Dólar Qatar: redujeron el impuesto PAIS y bajará de $ 731 a $ 657

En medio de la devaluación el Gobierno achicó los impuestos sobre el dólar turista pasa sacarle presión al dólar blue.

14/08/2023 18:48

Clarín.com Economía Actualizado al 14/08/2023 19:18

En medio de la devaluación del tipo de cambio oficial, la AFIP redujo la percepción del impuesto PAIS sobre el dólar Qatar de 25% a 5%.

Esto hará que la cotización, que había saltado hoy con la devaluación a $ 731, baje a $ 657, aproximadamente, según estimó el economista Salvador Vitelli.

El cambio se plasmó en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5403/2023.

La norma fue publicada en un suplemento adicional del boletín y tiene efecto para las operaciones realizadas a partir de este 14 de agosto,

Con este cambio, el Gobierno le baja el precio al dólar Qatar que con $ 731 era el más caro del mercado. Según la visión de los funcionarios del área de Economía, «abaratar» al Dólar Qatar debería contribuir a sacarle presión al dólar blue que hoy escaló a $ 685.

Con el dólar Qatar en $ 657 y el blue en $ 685, a quienes viajen al exterior les convendrá más pagar con tarjeta que gastar sus billetes verdes.

«Esto esta relacionado con la devaluación del peso que realizó el Banco Central en el día de hoy», señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

Para obtener el valor del dólar Qatar hay que sumarle al dólar minorista, hoy en $ 365, un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. Es justamente esta última percepción la que ahora se reduce de 25 a 5%.

Esta cotización del llamado dólar Qatar está vigente para los gastos en dólares con tarjeta que superen los 300 dólares mensuales.

Por debajo de ese monto de gastos mensuales rige el dólar turista o dólar tarjeta, que incluye el impuesto PAIS del 30% y el 45% a cuenta de Ganancias, pero no el 25% de Bienes Personales. Hoy esa variante cotiza a $ 639,6.

De este modo el dólar Qatar y el dólar turista quedarán separados solo por 18 pesos, mientras que antes de este cambio la distancia era de 92 pesos.

La cotización del dólar tarjeta quedó igualada a fines de julio con la del dólar ahorro -el cupo mensual de US$ 200 mensuales que se puede comprar por home banking-​. Previo a ese cambio, el dólar ahorro era más barato que el dólar turista porque la percepción a cuenta de Ganancias era del 35% y no del 45%.

De todos modos y por el efecto de la devaluación del tipo de cambio oficial, que llevó al dólar mayorista a $ 350, un salto del 21,8% en un solo día, tanto el dólar turista como el dólar Qatar siguen estando más caros que el viernes pasado. Por caso, el Dólar Qatar había cerrado en la previa a las elecciones a $ 596 .

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires...

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...