Cuatro nuevas encuestas muestran un crecimiento de Javier Milei para la elección de octubre

Sin llegar al mágico número de los 40, que lo dejaría en condiciones potenciales de ganar en primera vuelta, Javier Milei crece en las encuestas que ya salieron a medirlo para la elección presidencial de octubre, luego de haber sido el más votado en las primarias del 13 de agosto. Clarín accedió a cuatro sondeos nacionales que así lo informan y que traen otro dato central: en tres de los estudios, quien lo secunda es Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria; en el restante, prevalece Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Son números que hay que tomar con cautela, por dos razones básicas:

1) Faltan 62 días para la elección general, con lo que eso implica en un país como Argentina. Sobre todo para el oficialismo y su candidato-ministro, que afronta una situación económica y social compleja.

2) Las encuestas siguen bajo la lupa. Si bien vinieron alertando por el fenómeno Milei en los últimos meses, cuando se acercó la primaria lo ubicaban en torno a los 20 y no los 30 puntos que terminaría sacando. Más precisos fueron los pronósticos en cuanto al triunfo de Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna amarilla (17% a 11% en números redondos) y en la floja performance del oficialismo, que quedó tercero en la suma (27% en total).

Los sondeos que publica este lunes Clarín son de CB Consultora Opinión Pública, de la Facultad de Psicología de la UBA, de DC Consultores y de una conocida encuestadora que acercó el estudio a las oficinas de Massa pero que pidió reserva de nombre.

Para tomar como parámetro, estos fueron los resultados de la primaria de los cinco espacios que competirán el 22 de octubre, según el escrutinio provisorio:

La Libertad Avanza / Javier Milei: 30,04%.

Juntos por el Cambio: 28,27%. Patricia Bullrich 16,97% vs. Horacio Rodríguez Larreta 11,30%.

Unión por la Patria: 27,27%. Sergio Massa 21,40% vs. Juan Grabois 5,87%.

Hacemos por Nuestro País / Juan Schiaretti: 3,83%.

Frente de Izquierda: 2,65%. Myriam Bregman 1,87% vs. Gabriel Solano 0,78%.

Encuesta 1

La primera encuesta que adelantó Clarín el último jueves es de CB Consultora Opinión Pública. Se trata de una firma que ganó mucho lugar en el mundo de la política desde hace unos años y tuvo como clientes para esta elección, entre otros, a Larreta y Schiaretti.

Entre el 14 y el 16 de agosto hizo un relevamiento online de 4.340 casos, con +/- 1,5% de margen de error. Clarín adelantó parte de los resultados, con datos de imágenes y pisos y techos electorales.

En cuanto al cuadro tradicional de intención de voto, muestra una escalera entre Milei (32,3%), Massa (28,1%) y Bullrich (25,3%). Muy alejados, completan: Schiaretti 3,8%, Bregman 1,8%, blanco/nulo 3,2% e indecisos 5,4%.

Si se proyectan sólo los votos positivos, tal como se contará en la elección general del 22-O, el podio queda así: Milei 35,3%, Massa 30,8% y Bullrich 27,7%

Encuesta 2

El segundo sondeo al que accedió este diario es de DC Consultores, una firma chica que viene difundiendo sondeos locales de La Plata, Neuquén, Salta, San Juan, Entre Ríos, y eventualmente suma trabajos nacionales como el actual.

Hizo un relevamiento de 2.100 casos online, a nivel nacional, con +/- 2,5% de margen de error. Es el único de los cuatro trabajos que ubica segunda a Bullrich, aunque casi en empate técnico con Massa. Con estos números:

Javier Milei 34%.

Patricia Bullrich 24,7%.

Sergio Massa 23,1%.

– Otros 2,4%.

– Indecisos 15,8%.

Encuesta 3

El tercer estudio que se difundió es del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA. Es un lugar que viene difundiendo estudios de coyuntura e incluso electorales hace años.

Ahora, publicó un relevamiento online de 4.623 casos, entrevistados el 16 y 17 de agosto, con +/- 1,4% de margen de error. Se trata de un estudio con un sesgo particular: sólo evaluó a los encuestados que votaron en las PASO y así ponderó la retención o migración de esos sufragios.

Es decir, no midió a potenciales votantes que no asistieron el 13 de agosto y sí podrían hacerlo el 22 de octubre. Como contó este fin de semana Clarín, entre una tanda y otra históricamente suelen sumarse al menos 5 puntos porcentuales más de asistencia, lo que implica unos 2 millones de votos nuevos.

Hecha la aclaración, las cifras del estudio, con proyección de votos, sin blancos ni indecisos:

– Javier Milei 38,5%.

– Sergio Massa 32,3%.

– Patricia Bullrich 23,7%.

– Juan Schiaretti 3,2%.

– Myriam Bregman 2,3%.

Encuesta 4

El cuarto trabajo que pudo ver Clarín es de una muy conocida consultora, con décadas en el mercado, que hace relevamientos para el oficialismo y la oposición y que en este caso acercó su último sondeo a las oficinas del ministro Massa.

Este diario vio la encuesta y publica sus números con el compromiso de no revelar el nombre de la consultora. Es un sondeo de 4.000 casos telefónicos, con +/- 1,58% de margen de error.

– Javier Milei 38,6%.

– Sergio Massa 31,9%.

– Patricia Bullrich 19,6%.

– Juan Schiaretti 3,7%.

– Myriam Bregman 2%.

– Blanco 3,5%.

– Indecisos 0,7%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con expectativa por la aprobación de la Ley Bases, suben los bonos y acciones argentinas en Nueva York

A medida que se conocen las concesiones del Gobierno...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de junio

En las efemérides del 12 de junio sobresalen estos...

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...