Prorrogaron los beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporarios y rurales

Se oficializó hoy con el Decreto 423/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional prorrogó por dos años el decreto que garantiza a empleados contratados en trabajos temporarios y en actividades agropecuarias poder tener acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Lo hizo mediante el Decreto 423/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial que prorroga desde el 1 de septiembre el Decreto 514/2021, que estableció que esos trabajadores tendrán derecho a asignaciones familiares y planes y programas sociales.

La norma de 2021 buscó promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Además, garantiza los derechos a percibir otras asignaciones familiares; a cobrar un seguro por desempleo; a tener una obra social; a tener una ART, es decir, a estar cubierto en caso de accidentes de trabajo; a hacer aportes jubilatorios; al retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral, a percibir una pensión en caso de fallecimiento, o afiliarse a un sindicato.

Esto se dio luego de la falta de mano de obra para las diferentes cosechas de las economías regionales porque los trabajadores no querían perder los beneficios del Estado.

En la norma publicada hoy en el Boletín Oficial se «encomienda al ministerio de Trabajo de la Nación, llevar adelante en conjunto con las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores».

El decreto está firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos.

En los considerandos se especifica que la medida responde al «objetivo de promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares».

Así quedan prorrogadas «la complementariedad» entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado, y se permite que las personas titulares del Potenciar Trabajo «puedan seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, en los términos y condiciones que establezcan las normas complementarias».

«Las medidas dispuestas por su intermedio han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares», indicó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó la prórroga por dos años del Decreto 514/2021, que compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, que responde a un histórico reclamo de la entidad pyme y que busca favorecer tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios. Además, resalta la reincorporación de la Tarjeta Alimentar.

“De esta manera se beneficiará más de 600 mil jornaleros que podrán ser registrados para trabajos temporarios en todas sus modalidades y en actividades agroindustriales, justo en el comienzo del período más intenso de las zafras en diferentes economías regionales”, destacó el presidente de CAME, Alfredo González, y agregó: “Nuestra entidad es mentora de esta medida que le da la oportunidad a un sector de trabajadores vulnerables de incorporarse al mercado laboral formal”.

No obstante, CAME solicitó el pronto tratamiento legislativo del proyecto de ley presentado junto a la senadora nacional Nora del Valle Giménez y a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para que la compatibilización entre trabajo registrado y asistencia social sea por ley.

Con información de Télam

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...