Que la muerte de Silvina Luna no sea en vano

La tristeza por la muerte de la modelo nos deja como reflexión su lucha incansable para sobrevivir y el nivel de intrusismo que hay en la Argentina.

Guillermo  Lobo

31 de agosto 2023, 17:42hs

Silvina Luna murió a los 43 años  / Foto Instagram

Silvina Luna murió a los 43 años (Foto: Instagram/@silvinalunaoficial)

Durante 12 años, Silvina Luna se enfrentó a una lucha por su salud luego de que en 2011 se realizara una intervención estética que derivó en un cuadro de hipercalcemia e insuficiencia renal crónica. Se intoxicó con polimetilmetacrilato, la sustancia sintética usada por el polémico cirujano Aníbal Lotocki como relleno inyectable en cirugías estéticas y que se había transformado en un veneno para ella.

Hasta el último día de conciencia, la modelo se mantuvo con una actitud estoica y pedía que su muerte no fuera en vano.

Leé también: Murió Silvina Luna a los 43 años: tenía problemas de salud tras una cirugía con Aníbal Lotocki

Desde hacía tres meses se encontraba internada en el Hospital Italiano y en las últimas horas los médicos comunicaron que la actriz tenía una nueva bacteria imposible de estabilizar bajo un tratamiento efectivo. Había vuelto a ser entubada. Su cuadro era irreversible y su familia había decidido desconectarla.

Murió Silvina Luna a los 43 años (Foto: Instagram/@silvinalunaoficial)

Murió Silvina Luna a los 43 años (Foto: Instagram/@silvinalunaoficial)

En épocas donde las prácticas estéticas -incluyan cirugías o no- parecieran estar en boga y en un contexto en el que cada vez son más las personas que deciden someterse a ellas, Silvina Luna se ocupó de remarcar la importancia de acercarse a profesionales matriculados y tratarse en lugares certificados.

Leé también: Cómo fueron las últimas horas de Silvina Luna: su familia decidió desconectarla por su cuadro irreversible

Siendo la industria de las cirugías estéticas un sector floreciente al que la gente recurre para la implementación de tratamientos para verse o sentirse mejor, el pedido de la actriz consistía en concientizar a raíz de lo que le había ocurrido a ella. Una voz activa con, desafortunadamente, conocimiento de causa.

En ese sentido, es importante recordar la presencia de asociaciones médicas y científicas que tienen un nomenclador de instituciones y una lista de expertos chequeados, como lo es por ejemplo la SACPER.org.ar (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora). Los profesionales que la conforman cuentan con todas las autorizaciones necesarias para realizar este tipo de procedimientos.

(Foto: Instagram/@silvinalunaoficial)

(Foto: Instagram/@silvinalunaoficial)

Leé también: Tras la muerte de Silvina Luna, Aníbal Lotocki evalúa mudarse a un barrio privado

Con el transcurso de los años, la cirugía plástica y la medicina estética han desarrollado estrategias de difusión y promoción que involucran a celebridades y se basan en recomendaciones. De hecho, el caso de Lotocki ha sido nombrado y tratado debido a que Silvina Luna no fue su única víctima. En la actualidad, gracias a la amplia influencia de las redes sociales, estas tácticas se difunden por otros canales y medios, pero el resultado podría llegar a ser el mismo: dar lugar al mismo tipo de consecuencias adversas.

La desgracia de su muerte nos invita a reflexionar y rever el nivel de intrusismo que hay en la Argentina. Este caso podría ayudarnos a dilucidar la cantidad de médicos que están dispuestos a realizar este tipo de procedimientos sin tener la potestad ni la especialidad de cirugía estética, plástica y reparadora, ya sea porque les deja más dinero o lo que fuere.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...

Santa Fe: con urgencia una mesa sectorial buscará abordar la preocupación por la inseguridad rural

Luego de que la semana pasada las entidades agropecuarias...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de abril

En las efemérides del 14 de abril sobresalen estos...

Se quedó con las ganas de volar en el Concorde? Quizás tenga otra chance

A diferencia del estruendo que causan los jets...