martes, 23 julio, 2024

«No hay un mango en la calle”: El precio de la carne tuvo en agosto el mayor salto en 18 años y las ventas se desplomaron

El precio de la carne tuvo un salto del 60% en lo que va de agosto, pero la situación del país le puso un freno al consumo y esperan que haya bajas en los próximos días.

Según un informe difundido por la Fundación Mediterránea, se estima que el precio de la carne bovina llegó a 3.100 pesos por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes), con una variación desde el arranque del mes del orden del 60 por ciento, un salto que según destacaron es el mayor de los últimos 18 años.

Este aumento le pone preción al índice de inflación de agosto, que ya según varias consultoras, estará por encima del 11%. «El aporte de la carne a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales«, aportó el trabajo.

Por detrás de la fuerte suba de precios consumidor de carne está un gran aumento en el precio de los animales en pie, que venía muy retrasado con respecto a la inflación general. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%.

La hacienda subió 70% en un mes. TELAM.La hacienda subió 70% en un mes. TELAM.Pero la situación económica le puso un freno a la suba del emblemático producto para los argentinos. «No hay un mango en la calle. «La gente no tiene con qué comprar», detalló un empresario cárnico a Clarín. «Vamos a ver si con la aplicación del ‘plan platita’ se mejora al situación», agregó haciendo alusión a las medidas de Sergio Massa del último domingo.

“Fue mucho para el mostrador. No resistió. No se convalidó el precio en el mostrador y bajó la hacienda”, coincidió Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Al respecto, informó que las ventas de los matarifes a las carnicerías disminuyó un 50% en los últimos días, y en las carnicerías, un 30%.

Por el retraso que tenía la carne -de julio 2022 a julio de este año subió sólo un 71%-, el consumo había trepado de los 47 kilos de fines de 2022 a 52 kilos per cápita el mes pasado, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Pero ahora, se estima que baje nuevamente.

El valor de la hacienda viene cayendo en los últimos días. Las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas (que se consumen en el mercado interno) bajaron considerablemente desde el viernes 19 del corriente mes (el pico) hasta hoy. Los novilllos descendieron de 819 a 755 pesos (8%); novillitos, de 848 a 789 pesos (7%); y vaquillonas, de 827 a 789 pesos (4,5%).

Ante esta caída del kilo vivo, la media res que descargaban los matarifes hasta la semana pasada a 2.100 pesos por kilo, ahora esta semana ya bajó a 1.700-1.800 pesos.

De todas maneras, desde el sector esperan que el valor de la hacienda de este martes sea el piso. Y podría haber otro salto en el valor si llueve ya que los productores van a retener los animales en el campo y habrá faltante de hacienda.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Cumbre en La Rural: Caputo le dijo a la Mesa de Enlace cuál es la condición clave para bajar las retenciones

El ministro de Economía mantuvo este martes un encuentro...