Día del Niño: por qué hoy se celebra el «Día de las Infancias»

El tercer domingo de agosto de cada año se conmemora el día de las Infancias. La celebración era conocida antes como día del Niño. Así, en Argentina, el próximo domingo 20 de agosto de 2023 se festejará el día de las Infancias. Es considerada una jornada destinada a resaltar la importancia de los niños en la sociedad y promover su bienestar, educación y desarrollo integral. ¿Por qué se celebra y por qué cambió de denominación?

Si vamos a definir esta celebración, tenemos que empezar diciendo que el origen del Día de las Infancias no tiene una única fuente, ya que diversas organizaciones contribuyeron a su instauración. En 1952, Unicef y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron que cada país debía establecer una fecha para este festejo. En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó el Día Universal del Niño, aunque la fecha quedó a elección de cada nación.

En Argentina, la festividad solía ser celebrada en el segundo domingo de agosto, pero actualmente se festeja el tercer domingo de dicho mes. Además, en 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) propuso el cambio de nombre a «Día de las Infancias» para reflejar la diversidad de los niños y niñas en el país.

Día del Niño: por qué se celebra el día de las Infancias

En 1954, la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Así, el objetivo del día de las Infancias es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. El festejo tradicional se celebra en Argentina desde 1960.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inesperada reacción de Marcelo Tinelli luego de que Tini Stoessel lo tratara de Judas en una canción

El conductor compartió algunos mensajes en sus redes sociales,...

El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Los jugadores de medios de pago intentaron entrar en...

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...