Pese a los coqueteos con Javier Milei, Mauricio Macri promete que hará campaña con Patricia Bullrich

El ex presidente compartirá actividades, aunque intentará no quitarle centralidad.

El consultor Derek Hampton encargó estudios de focus group para que funcionen como un insumo para el diseño de la nueva campaña de Patricia Bullrich, vencedora de la interna en Juntos por el Cambio, ante el cimbronazo del triunfo de Javier Milei. “Para entender qué es lo pasa en la sociedad”, resumió un colaborador.

Sucedió en paralelo a las controversias por los guiños entre Mauricio Macri y el candidato liberal, que generaron dificultades para ubicar la preferencia del ex presidente en el camino hacia las generales de octubre.

El punto más alto llegó cuando Milei aseguró que Macri tendría un lugar preponderante -de manera difusa lo imaginó como “un representante de la Argentina para abrir mercados”- en su eventual gobierno en caso de ser electo, algo descartado por Fernando De Andreis, uno de los dirigentes más cercanos al ex mandatario.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Foto Efe.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Foto Efe.

Macri viajó a Marruecos para jugar el mundial de Bridge, luego seguirá a Europa con actividades de la Fundación FIFA y volverá al país a principios de septiembre.

A su regreso tendrá un rol activo en la campaña de Bullrich, según adelantaron tanto cerca del ex presidente como en el equipo de la candidata, más allá de que la titular del PRO en uso de licencia procurará mantener la centralidad para evitar suspicacias y no quedar subsumida a su liderazgo.

En ese propósito no resultó clara -o sí, en sentido contrario- la imagen del domingo de las PASO en Parque Norte, con el discurso de cierre a cargo de Macri, en el que celebró con la consideración de que la elección había reflejado un “cambio de era” a partir de la suma de los votos de Milei y de Juntos por el Cambio.

Gesto para descomprimir

En un gesto para descomprimir, el ex presidente retuiteó este domingo un tramo de una entrevista en LN+ publicada por la cuenta del PRO en redes sociales, en la que elogió los “valores, coraje, firmeza y honestidad” de Bullrich, y marcó un contraste con Milei.

“Va a apoyarse y respaldarse en un equipo de gente muy valioso, que tiene experiencia, que ya estuvo. ¿Sabés lo que es lidiar con un Estado lleno de talibanes de La Cámpora? Eso lo vivimos nosotros. Patricia lo echó a Moyano de Ezeiza”, remitió a su paso por el Ministerio de Seguridad durante su gobierno, e insistió: “Con mucho respeto por la gente que ha votado a los libertarios, hay una experiencia de cómo enfrentar al kirchnerismo”.

Bullrich buscará dar por superada la polémica por la sintonía entre Macri y Milei, y consolidarse como la dirigente de mayor relevancia de Juntos por el Cambio luego de haberle ganado la interna de Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich con su compañero de fórmula, el radical Luis Petri. Foto Federico López Claro.

Patricia Bullrich con su compañero de fórmula, el radical Luis Petri. Foto Federico López Claro.

“Mauricio ha dado claridad, es una pieza clave en nuestro esquema y ya ha dicho que el liderazgo lo ejerce Patricia”, aseguró un integrante de su mesa chica.

Macri compartirá actividades de campaña con la candidata, con un formato que quedará definido con el diseño de la nueva etapa y con el cuidado para que el ex mandatario no ponga en duda su preponderancia.

“Hay que terminar de ajustarlo, pero Mauricio está. Aconseja permanentemente. La centralidad pasa por Patricia y todos los demás aportan. El aporte de Mauricio será importante”, buscaron el equilibrio en el equipo de la ex ministra.

En las semanas previas a las PASO, Macri también había viajado al exterior y cuando estuvo en Buenos Aires prácticamente no participó de la campaña con los precandidatos presidenciales, para no expresar un pronunciamiento abierto aunque de manera implícita transmitió su preferencia por Bullrich, a partir de la coincidencia en “cómo” encarar los cambios y con la designación de dirigentes como Hernán Lombardi y Federico Angelini en su equipo.

Con foco en Massa

Bullrich procurará enfocarse en la confrontación con Sergio Massa, y exponer las diferencias con Milei en cuestiones puntuales como las posiciones sobre la educación pública y el Conicet, y como argumentó Macri en la entrevista en el contraste entre la experiencia y la estructura.

La candidata retomará esta semana las recorridas, con la expectativa de dejar atrás la interna de las PASO y la discusión en torno al ex presidente, para ordenar la campaña: “Milei pasó por el medio de nuestras peleas. Sacó del medio y metió el gol solo, sin que nadie lo marcara. Ahora arranca otra etapa”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inesperada reacción de Marcelo Tinelli luego de que Tini Stoessel lo tratara de Judas en una canción

El conductor compartió algunos mensajes en sus redes sociales,...

El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Los jugadores de medios de pago intentaron entrar en...

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...