lunes, 15 julio, 2024

Elecciones PASO 2023 en la Provincia de Buenos Aires, EN VIVO: resultados y todo el proceso electoral de las primarias, minuto a minuto

Diego Santilli, con el apoyo de Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, el candidato de Patricia Bullrich, se miden en la interna de Juntos por el Cambio. Axel Kicillof, que busca la reelección, intentará ser el más votado desde Unión por la Patria.

13/08/2023 3:09

Clarín.com Política Actualizado al 13/08/2023 7:34

El gobernador bonaerense Axel Kicillof intentará ser el candidato más votado desde Unión por la Patria, mientras que Diego Santilli, con el apoyo de Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, el candidato de Patricia Bullrich, se miden en la interna de Juntos por el Cambio. Seguí todas las instancias de la votación, minuto a minuto.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

En medio de las PASO, alerta amarilla por vientos en el sur y este de la Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió además alertas de nivel amarillo para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y todo el territorio de Chubut por vientos con ráfagas que pueden alcanzar entre 55 y 100 kilómetros por hora. Seguir leyendo

Elecciones PASO 2023: consultá el padrón electoral

¿Dónde voto? La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales nacionales de este 2023. Aquí, una guía con todo lo que tenés que saber para consultarlo. Seguir leyendo

Urnas y boletas fueron distribuidas desde el Centro de logística del Correo Argentino en el Mercado Central. Foto: Fernando de la Orden

Rodolfo Lara

Rodolfo Lara

Kicillof busca su reelección en la provincia y Santilli y Grindetti pelean por la candidatura de Juntos por el Cambio

A 40 años del retorno de la democracia, Buenos Aires, esa colina que todos quieren tomar en una desmesurada batalla política, se expresa este domingo con la potencia de los 13 millones de electores, en medio de un perceptible quebranto del ánimo social que interpela a toda la clase dirigente del país. Seguir leyendo

Las cifras del complejo dispositivo logístico del Correo Argentino para el domingo

Unos 77.000 trabajadores del Correo Argentino se encuentran abocados desde el viernes al complejo dispositivo logístico para las PASO del domingo, que incluye 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país.

La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que pueden depositar sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

Según se explicó en un comunicado, solo en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados, en tanto que en 484 establecimientos habrá mesas para votantes extranjeros exclusivamente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.528.223 electores estarán habilitados para votar en 1.096 locales de comicios, de los cuales 812 tendrán transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio, representando el 74% de los establecimientos.

Recomiendan ir a votar temprano, principalmente en provincia y Ciudad de Buenos Aires

El titular del Comando General Electoral conformado para las PASO, Jorge Berredo, recomendó ir a votar «temprano» este domingo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

«Recomiendo a la gente ir a votar temprano, con una dosis de paciencia. Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría primero aseguremos el voto y después nos sentamos todos a la mesa y con esta dosis de paciencia en particular en CABA», dijo Berredo.

El titular del Comando General Electoral, a cargo de la seguridad y custodia de las urnas en las elecciones nacionales de este año, explicó que el «más complejo de todos» los comicios es la primaria que se disputa este domingo en todo el país, por la gran cantidad de oferta de candidatos.

Cámara Electoral le pide a los partidos que contribuyan a «desarrollo ordenado y pacífico» de PASO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió a los partidos políticos que contribuyan al «desarrollo ordenado y pacífico» de la jornada en la que se desarrollarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática», señaló el máximo organismo de la justicia electoral en un comunicado de prensa.

La CNE expresó también que este domingo la ciudadanía está convocada a «ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes».

Anticipan que «Ciudad y Provincia van a tener escrutinio de largo aliento»

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, señaló la complejidad que tendrá el escrutinio provisorio en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y subrayó especialmente la situación que vivirán la ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos que, por diversos motivos, tendrán «un escrutinio de largo aliento».

«En la DINE estamos trabajando con el Correo para hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y lo más confiable. Pero nos imaginamos que la jornada va a ser compleja, en algunos distritos más que otros. Capital y provincia de Buenos Aires, que van a tener un escrutinio de largo aliento», señaló el funcionario.

En ese sentido, comentó que en la provincia de Buenos Aires la demora se podría generar dado que existen ocho categorías para contar y múltiples candidaturas, lo que generará que el telegrama que tendrán que completar las autoridades de mesa llegue a tener hasta «tres páginas». En tanto, en la Ciudad habrá elecciones concurrentes y «se vota de dos maneras distintas y hay dos urnas para escrutar en la mesa».

«Al que no le gusta, palo», la crítica de Axel Kicillof a la oposición tras la muerte de un militante en el Obelisco

Axel Kicillof durante un acto en San Martín.

Horas después de la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «lo que propone la derecha es un camino de resignación y al que no le gusta, palo».

Al filo de la veda, el candidato a la relección bonaerense brindó una extensa entrevista en Radio 10 donde cuestionó las propuestas económicas de sus rivales en las próximas elecciones e hizo un repaso de su gestión al frente de la provincia. Leer más acá.

Martín Grosz

Martín Grosz

Dónde voto: cómo ver por WhatsApp qué escuela me tocó y el número de mesa

Los ciudadanos tienen cada vez más alternativas a su disposición para conocer dónde deben votar, consultando el Padrón de manera rápida, gratuita y online, en cualquier momento y lugar.

De cara a las PASO, una de las maneras más cómodas y novedosas es averiguarlo por WhatsApp. Leer más acá.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Un estudio revela que la pérdida de masas de hielo altera el eje de rotación de la Tierra

Nuevas investigaciones revelaron que la pérdida de las masas...

Pelea por una inversión de 30.000 millones de dólares: Kicillof anunció su propio RIGI para despegarse de Milei

La provincia de Buenos Aires no se expedirá sobre...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la...