PASO 2023: Massa, Bullrich y Larreta suspendieron cierres de campaña, qué pasó con el resto

Últimos días y la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 se convirtió en una etapa crucial para los precandidatos presidenciales, quienes intensificaronn sus recorridas y actos de cierre de campaña. Con los comicios a la vuelta de la esquina, los diferentes espacios políticos se esforzaron por captar la atención de los votantes y consolidar sus propuestas.

Sin embargo, a pocos días de las PASO, el crimen de Morena en Lanús obligó a los principales dirigentes a suspender su actividad. La muerte de la pequeña de 11 años tras ser víctima de motochorros conmocionó al país.

Los principales actores políticos Unión por la Patria y Juntos por el Cambio adhirieron a la medida. Por su parte, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda-Unidad y Hacemos por Nuestro País continuaron con su planificación. Cada uno de estos espacios políticos busca ganar la atención y el respaldo de los votantes en una competencia electoral que se perfila como sumamente reñida.

Unión por la Patria: Massa suspendió su cierre de campaña por el crimen de Morena en Lanús

Unión por la Patria, una coalición compuesta por distintas fuerzas políticas, había planificado cierres de campaña independientes para sus principales precandidatos presidenciales: Sergio Massa y Juan Grabois. Si bien ambos coincidirían en la provincia de Buenos Aires, habían decidido no compartir un acto conjunto ni un bunker central el día de las elecciones.

Sergio Massa, con el apoyo de su compañero de fórmula Agustín Rossi, trazó un itinerario que lo llevó por diversas localidades, incluyendo Córdoba, Santa Fe y Chaco. Estos distritos, complicados para el oficialismo, serán puntos clave en su estrategia para consolidar su apoyo en áreas donde su mensaje necesita resonar.

El acto de cierre del actual ministro de Economía estaba previsto para este jueves a las 18, en el Teatro Argentino de La Plata. Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían anticipado que no iban a participar.

Finalmente en la tarde del miércoles se confirmó que el cierre de campaña electoral de Sergio Massa se suspendió tras el crimen de Morena Domínguez. Hasta mayores precisiones al respecto.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois suspendió el acto de cierre de campaña que tenía previsto realizar ayer en el microestadio Malvinas Argentina de La Paternal, ante el asesinato de Morena. Así lo anunciaron en un comunicado desde el frente Patria Grande, que había programado el acto para las 17.

Sobre el crimen de Morena, Grabois criticó al gobierno de Lanús, a cargo del precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, a quien responsabilizó de no «asumir sus responsabilidades». «La respuesta de los representantes políticos de la Municipalidad de Lanús, lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho», enfatizó el dirigente de Patria Grande.

Juntos por el Cambio: Bullrich y Larreta suspendieron el cierre de campaña por el crimen de Morena en Lanús

La coalición opositora Juntos por el Cambio, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, había organizado una serie de actos de cierre de campaña en distintas regiones del país. Sin embargo, tras el asesinato de una nene de 11 años en Lanús decidieron suspender los festejos centrales.

Por un lado, el anuncio de la cancelación del acto de la precandidata de «La Fuerza del Cambio» fue hecho por su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, quien lo comunicó por su cuenta de Twitter. Allí iba a estar junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en el microestadio municipal.

«Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana«.

Luego, la exministra de Seguridad se expresó al respecto y sostuvo: «Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible».

Patricia Bullrich cerró su campaña electoral, previa a las PASO, en Rosario. Foto Télam/Seba Granata.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño publicó un mensaje para la familia de Morena en sus redes sociales: «No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla».

El acto de Larreta se iba a llevar a cabo este jueves en la ciudad de La Plata con el intendente local Julio Garro y se esperaba la presencia de su compañero de fórmula Gerardo Morales y del precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.

La Libertad Avanza: Milei cerró su campaña con un fuerte discurso contra la dirigencia política y reivindicación del menemismo

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerró antes de ayer su campaña presidencial en vistas a las elecciones primarias del próximo domingo con un fuerte discurso contra la dirigencia política y una reivindicación del menemismo. Lo hizo en el estadio Movistar Arena, en la ciudad de Buenos Aires. 

Además, el diputado nacional realizó una fuerte defensa del gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y dejó un -confuso- mensaje sobre la presidencia de Mauricio Macri, al que no nombró: «En 2015, un ‘outsider’ llegó al poder (…) y los propios integrantes de la coalición se opusieron a los cambios«. 

Casi en el tramo final, Milei instó a su militancia que vaya a votar: «No les pido su voto para que me den el poder a mí, les pido su voto para poder devolverles a ustedes la libertad para que puedan volver a ser los arquitectos de su propio destino».

Frente de Izquierda-Unidad: Bregman y Solano unidos contra el FMI pero separados en sus cierres de campaña

La coalición Frente de Izquierda-Unidad competirá en las PASO con dos fórmulas. La fórmula de Myriam Bregman y Nicolás del Caño optará por distintas actividades para su cierre de campaña, centradas en sus propuestas contra el Fondo Monetario Internacional.

La dupla Bregman-Del Caño tendrá su cierre de campaña el jueves a las 18, en la ciudad porteña con una caminata que arrancará desde Callao y Corrientes.

La fórmula de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, en cambio, culminará su campaña el viernes en el Cabildo, un símbolo histórico de la lucha por la independencia en Argentina. Los candidatos buscarán dialogar sobre sus propuestas y fortalecer su mensaje de rechazo a las imposiciones del FMI.

Hacemos por Nuestro País: Schiaretti con cierre duplicado en Buenos Aires y Córdoba

El precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, organizó un cierre de campaña doble. Primero, realizará un acto en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, donde presentará las propuestas de su espacio. Acompañado por su vice, Florencio Randazzo, buscará transmitir su visión y conectarse con los votantes de la capital. La cita será este mediodía.

Schiaretti tendrá dos actos: uno en Buenos Aires y otro en Córdoba.

Luego, Schiaretti y Randazzo encabezarán un acto masivo en Córdoba capital, marcando el cierre de la campaña en la provincia que lidera el cordobés como gobernador. Este evento será el jueves y contará con la presencia de referentes locales, busca movilizar a la militancia y consolidar el respaldo en un distrito clave.

La última semana previa a las PASO 2023 está cargada de actividades, recorridas y actos de cierre para los precandidatos presidenciales. En un clima de competencia intensa, cada espacio político buscará transmitir su mensaje, conectarse con los votantes y establecer su posición de cara a las elecciones generales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...