martes, 23 julio, 2024

Cuáles son las cinco ciudades más «inteligentes» de la Argentina

Según contamos en una nota previa, las ciudades inteligentes son aquellas que usan conectividad, sensores distribuidos en el ambiente y otras tecnologías para solucionar problemas inmediatos, organizar escenarios urbanos y generar respuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. 

“Una ciudad inteligente debe contar con características digitales para hacer más eficiente aspectos como la movilidad, salud, seguridad, agua, energía, desarrollo económico, vivienda y residuos”, amplía Agustín Cencic, ingeniero de Dahua Technology, una empresa que se dedica a fabricar cámaras de vigilancia. A propósito, agrega que estas “juegan un papel fundamental proporcionando no solo seguridad y monitoreo constante de espacios públicos y zonas críticas, sino optimizando tareas como el control del tráfico vehicular, gestión eficiente del transporte público, prevención de accidentes e incluso recaudación de datos e información para su posterior análisis”.

A nivel global, urbes como Copenhague, Lausana, Londres y Singapur son referentes por su capacidad para implementar soluciones tecnológicas en beneficio de la comunidad. ¿Cuáles son las ciudades más “inteligentes” de la Argentina? Dahua Technology elaboró un ranking en el cual destaca la tarea de cinco grandes centros urbanos del país.

1- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capital nacional se destaca por su implementación de paneles solares, cámaras de monitoreo de patentes, sistema de gestión de residuos y programas de movilidad sostenible, como el servicio de bicicletas públicas. Gracias a todo esto, ocupa el lugar 124 en el ranking mundial, según El Smart City Index 2023.

2- Córdoba. En el 2021 el Municipio recibió la distinción de Ciudad Inteligente por “Smart Cities Study” presentada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), gracias a sus avances en digitalización y su respuesta tecnológica ante la pandemia del COVID-19. En esta nota profundizamos en el caso de Córdoba, que lanzó una plataforma digital de gestión que funciona como un canal de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, el cual permite resolver reclamos vecinales.

3- Rosario. La ciudad santafesina se destaca por su plan de iluminación, orientado a generar menos consumo y mayor eficiencia energética. Además, el Municipio planea instalar en septiembre 600 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial (IA) para mejorar la seguridad. 

4- Mendoza. En 2019 se convirtió en la provincia pionera en la implementación de transporte 100 % eléctrico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, publicado por el Gobierno provincial. Además, en lo que va de año, ya se actualizó el sistema de videovigilancia policial con la instalación de alrededor de 700 cámaras de seguridad de última generación integradas con IA. 

5- Salta. En lo que va del 2023 en la provincia se han desplegado 500 cámaras de videovigilancia (la mayoría en la capital), en el marco de la ampliación del Servicio de Videovigilancia del Plan de Seguridad y Justicia 2021 – 2023. La ciudad también ha avanzado en sumar tecnología para mejorar la movilidad. 

Para Cencic, las perspectivas de que más ciudades empleen este tipo de recursos son buenas: “Con una mayor inversión en infraestructura tecnológica, un enfoque en la participación ciudadana y una colaboración sólida, Argentina tiene el potencial de emerger como un destacado actor en el mundo de las Smart Cities, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y construyendo un futuro más sostenible y eficiente”.

Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...

Cumbre en La Rural: Caputo le dijo a la Mesa de Enlace cuál es la condición clave para bajar las retenciones

El ministro de Economía mantuvo este martes un encuentro...