Declararon culpable a Báez por el homicidio de Ricardo Herrera

Mauricio Nicolás Báez fue considerado culpable por el delito de homicidio simple de Ricardo Herrera y lesiones leves culposas cometidas contra Daniel Cañuqueo.

Este sábado 26 de agosto, pasadas las 23.30 horas y luego de 6 horas de deliberación, el Tribunal dio a conocer su decisión luego de las audiencias en las que declararon diversos testigos, tanto de la querella y fiscalía como de la defensa.

Ricardo Herrera tenía 43 años cuando fue asesinado de una puñalada en el barrio Arrayanes, más específicamente en la intersección de las calles Otto Goedecke y Los Notros, en la noche del 30 de mayo de 2021.

Todo sucedió cuando Baez bajó de un automóvil y agredió a Herrera con un arma blanca en el abdomen, quien falleció inmediatamente producto de la profundidad de la herida. En la misma ocasión, según la imputación fiscal, la pareja de la víctima fatal sufrió lesiones leves cuando intentó ayudarlo.

Luego de la declaración de una treintena de testigos durante toda la semana, durante la mañana de este sábado se formularon los alegatos de clausura para, en horas de la noche, dar lectura al veredicto por parte de la presidenta electa del Jurado Popular.

El juicio

El debate comenzó con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. A lo largo de la semana, en audiencias que se realizaron a la mañana y a la tarde, el tribunal popular escuchó y observó la declaración de testigos, entre ellos familiares de la víctima y los informes de peritos y profesionales. La parte probatoria concluyó este viernes.

Luego de un cuarto intermedio el juicio terminó con los alegatos finales de cada parte y la explicación, por parte del juez, de las instrucciones finales de deliberación para el jurado. Tras recibir las instrucciones el jurado pasó a deliberar en sesión secreta.

La persona imputada fue asistida por el defensor oficial Nelson Vigueras y la defensora oficial Mónica Goye. Por el Ministerio Público Fiscal intervino la fiscal jefe Betiana Cendón y el fiscal de caso Marcos Sosa Lukman.

¿Cómo sigue el proceso?

Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el cual el juez técnico definirá el monto de la pena.

Cabe recordar que en Río Negro ya se realizaron once juicios por jurados desde 2020, cuando se implementó por primera vez esa modalidad de juzgamiento vigente desde 2019. Esa fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los sueldos de la casta

El aumento para los senadores volvió a poner en...

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...