Por qué Massa postergó el anuncio de medidas económicas para mitigar los efectos de la devaluación 

El Gobierno nacional postergó los anuncios de apoyo económico para amortiguar la suba de precios que provocó la devaluación dispuesta el 14 de agosto tras las PASO, que iba a realizar el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

Si bien Massa, y esta mañana el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicaron que hoy se conocerían estas medidas, el correr de las horas desembocó en un día vacío. 

Esta situación derivó en una serie de rumores ya que desde hace varios días desde el Palacio de Hacienda se hizo trascender que desde el regreso de Massa a la Argentina se desencadenaría una serie de anuncios –“dos por día”, fue la promesa- hasta el final de la próxima semana. 

Incluso esta mañana en La Pampa, al ser consultado por la prensa, Fernández confirmó que “más tarde” Massa daría a conocer las decisiones: «(El ministro) Va a comenzar a anunciar las medidas que dije que íbamos a tomar en favor de los sectores más vulnerables y de los que trabajan, que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación que supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados en la AUH en la tarjeta alimentar. Todos los sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía».  

«Van a tener que esperar que el ministro especifique las medidas, este Gobierno no se olvida de los más vulnerables ni de los que trabaja», indicó el primer mandatario. 

La espera fue infructuosa. 

Incluso trascendió un fuerte enojo de Massa por la intromisión del Presidente en la agenda del candidato presidencial. 

La falta de coordinación y de comunicación entre las áreas de Gobierno muestra serías falencias en la conducción del país en una transición por demás complicada. 

Los dramáticos pronósticos para la inflación de agosto

Mientras tanto, se acumulan los informes que demuestran que la inflación está instalada en los dos dígitos. 

El trabajo semanal de la consultora LCG reveló que en la cuarta semana del mes el precio de los alimentos se incrementó 2,3% respecto al período anterior. 

De esta forma, en la sumatoria de las últimas cuatro semanas la comida acumuló un incremento de 10%. Carnes (3,9%), frutas (2,2%) y verduras (2,2%) fueron los rubros que lideraron el avance.  

Por su parte, el último estudio de la consultora Eco Go realizado sobre la tercera semana del mes, reflejó una variación del precio de los alimentos de 4,8%. 

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 4,0% y 2,5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 12,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (12,5%), la inflación en alimentos alcanzaría el 12,2%”, explicó. 

En tanto la Libertad y Progreso “la inflación está claramente en dos dígitos”, aunque no precisó el porcentaje dado que aún se están procesando los últimos datos recogidos. 

En tanto Camilo Tiscornia de C&T estimó que en la última semana los precios aumentaron 6%, promediando en el mes un alza con piso de 10%. 

Cabe recordar que para Consumidores Libres en la primera quincena el incremento en alimentos había sido de 4,08%. 

El gobierno intentó imponer una nueva lista de “Precios Justos” con alzas programadas de 5% mensual, pero chocó con la posición de las empresas productores que no estaban dispuestas a ceder frente a la inflación. 

Esto también provocó un cruce entre el ministro y las empresas que aún no quedó resuelto.  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inesperada reacción de Marcelo Tinelli luego de que Tini Stoessel lo tratara de Judas en una canción

El conductor compartió algunos mensajes en sus redes sociales,...

El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Los jugadores de medios de pago intentaron entrar en...

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...