martes, 23 julio, 2024

Stop Megaplantas Solares pide frenar la instalación «masiva» de plantas fotovoltaicas en el Alto Guadalquivir

La Plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir ha pedido a las administraciones competentes y, en especial, a los ayuntamientos de la comarca de Córdoba afectados por los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas que «ayuden y trabajen para poner orden y sentido común en este tema, que nos afecta a todos». En este sentido, la organización solicita que se frene la puesta en marcha de proyectos de este tipo de manera «masiva y desordenada».

En relación con ello y según ha señalado en una nota la plataforma, portavoces de la misma han mantenido una reunión informativa en Bujalance con «propietarios afectados por la expropiación de derechos y terrenos, hasta ahora dedicados a la producción de olivar y cultivos herbáceos, por la instalación de líneas y megaplantas solares».

También han asistido a un encuentro organizado por ellos «representantes de diferentes partidos políticos y del Ayuntamiento bujalanceño», junto a «vecinos preocupados por el presente y el futuro de la comarca», por los cambios que en la misma «sufrirá nuestro milenario modo de vida», vinculado a la agricultura y, en especial, al olivar.

En este sentido y desde la plataforma han aclarado que «el problema al que nos enfrentamos no es la energía renovable, sino la instalación masiva y desordenada de instalaciones fotovoltaicas en tierra fértil y en plena producción, lo que provocará un cambio radical en el territorio y en nuestro modo de vida».

Así pues, a la plataforma le «sorprende que todas las instalaciones fotovoltaicas previstas ocuparán sólo un 1% del territorio de Andalucía, pero en Bujalance ocuparán un 10% de su término municipal, en Cañete de las Torres un 4% y en Pedro Abad un 3%«. Se preguntan por qué la tierra «más fértil de Europa» según el comunicado, va a desaparecer en un porcentaje mayor de un 1%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Cumbre en La Rural: Caputo le dijo a la Mesa de Enlace cuál es la condición clave para bajar las retenciones

El ministro de Economía mantuvo este martes un encuentro...