Luis «Toto» Caputo salió a responder los ataques de un exfuncionario del FMI y dijo que el Fondo se equivocó en leer el mercado cambiario argentino

El expresidente del Banco Central durante la gestión Macri agregó que él no estaba de acuerdo con pedir el préstamo.

23/08/2023 10:54

Clarín.com Economía Actualizado al 23/08/2023 11:20

Luis «Toto» Caputo, expresidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, decidió responder las acusaciones de Alejandro Werner, exdirector del FMI para el hemisferio occidental durante la negociación del crédito argentino, con un contraataque al acusar al organismo de no entender las particularidades del mercado cambiario argentino.

El exfuncionario del FMI había dicho, entre otras cosas, que fue Caputo quien le recomendó a Macri pedirle plata al organismo. En una entrevista el martes, en LN+, también aseguró que el ex Deutsche Bank no estaba calificado para liderar el Banco Central (BCRA) y que operaba más como trader que como banquero central.

«Werner, como cuenta el presidente Macri en su libro y vos sabés bien, siempre estuve en contra de ese acuerdo del que no participé en su negociación, y la reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban», comenzó Caputo en un hilo en Twitter, en el que postea partes del libro del expresidente.

«Les dije que sacarle la discrecionalidad cambiaria al BCRA en un contexto de caída de la demanda de dinero, iba a generar mayor suba en el tipo de cambio, más inflación, más descrédito a nuestras metas de inflación y mayor caída en el precio de nuestros bonos», siguió Caputo.

Y acusa al FMI de seguir insistiendo en que el dólar se iba a calmar y que Argentina iba a recuperar el financiamiento externo. «A tal punto lo sostenían, que incluyeron en el programa financiero tomar 16 mil millones de dólares adicionales para cancelar las Letras Intransferibles de Kicillof», recuerda el exfuncionario.

«Post firma del Acuerdo, y aún cuando los hechos ya nos habían dado la razón, no tuvieron la hidalguía de reconocerlo rápidamente y se tomaron 10 meses (29/4/2019) para finalmente hacer lo que les habíamos sugerido que hicieran desde el principio (junio 2018)», acusa Caputo.

En abril de 2019, finalmente el Fondo habilitó al BCRA a intervenir en el mercado cambiario más allá de las bandas que el organismo había acordado con el Gobierno.

Caputo aseguró que «desde ese cambio de política cambiaria, el dólar no subió más (hasta las Paso) y el BCRA no tuvo necesidad de vender dólares, como tantas veces cuando era presidente del BCRA te expliqué que sucedería«.

Caputo no respondió en el hilo de Twitter a otra acusación que había realizado Werner: que Caputo “era hiperactivo en el mercado” y que “eso empezó a generar la incertidumbre que él mismo quiso combatir. 

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...