Pedirán perpetua para el hombre que mató y enterró a su pareja en Neuquén

La última vez que vieron con vida a Cristina Isabel González fue el día de la madre del año pasado, 16 de octubre del 2022. La mujer de 39 años compartió un almuerzo con sus seis hijos, y desapareció. Lo siguiente que se supo de ella fue que había sido víctima de femicidio: encontraron su cuerpo enterrado detrás del Mercado Concentrador de Neuquén, cinco meses después.

Como autor del femicidio está detenido con prisión preventiva Mario Oscar Gerbán, de 41 años, quien fue pareja de la víctima durante seis años.

La fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, considera probado que Gerbán le dio muerte a Cristina entre el 18 y el 25 de octubre. Por eso hoy dio por cerrada la investigación y pidió que se realice la audiencia de control de acusación, previa al juicio por jurados. Pedirá para el imputado la pena de prisión perpetua.

Maltrato crónico

Según se detalla en la acusación fiscal, la víctima y el imputado convivían en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén y tenían una hija en común de 3 años al momento del hecho. Cristina era madre de otros cinco niños con una pareja anterior.

Gerbán, de manera crónica, «maltrataba, insultaba y golpeaba a Cristina, así como la celaba, controlaba lo que hacía en su vida cotidiana y con quién se relacionaba».

Entre el 18 y el 25 de octubre y en el interior de la vivienda que ocupaban, el imputado la golpeó y le causó la muerte mediante asfixia mecánica por compresión externa.

El ocultamiento en la meseta

Luego, afirmó Titanti, Gerbán «envolvió en mantas el cuerpo de la víctima, lo ató y trasladó a la meseta, más precisamente hacia un sector de basural ubicado detrás del Mercado Concentrador de Neuquén».

«Allí, tras cavar un pozo de poco menos de un metro, enterró el mismo, cubriéndolo con tierra a los fines de su ocultamiento», continuó.

La hermana de Cristina denunció su desaparición el 29 de noviembre. Los restos de la víctima fueron hallados en ese sector el 16 de marzo del 2023.

Calificación legal y pena a cumplir

La fiscalía calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido mantenido una relación de pareja, y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

La única pena prevista en el Código Penal para esa figura es la de prisión perpetua. Y por lo establecido en el Código Procesal de Neuquén, el juicio debe realizarse con jurados populares.

De todos modos, la fiscal dejó abierta la posibilidad de un procedimiento abreviado. Si Gerbán reconoce que cometió el femicidio, será condenado sin necesidad de juicio.

Para el caso contrario, Titanti ofreció 31 testigos. Ahora le corresponde a la defensa expresarse, y luego se tendrá certeza sobre la dirección en que avance el proceso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...