La natación en aguas abiertas está en auge en la región

Andrés Sandoval se define como “fanático de Neuquén”. Vivió en muchos puntos de la provincia. Es médico y deportista amateur. Hace meses decidió conjugar todo esto en DIGO para compartir la importancia del deporte, el rol en la salud y hasta aquellos escenarios excepcionales para practicarlo.

Es organizador de eventos deportivos y fue pionero en competencias de nado en agua fría en la cordillera neuquina. Este deporte ha tenido un notable auge en los últimos años y logró atraer a muchos adeptos que buscan experimentar sus beneficios físicos y emocionales.

Foto: @leocasanovaph

Este fenómeno ha sido impulsado por diversas razones, destacándose el método «Wim Hof», que promueve la inmersión en agua fría como una práctica complementada con meditación y trabajo de respiración, brindando múltiples ventajas para la salud.

Uno de los factores determinantes en este crecimiento es la popularización de la actividad por parte de la Asociación Argentina de Natación en Aguas Frías, una ONG informal que ha generado un contexto social, amistoso y accesible para sus miembros.

«La región ha tenido una conexión histórica con el nado en aguas frías, que se remonta a los pueblos originarios yámanas de Tierra del Fuego. Las mujeres nadadoras -mucho antes de que existieran los trajes para la práctica- se sumergían en aguas heladas como parte de sus actividades cotidianas, lo que evidencia la ancestralidad de esta práctica en la región», comenta Sandoval.

El reconocimiento internacional del nado en aguas frías también ha influido en su popularidad. La Asociación Internacional de Nado en Aguas Heladas ha sido fundamental en la organización de competencias y eventos internacionales que han atraído la participación de nadadores argentinos destacados, como Ailen Lascano Micaz de Viedma y Cristina Ganem de Neuquén, quienes han representado al país con éxito en distintas pruebas.

Beneficios en la salud:

Andrés considera que la natación en aguas frías ofrece numerosos beneficios para la salud: «Hay un fuerte estímulo al sistema inmunológico y el fomento de la respiración profunda, lo que contribuye a mejorar el bienestar general de quienes practican esta disciplina», aseguró.

Nadar en agua fría podría tener un impacto positivo sobre los factores de riesgo cardiovascular como el perfil lipídico o la presión arterial. Además, la natación en invierno puede mejorar la adaptación al estrés.

En un estudio se observó que nadar en agua muy fría, generaba una disminución de los triglicéridos y una menor concentración de homocisteína, cuyos niveles están relacionados con el desarrollo temprano de enfermedades del corazón.

Experiencias en la región

El pasado sábado 1 de julio, Villa La Angostura fue sede del evento «Desafío Milla Náutica de Aguas Abiertas Aniversario Prefectura Naval Argentina», un encuentro que logró capturar la atención de los amantes del deporte de distintos rincones del país.

La milla náutica helada consistió en un recorrido triangular de aproximadamente 800 metros, formado por media milla (1600 metros). Los participantes tuvieron la libertad de elegir la distancia que deseaban completar, desde tan solo 50 metros hasta el recorrido completo. La versatilidad de las opciones permitió la participación de nadadores de diferentes habilidades y niveles de condición física.

Una de las razones detrás del crecimiento en la popularidad de la natación de aguas abiertas es su carácter desafiante y aventurero sin hacer foco en la competencia entre participantes. Los nadadores se enfrentan a diversas condiciones naturales y cambios en la temperatura del agua.

Andrés Sandoval en DIGO:

Andrés Sandoval en plena práctica de swimrun, pasión que ahora comparte en DIGO como experto, semana a semana.

“Deporte, Aventura y Salud” se llama el programa que conduce Andrés Sandoval en DIGO, la APP de Editorial Río Negro y que se estrena todos los viernes.

“Cada semana hablamos del deporte desde lo social, lo comunitario y lo ecológico. Se van a encontrar con mi estilo de vida, lo que fuí aprendiendo y quiero transmitir. Brindamos información de calidad sobre el universo del deporte y su vinculación con la salud. Además, les presento paisajes y lugares de la provincia de Neuquén para que disfruten de este estilo de vida”.

«DIGO» en la app y en la web de «RÍO NEGRO»

Al contenido que se estrena diariamente desde la aplicación móvil, se sumó una nueva forma de escucha. A través de rionegro.com.ar/digo,  es posible acceder a las producciones que genera la red de voceros y expertos en las localidades de Río Negro y Neuquén.

A través de esta nueva sección, es posible escuchar todos los capítulos de un programa en cualquier momento del día y además acceder a notas relacionadas, conocer protagonistas e informarse sobre los hechos que acontecen en las ciudades, pueblos y parajes de la región.

DIGO en RÍO NEGRO RADIO

De lunes a viernes, de 14 a 15, compartí el programa «DIGO» en RÍO NEGRO RADIO. En cada emisión presentamos una amplia variedad de temas relacionados con el quehacer cotidiano en cada una de las localidades de la región. Desde historias y vivencias hasta problemáticas actuales, información turística, gastronomía, educación, salud, bienestar, medio ambiente, paleontología, psicología, cultura y deportes.

Podés escucharnos por Fm 90.9 desde Neuquén, por Fm 91.9 desde Roca, desde la App RN RADIO, la app DIGO o en rionegro.com.ar/radio.

Si estás interesado en sumarte a DIGO como vocero de tu localidad o experto en un tema tenés que escribir a [email protected] comentando tu propuesta y contestaremos de inmediato.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...