PASO 2023: cuándo cobrarán las autoridades de mesa en Neuquén y Río Negro

El Gobierno fijó, semanas atrás, la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos y ciudadanas que sean autoridades de mesa durante las elecciones 2023. Sin embargo, la fecha de cobro se informará a través de un cronograma de pagos que se publica en la web.

Quienes cumplan funciones en estas elecciones PASO del domingo 13 de agosto deberán revisar el cronograma de pagos que se publica en la página web del Correo Argentino.

Además, hay una opción en la que se puede cargar el número de DNI y consultar los pagos pendientes.

Al cronograma y buscador se accede en la sección «Electorales» de la página web del Correo Argentino, en el apartado «Consulta de pago».

Se aclara que «si realizaste tareas electorales y tus datos no figuran en esta sección, dirigite a la Secretaría Electoral de tu distrito».

PASO 2023: cuánto cobran las autoridades de mesa

El monto se pagará a aquellas personas que participen en los tres turnos electorales de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera: los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta, a esa suma deberán sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

En forma previa a todas las instancias electorales, se otorgará un importe adicional de 10 mil pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

Asimismo, la normativa establece que aquellos y aquellas que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

De participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de 40 mil pesos.

En ese sentido la resolución indica que este beneficio «sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda».

PASO 2023: cómo postularme para autoridad de mesa en Neuquén y Río Negro

Los ciudadanos de Neuquén y Río Negro que cumplan con ciertos requisitos pueden postularse para ser autoridad de mesa en las elecciones 2023.

Para ello deben anotarse en el Registro de Postulantes en el Portal para Autoridades de Mesa de la Cámara Nacional Electoral.

Los ciudadanos podrán completar online el formulario de inscripción, teniendo a mano una copia digitalizada de su documento de identidad.

Al postularse, deberán informar los datos personales y de contacto básicos, y otros como el nivel educativo alcanzado, la ocupación o profesión actual, y si cuentan o no con experiencia como autoridad en elecciones anteriores.

PASO 2023: qué funciones cumple la autoridad de mesa

La autoridad de mesa es la máxima autoridad de la mesa de votación y ejerce sus funciones «con absoluta independencia».

– Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio, siendo ineludible su presencia en la apertura y clausura del acto electoral para labrar las actas correspondientes.

– Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa.

– Tiene a su disposición a las fuerzas de seguridad para el funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.

– Responde ante el Juzgado Federal con competencia electoral que lo designó.

Entre las funciones del presidente de mesa se destacan:

– Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro.

– Identificar a las y los electores de la mesa

– Realizar el escrutinio de la mesa.

– Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.

«Quien sea autoridad de mesa para las elecciones PASO lo será para las elecciones generales«, recordaron desde la Secretaría General de la Nación, a cargo de la organización de las elecciones 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...