sábado, 13 julio, 2024

Netflix: Jackie Chan y John Cena son una pareja explosiva en Proyecto extracción

El actor de «Escuadrón Suicida» y «Rápidos y furiosos» acompaña a la estrella china en esta comedia de acción.

Si cuando vean Proyecto extracción les parece que John Cena está más joven que cuando hizo Peacemaker o apareció en la ultima de Rápidos y furiosos, no crean que están equivocados. Por más que la película estrene ahora en Netflix (y en Occidente, porque no tuvo antes paso por los cines), es una producción rodada en 2018.

El modelo de producción es el mixto, ya que hay muchos inversores chinos, seguramente atraídos por el magnetismo de Jackie Chan. Que si ahora se acerca a los 70 años, y cuando la filmó rondaba los 65, se las arregla y muy bien para lucirse en las peleas coreografiadas que, cada diez minutos, más o menos, le hacen tener en esta comedia de acción.

John Cena y Jackie Chan primero se enfrentan, pero luego son aliados. Fotos Netflix

John Cena y Jackie Chan primero se enfrentan, pero luego son aliados. Fotos Netflix

Que empieza siendo más de acción que cómica, pero todo se vuelve tan descabellado que termina primando la sonrisa.

La película tiene a Chan y a Cena en dos historias que corren paralelas, hasta que se unen. La estrella china es “Dragón” Luo, un hombre que está por ayudar a civiles de salir de una refinería de petróleo en Bagdad (creemos), que están siendo atacados por unos rebeldes que tienen un motivo por el que quedarse con ese petróleo: la codicia, más una venganza.

Hay más comedia que acción en este estreno, rodado en 2018.

Hay más comedia que acción en este estreno, rodado en 2018.

Y John Cena es Chris, a quien su hermano convence de hacer “un nuevo trabajo”, que consiste en atacar al convoy que, cruzando el desierto por la autopista de la muerte, lleve a los buenos a la Zona Verde. O sea, trabajar, pero para los malos.

No pregunten por qué, pero será porque Chris es un tipo de buen corazón, que se preocupa por los habitantes de un poblado que no tiene una gota de agua, juega y entretiene a los chicos, habla mandarín y pelea casi como Jackie Chan, que se da vuelta como un guante. Y en vez de ayudar a su hermano y al malvado de turno, Owen Paddock (el danés Pilou Asbæk, que era Euron Greyjoy en Game of Thrones) y cobrar una millonada, se pondrá de aliado de Dragón Luo.

Piña va, gag viene

Es en ese momento, cuando la película ya pasó la mitad, cuando los personajes de Chan y Cena se encuentran, que la comedia le tuerce el brazo a la acción.

Como buen comediante que es, Jackie Chan tiene una escena de pelea en medio de espuma.

Como buen comediante que es, Jackie Chan tiene una escena de pelea en medio de espuma.

Proyecto extracción (Ataque oculto sería la traducción literal del título original) es el tipo de película de entretenimiento en la que el guion podría no haber sido tomado por el director, quien igualmente se ha dedicado a rodar las escenas, muchas con green screen, poniendo el foco en las piñas y los gags.

Cena y Chan hacen una muy buena pareja, porque son ellos mismos muy buenos comediantes de acción. Del director Scott Waugh vamos a ver este año Los indestructibles 4, con Stallone y Statham, otra película que sufrió retrasos y en la que no hay por qué prejuzgar que sucederá como en ésta, que la historia es lo de menos y lo importante es atrapar a los espectadores con las escenas de acción, explosiones y bromas.

“Proyecto extracción”

Buena

Acción / Comedia. Estados Unidos / China, 2023. Título original: “Hidden Strike”. 102’, SAM 13. De: Scott Waugh. Con: Jackie Chan, John Cena, Pilou Asbæk, Chunrui Ma. Disponible en: Netflix.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...