Javier Milei ganó en todo Neuquén y dejó a Nadia Márquez cerca de una banca

El contundente triunfo de Javier Milei en las PASO nacionales se repitió también en Neuquén, donde anoche se imponía con casi el 40% de los votos como el candidato a presidente más votado en la provincia. Su lista de diputados nacionales, encabezada por la actual concejal Nadia Márquez, logró retener el caudal de La Libertad Avanza pese a haber competido con el sello de Arriba Neuquén.

El corte de boleta no fue significativo para torcer el arrastre de los presidenciales, por lo que también se repitió el resultado de la interna de Juntos por el Cambio entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a nivel provincial, con el diputado Francisco Sánchez confirmado para disputar su reelección en octubre. “Fue un voto bronca contra el kirchnerismo”, analizó anoche los resultados.

La alianza de derecha fue el segundo espacio político más votado en Neuquén, con casi un 23% que sumaron sus dos listas. A nivel individual, detrás de Milei se quedaba con el segundo puesto Bullrich, aunque le seguía muy de cerca el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien peleaba palmo a palmo según se iban conociendo los datos provisorios.

La elección del kirchnerismo fue mala, algo que se reflejó en la ausencia de festejos o declaraciones públicas de los candidatos locales. El postulante a diputado Pablo Todero se limitó a publicar en sus redes sociales que seguirán “trabajando fuertemente” para continuar “construyendo y ser la fuerza política que nos permita ir hacia adelante”.

La participación en la provincia fue nuevamente más alta que el promedio nacional y superó el 75%. La jornada electoral transcurrió sin mayores dificultades, aunque llamó la atención la ausencia de fiscales partidarios en muchas escuelas.

El triunfo de Milei fue parejo en todos los departamentos, a excepción de Catan Lil, el único donde ganaba Massa. El candidato libertario obtuvo sus resultados más contundentes en la zona de mayor influencia petrolera: en Añelo sacó más del 55%. En Zapala obtuvo más del 40,5%, mientras que en la Confluencia y Pehuenches superó el 39%.

También fue buena su performance en el Norte Neuquino, donde se impuso en prácticamente todas las localidades. En el sur promedió entre el 35% y el 38% de los votos.

“Hicimos una excelente elección. Independientemente de cómo cierre cada localidad, triunfó la libertad, va la libertad avanzando”, afirmó ayer Márquez, quien quedó con serias chances de ganar una banca en la Cámara de Diputados en octubre. Dijo que, de resultar electa, optará por ir al Congreso y no por la banca de la Legislatura que ganó el 16 de abril.

La candidata aseguró que se mantiene dentro del frente Neuquinizate que llevó al triunfo al gobernador electo Rolando Figueroa y que representa la pata “de derecha” dentro de ese espacio. También anticipó que se espera la visita de Milei antes de la elección general: “mañana nos comunicaremos, estamos en contacto con el equipo”, sostuvo.

Los resultados de ayer son los primeros que muestran a la provincia de Neuquén inclinándose por una opción presidencial por fuera del peronismo/kirchnerismo desde que se implementaron las PASO, en el 2011.

En cuanto a la categoría de diputados nacionales, no hubo sorpresa en cuanto a que el Movimiento Popular Neuquino, que fue con boleta corta, no pudo hacer una buena performance y quedó en cuarto lugar como fuerza política, con un 8,77% de los votos, según el escrutinio provisorio.

Las listas que quedaron afuera para octubre, por haber perdido su interna, fueron la encabezada por Leticia Esteves de Juntos por el Cambio, la de Hugo Rauque del MPN y la de Patricia Jure del FIT Unidad. La que lideró Gladys Aballay, quien acompañaba con Libres y Socialistas la fórmula presidencial de Jesús Escobar, pudo superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos y estará en la instancia general.

Francisco Sánchez, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en estas PASO 2023.. Foto: Matías Subat.

Sánchez: “La gente votó lo más lejos del kirchnerismo”

“La interna la gané yo”. El ahora candidato a diputado nacional, Francisco Sánchez, reconoció su victoria frente a su rival en la interna, Leticia Esteves, pasadas las 21 en un local partidario del centro de la capital.

La espera de los resultados fue tranquila y con casi nula presencia de militancia. Alrededor de las 22, cuando todavía aún no había datos oficiales, se acercaron al pequeño búnker David Schlereth, quien compartió boleta, y el dirigente Gastón Sobisch, entre otros simpatizantes.

Sánchez, quien competirá en octubre por su reelección en la Cámara Baja, consideró que la elección demostró un “voto bronca hacia el kirchnerismo” y definió la elección del oficialismo como “catastrófica”. “La gente eligió votar lo más lejos del kirchenrismo posible”, sostuvo.

Ayer había recibido el llamado de Patricia Bullrich para felicitarlo, pero desistió de atenderla para terminar de dar entrevistas a la prensa. Aseguró que ya tendrían tiempo de conversar.

Evaluó que en las generales “va a haber crecimiento aún mayor de Juntos por el Cambio” porque “claramente tiene a las mejores personas, los mejores proyectos y el aprendizaje de 2015-2019 de todo lo que no se hizo bien”.

Sobre la interna del espacio, consideró que “todos somos resilientes y entendemos que hay que mirar para adelante con la obligación de construir”, por lo que estimó que podrán retener los votos del espacio.

Esteves felicitó ayer a los ganadores y afirmó que, terminada la interna, la campaña sigue con todos juntos, “con cada uno de los que integran esta coalición, amplia, diversa y madura que es Juntos por el Cambio”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...