio, se había viralizado el video de un embate verbal entre Bullrich y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad y figura cercana a Rodríguez Larreta. Un clima en el que enviados de uno y otro lado intentaron mediar para bajar el tono.

La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Alicia Kirchner

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra Alicia Kirchner, que en los últimos días le reclamó “más federalismo”, y lanzó fuertes críticas contra el kirchnerismo por la centralidad en la administración del dinero nacional.

“Esto no es una opinión, son datos del dinero que maneja el Gobierno nacional en comparación con las provincias”, advirtió Rodríguez Larreta. Y aludió a Néstor Kichner: “El mayor centralista fue un presidente que vino de Santa Cruz”.

“A partir del krichnerismo, se concentraron los recursos en el gobierno nacional”, añadió.

“Gobernaron 12 más 4… ¡16 de los últimos 20 años! ¿Por qué no federalizaron ellos? Es raro que Alicia me reclame a mí que el gobierno sea más federal cuando al Gobierno nacional lo manejan ellos 16 de los últimos 20 años”, siguió el integrante de la mesa chica de Juntos por el Cambio.

Alicia Kirchner criticó a Horacio Rodríguez Larreta. Ahora él le respondió. Foto Francisco Muñoz

La gobernadora de Santa Cruz lo había cruzado la semana pasada, en medio de la expectativa y la tensión por el conflicto de la coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. Sus palabras filosas coincidieron con que Rodríguez Larreta visitó, apenas unos días más tarde, el sur del país, con parada en tierras santacruceñas.

“Este gobierno es unitario, totalmente unitario”, siguió profundizando Rodríguez Larreta, este miércoles. “Si vos querés hacer una ruta en Santa Fe, tenés que venir a mendigarles”.

Por último, dejó un mensaje directo para Alicia Kirchner y habló de “hipocresía”.

“Nunca la Argentina fue tan unitaria, producto de Alicia Kirchner y todos los que ahora se llenan la boca pidiendo federalismo. ¿Por qué no se lo piden a su Gobierno ese federalismo? Es hipocresía, gobernaron 16 de los últimos 20 años. Ellos construyeron un país unitario como somos hoy”, completó Rodríguez Larreta.

DS

Articulos relacionados