Elecciones PASO 2023: cómo funcionarán los colectivos en Roca este domingo

Este año, en el país se desarrollan numerosas votaciones. Entre las más importantes y antes de las elecciones generales 2023, están las elecciones PASO de hoy, domingo 13 de agosto. En toda la Argentina se elegirán presidente y vicepresidente, pero cada provincia también deberá votar por representantes en el Parlasur, en la Cámara de Diputados y en la Senadores. Río Negro elige tres diputados y Neuquén dos, además de un parlamentario cada una. Por ser un día de comicios, los colectivos tendrán un funcionamiento especial.

En Roca, el servicio de transporte público será gratuito. El pasaje de colectivo sin costo regirá durante toda la jornada electoral de 8 a 18.

El objetivo de la medida es «garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas», según destacó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Las únicas excepciones son Jujuy, que no adhirió a la medida, y Tierra del Fuego, cuyo transporte es de competencia municipal.

Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios, indicaron desde la agencia Télam.

PASO 2023: cuál es el valor de la multa por no ir a votar en las elecciones

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que están previstas para el próximo 13 de agosto, son de carácter obligatorio y quienes no asistan deberán justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral para evitar posibles multas.

Las sanciones económicas por no votar en las PASO varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, teniendo un periodo de «sesenta (60) días de la respectiva elección» para justificar la ausencia.

Las multas por no emitir el sufragio en las PASO quedan fijadas de la siguiente manera: si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar deberá abonar $50, si tiene 1 infracción previa será de $100, con 2 infracciones previas sin regularizar el valor llegará a los $200.

En tanto, si el votante tiene 3 infracciones previas sin regularizar tendrá una multa de $400, mientras que si el votante tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar ascenderá a $500.

Las formas de abonar las multas son a través del Banco de la Nación Argentina por transferencia de crédito, transferencia bancaria o en efectivo de forma presencial en cualquiera de sus sedes, aunque también puede abonarse de manera virtual.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

En tanto, las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar un formulario de justificación ante la Justicia Electoral, siendo uno de los motivos encontrarse el día de los comicios a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Otra de las excepciones es estar enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor comprobadas y justificadas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...