Ingeniero asesinado en Palermo: intentan saber qué pasó en 4 minutos fatales

Mariano Barbieri (42) caminaba por el parque Tres de Febrero, en Palermo, cuando intentaron asaltarlo. Todavía no está claro quién lo atacó, pero lo apuñalaron en el pecho. Herido y agonizando, caminó varios metros hasta que logró entrar a una heladería para pedir ayuda: no hubo nada que hacer, murió camino al Hospital Fernández.

Por estas horas, los investigadores intentan reconstruir qué pasó en los cuatro minutos entre los cuales Barbieri ingresó al parque Tres de Febrero y llegó herido a la heladería Cremolatti, de Avenida del Libertador y Lafinur.

El ingeniero civil tenía un bebé de apenas dos meses y vivía en Beccar, aunque en los últimos días, debido a una discusión de pareja, estaba con un amigo en la Ciudad de Buenos Aires, según pudo saber Clarín.

Este miércoles, pasadas las 22.30, fue apuñalado en el corazón mientras caminaba por el parque, aunque todavía no se sabe el lugar exacto donde sucedió.

Las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires lo captaron ingresando y saliendo del predio.

Mariano Barbieri fue asesinado de una puñalada en Palermo para robarle el celular.Mariano Barbieri fue asesinado de una puñalada en Palermo para robarle el celular.Fuentes policiales confirmaron a Clarín que registraron un llamado al 911 denunciando el robo desde Casares y Berro, cerca del ingreso al Jardín Japonés. El siguiente llamado fue realizado desde la heladería Cremolatti, donde la víctima pidió auxilio. Entre estos puntos, en esos cuatro minutos, Barbieri fue acuchillado.

El ingeniero recorrió unos 200 metros para pedir auxilio, presumen los investigadores. En la tarde del jueves, los familiares de la víctima declaraban para tratar de reconstruir los últimos minutos.

Un llamado telefónico antes del ataque

Según un primer análisis de su teléfono celular, marca Motorola, habría llamado a su pareja, aunque todavía quieren cruzar información para establecer si podría haber estado hablando con alguien cuando lo interceptaron.

Durante las primeras horas del jueves, un grupo de periodistas encontró un cuchillo tipo Tramontina, que coincide con las características de la lesión que sufrió Barbieri y que terminó con su vida.

La misma zona indicó un perro que la Policía de la Ciudad llevó para intentar reconstruir el camino que hizo la víctima. «Marcó el lugar donde fue hallado el cuchillo y otro punto, en el que se encontró una frazada«, explicaron las fuentes.

El arma blanca era analizada en busca de huellas y rastros de sangre.

Te amo Mariano. Sos, fuiste y serás el amor de mi vida, mi hijto es la luz de mis ojos, dame fuerzas mi cielo, esperame allá en muchísimo tiempo pero nos vamos a reencontrar

Mel H.Pareja de la víctima

La víctima recibió «un solo puntazo» que se transformó en «una herida mortal», explicó Alberto Crescenti, titular del SAME. Además, confirmó que la llamada entró a las 22.55 y que una ambulancia se presentó en la heladería donde encontraron «un hombre con una herida a nivel de la región anterior de tórax con sangre».

Cuando empezaron a compensarlo, entró en paro. Lo masajearon, lo subieron a una ambulancia y alertaron al shockroom del Hospital Fernández.

«En medio del traslado se le hizo una incisión en el tórax para drenar», especificó Crescenti y precisó que los médicos del centro de salud indicaron que «el puntazo entró en la aurícula», lo que provocó «una hemorragia en dos tiempos porque el hombre entró a la heladería y luego cayó ahí».

En tanto, fuentes judiciales confirmaron a este diario que aún no había concluido la autopsia y no el resultado «podría inferirse» pero aún no presentaron el informe preliminar para confirmar la causa de muerte.

El cuchillo encontrado en el parque frente a la heladería (Foto Luciano Thieberger)El cuchillo encontrado en el parque frente a la heladería (Foto Luciano Thieberger)Los investigadores están a la espera de las pericias del celular de la víctima que, al menos de momento, es lo único que se confirmó que le robaron. No está claro si también le quitaron documentación, dinero o algún otro elemento de valor o algún abrigo, porque llegó en remera y mostrando la herida para pedir ayuda.

Es que Barbieri llegó consciente al comercio y llegó a decir: «Me robaron, no me quiero morir«. Incluso le indicó un teléfono y una cuenta de Instagram a un testigo para que avisara a su familia.

«Vi que un chico gritaba y pedía ayuda. No lo relacioné con un asalto, pero cuando lo vi entrar a la heladería, cayó arrodillado», relató Marcelo, quien estaba por ingresar a trabajar en un hotel de la zona y se acercó para asistir a la víctima.

«Evidentemente era un pibe al que le habían robado y apuñalado. Enseguida el encargado de la heladería llamó al 911. Vino rápido el patrullero», detalló sobre esos instantes de incertidumbre.

La investigación por el crimen

La causa es investigada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, a cargo del Marcelo Munilla Lacasa, que delegó en la División investigaciones de la Comuna 14 las actuaciones por el homicidio.

El superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, comisario general Miguel Ángel Fornaro, señaló que “trabajan con cámaras públicas y privadas para dar con el o los agresores y el sentido de fuga».

De acuerdo al llamado de un testigo, se trataría “de un solo agresor”. El geoposicionamiento ubica esa comunicación en Berro y Casares, en el centro del Parque Tres de Febrero. A esa persona citarán a declarar para intentar reconstruir la escena desde ese punto de partida.

Fornaro admitió que “uno de los perros determinó el trayecto desde la heladería hasta donde estaba el cuchillo, luego a una manta hallada junto a un arbusto, y de allí adonde había un grupo de personas que ya fueron identificadas”.

Barbieri había sido padre hace poco más de dos meses. En las redes sociales, su pareja lo despidió con enorme dolor. «Mi amor, papá de mi bebé, te amo hasta el último de mis días, por favor dame fuerzas para criar a nuestro hijo. Siempre sabrá que su papá era un loco que vivió la vida a pleno!«, le escribió Maricel Delfina González Flores (37), abogada y radióloga.

Su muerte provocó reacciones del sector político, ya que había sido fiscal para el partido del candidato presidencial Javier Milei en las PASO 2023, por el cual militaba.

EMJ / PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas