Persianas bajas, comercios cerrados y temor de los trabajadores

Este miércoles, la ciudad amaneció con la noticia de los intentos de saqueos y disturbios durante la madrugada y el sector comercial, tuvo una jornada distinta en muchos casos, con medidas de prevención y seguridad.

Además de un amplio despliegue de efectivos policiales y del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate), se notó poco movimiento en los supermercados, especialmente los ubicados en la zona sur de la ciudad.

En el Chango Más, se apostaron numerosos miembros de la fuerza provincial y en la puerta de ingreso, efectivos policiales piden el DNI o identificación de los clientes que querían ingresar a hacer las compras, y anotan los datos de cada persona.  

En el interior del supermercado, se vivió una mañana mucho más tranquila que cualquier día, con poca clientela e incluso, se notaba en la playa de estacionamiento, donde solo algunos vehículos decidieron ingresar.

Durante la mañana, hubo presencial policial en los comercios del Alto. Foto: Marcelo Martínez.En el lugar, se encontraba Alberto Arabarco, referente de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) quien explicó que, desde el gremio, realizaron recorridas por los distintos mercados y comercios, para “llevar tranquilidad y acompañar a los trabajadores”.

“Hay temor en los trabajadores. Tienen miedo”, expresó Arabarco y añadió que “entendemos que la situación está compleja y hay gente que no tiene para comer, pero nada justifica este tipo de cosas. Hay una ausencia del Estado que no está presente en las situaciones”.

En Diarco, lugar donde anoche intentaron ingresar un centenar de personas, pero fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, solo hay custodia policial, aunque no requerían la identificación de cada uno de los clientes.

En el resto de la ciudad, si bien la mañana se vivió con bastante normalidad, se vieron comercios con las persianas a medio abrir o directamente, bajas, aunque funcionando de todas maneras.

En el Chango Más solicitan el DNI de las personas que quieran ingresar. Foto: Marceo Martínez.En el Shopping Patagonia, se tapiaron las puertas de ingreso y dejaron solo una habilitada para el ingreso y egreso de clientes. En el interior, muchos locales decidieron atender con las persianas bajas o las puertas cerradas, contrario a lo que suele ser un día normal, en el que todos funcionan con las puertas abiertas.

“Se nota que hay miedo. Esto ya lo vivimos, no queremos pasar de nuevo por la misma situación”, expresó Sol, desde el interior de un local de ropa infantil que atendió con las persianas bajas.

En otro de los comercios, cuya vidriera da a la calle, decidieron retirar todas las cajas de zapatos y guardarlas en el depósito, mientras vaciaron la vidriera para que no quede nada al alcance ante una posible rotura de vidrios. “Estamos guardando todo como medida preventiva”, señaló una de las trabajadoras.

Las personas que trabajan en el Shopping, coincidieron en que el movimiento registrado es mucho menor al usual y lo relacionaron a los intentos de saqueo y disturbios. “La gente tiene miedo, además acá estamos cerca de los supermercados, por eso decidieron cerrar algunas persianas”, añadió Sol.

En el Shopping Patagonia, varios comercios decidieron atender con las persianas bajas. Foto: Marcelo Martínez. En un local de venta de carteras y equipaje, coincidieron en que no había mucha gente en el Shopping, contrario a lo que suele ocurrir. Si bien por el momento no había habido indicaciones sobre posible cierre, remarcaron que están “alertas” ante cualquier novedad.

La gobernadora Arabela Carreras, remarcó que “estamos trabajando desde hace días en esta temática, y hay personas detenidas tanto en Bariloche como en otros lugares de la provincia luego de distintos allanamientos. Los instigadores están siendo identificados y seguramente serán procesados”.

Este martes además se había anunciado el refuerzo de seguridad en distintos comercios, ante los hechos que se repitieron en distintos puntos del país en los últimos días. Ahora, se sumaron también las fuerzas federales. (ANB)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...