miércoles, 24 julio, 2024

Video: se movilizaron a favor del oleoducto de YPF en Sierra Grande, bajo una intensa lluvia

Mañana, jueves, se realizará la audiencia pública en Sierra Grande por el oleoducto de YPF, que llevará el petróleo desde el corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías. La cercanía del evento reactivó la movilización social que existe en torno a la iniciativa, que reúne tanto voces en contra como a favor. En este contexto, se realizó una marcha este miércoles para visibilizar el respaldo de los vecinos.

El principal respaldo llega desde la localidad serrana. En Punta Colorada se refuncionalizará un puerto mineralero para dedicarlo, según se aspira, a la nueva actividad.

La posible instalación alentó la esperanza de reactivación económica y la creación de puestos de trabajo para la zona, que desde que la mina de hierro cerró sus puertas ve con angustia como la mayoría de sus habitantes migran en busca de empleo. Incluso dejando atrás a parte de sus familias, que quedan desmembradas.

En ese contexto, buena parte de los vecinos de Sierra Grande están a favor del oleoducto y decidieron movilizarse para visibilizar su respaldo. La convocatoria era para este miércoles, a las 20, en la plaza central, desde donde salió una caravana compuesta por cerca de 40 autos por el resto de la localidad.

Una intensa lluvia, que por estas horas afecta a gran parte del norte de la Patagonia, acompañó a los manifestantes, quienes a los bocinazos y algunos cánticos expresaron su apoyo al proyecto.

En la oposición al oleoducto de YPF en Sierra Grande aguardan respuestas

Por su parte, los integrantes de la multisectorial que está en contra del proyecto aún aguardan respuestas para el pedido de impugnación de la audiencia, que presentaron el lunes pasado, mediante la entrega de sendas notas que se remitieron a la secretaria de ambiente provincial, Dina Migani, y a la fiscalía de Estado.

Además, en la provincia de Chubut también se efectuó un pedido similar, teniendo en cuenta que una posible contingencia en el golfo San Matías afectaría también al golfo chubutense San José, porque un 40% del recambio diario de las aguas de este último depende del San Matías.

Para graficar la grave afectación que podría provocar un derrame petrolero realizaron una simulación tomando datos precisos que marcan cómo actuaría ese siniestro con las condiciones naturales que posee el lugar, su sistema de mareas y los vientos predominantes.

Ese simulacro puede verse a través de un video que están difundiendo a través de redes sociales, y Diario RÍO NEGRO te acerca en esta nota.

Además, están realizando una campaña nacional, que cuenta con el respaldo de reconocidos actores, músicos, escritores y científicos, que fueron invitados a que sumen su voz para oponerse a la propuesta.

Esos videos también comenzaron a viralizarse, y en ellos se irán viendo a distintas figuras del quehacer artístico como Julieta Díaz y Celina Font que unirán su repudio al de otros referentes de la música y la ciencia.

Cabe recordar que, hasta ahora, la audiencia no fue suspendida, y se realizaría el jueves a las 9.

La reforma de la ley 3.308, que se dio el año pasado en medio de una gran controversia social,  fue la que habilitó la actividad hidrocarburífera en el litoral marítimo de la Provincia. Este cambio repercutió con fuerza en San Antonio Oeste y en Sierra Grande, dos de las localidades que basan sus economías en la naturaleza que resguarda el Golfo San Matías.

Es que aquí se habilitaría la primera inversión, que consistiría en un puerto petrolero que se levantaría en la localidad serrana (puntualmente en Punta Colorada) para exportar hidrocarburos que, a través de un oleoducto, llegarían desde Vaca Muerta.

En San Antonio la mirada reinante es de rechazo a esta posibilidad, mientras que la mayoría de los serranos respaldan la opción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Pese al pedido del FMI, el Gobierno seguirá interviniendo el MEP y el CCL para evitar que suba la inflación

El Banco Central brindó algunos detalles de la segunda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...

Milei inicia su viaje número 12 al exterior: premios, exposiciones y una fuerte polémica

Javier Milei no se cansa de repetir ante los...