Por la crisis, en Tucumán reducen un 25% las frecuencias de los colectivos y suspenden por turnos a choferes

Al tiempo que el Gobierno impulsa una suma fija de $60 mil en dos tramos y algunas provincias rechazan la medida al igual que empresarios, en Tucumán la crisis tomó un color más oscuro: empresas de transporte anunciaron una reducción del 25% servicio de colectivos, la suspensión de personal y aseguran vivir una situación de quebranto. El gremio remarcó que no se ve algo así desde 2001.

Directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) comunicaron «medidas extremas no deseadas» para afrontar la crisis. «Los ingresos de las empresas son fijados por el poder concedente, y no por las empresas, por lo que estamos atados a una decisión política», dijo Daniel Orell en conferencia de prensa.

«Somos una actividad que está totalmente regulada y que parecería, por lo que se aprecia en los últimos tiempos, solamente tenemos obligaciones, no tenemos ningún derecho. La situación del transporte público de pasajeros es de quebranto, no hay otra palabra para definirla».

Y aclaró que avanzan con «proceder a la reducción del servicio en un 25%», hasta tanto puedan «consensuar soluciones definitivas y coyunturales. Y la suspensión temporal del personal de conducción». Esto último será de manera progresiva y «a medida de la necesidad del servicio reducido».

«Les pedimos sepan disculpar estas medidas extremas hoy tomadas y no deseadas», expresaron en Aetat.

“Suspender a los trabajadores no es la solución; esto necesita una reunión donde estén todas las partes involucradas y se trate como un problema de estado, que se encuentre una solución definitiva para los trabajadores y para los usuarios», remarcó César González, titular de UTA, al diario La Gaceta de Tucumán.

«Queremos saber de qué se trata (la decisión de Aetat) para fijar nuestra posición», adelantó sobre las posibles medidas de fuerza.

El titular de UTA destacó: «Nos preocupa mucho (la situación); lo venimos planteando cada vez que tenemos alguna reunión, que últimamente, en estos cuatro o cinco años, son todos los meses. Pero no se trató como problema de fondo, sino poniendo parches todos los meses, y llegamos a esta situación».

Conflicto con los colectivos en TucumánConflicto con los colectivos en TucumánAdemás, cuestionó a los «poderes concedentes»: «Tendrían que haber tomado cartas en el asunto, el transporte público de pasajeros se venía deteriorando mes a mes».

Empresarios aducen estar «al borde de la quiebra»

«Estamos al borde de la quiebra total del sistema de transporte público de Tucumán», remarcó ante La Gaceta Jorge Berretta, directivo de Aetat.

El empresario señaló: «Estas parecen palabras reiteradas, pero es un punto límite, y es producto del tratamiento de tarifas y de compensaciones tarifarias».

Conflicto con los colectivos en TucumánConflicto con los colectivos en TucumánBerretta afrmó que un boleto debería estar valuado en $500. «Pero estamos percibiendo (mediante el cobro del viaje y las compensaciones) $235. Desde hace mucho tiempo, en más o en menos, el déficit es continuo y acumulativo», reprochó.

Tras el anuncio, se espera que el sindicato, que ya paró en junio, tome una fuerte medida de fuerza en un panorama que se puede complicar.

En junio Tucumán padeció un paro de colectivos de 48 horas

En Tucumán, la UTA adhirió a la medida de fuerza «ante el fracaso de las negociaciones», según indicó a los medios locales César González, titular de la seccional local de la organización sindical.

Según informaron desde el sindicato, se debió a la «negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país».

El paro de colectivos afectó a todas las unidades de corta y media distancia del resto de provincias que no llegaron a un acuerdo con la UTA. La medida de fuerza fue de 48 horas, desde las 00:00 del jueves 22 de junio hasta las 00:00 del viernes 23 de junio.

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...