miércoles, 24 julio, 2024

«Un año de impunidad», el mensaje de dirigentes por el aniversario del ataque a Cristina

Sabag Montiel y Uliarte permanecen detenidos Fotos Leo Vaca

Sabag Montiel y Uliarte permanecen detenidos. Fotos: Leo Vaca

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos advirtieron que se cumple «un año de impunidad» al recordar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de setiembre del año pasado frente al domicilio de la expresidenta funcionaria, en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la justicia «el total esclarecimiento del ataque».

«Se cumple un año del intento de asesinato a @CFKArgentina. Se cumple #UnAñoDeImpunidad», publicó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y posteó el documental difundido anoche por la agrupación La Cámpora, con el título «La bala que no salió y el fallo que sí saldrá», que recuerda un titular del diario Clarín.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de Twitter que se trató del «acto de violencia política más grave desde el retorno de nuestra democracia» y consideró que fue «el emergente más extremo de un proceso de violencia que se venía gestando con anterioridad y que, lamentablemente, no cesó en aquel momento».

«Cristina fue -y sigue siendo- atacada en su carácter de mujer, de madre, de militante, de referente política y social. Esos ataques, sustentados en la naturalización del odio y la deshumanización del adversario político que ciertos sectores decidieron utilizar como instrumentos de poder en el marco de la disputa política, encontraron en el intento de magnicidio su expresión más cabal», definió Moreau.

En el marco de la campaña electoral, Moreau indicó: «Nadie gana ´terminando´ con nadie, nadie gana ´dinamitando´ ni ´destruyendo´; el corazón mismo de la democracia es el respeto irrestricto por la pluralidad».

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) August 31, 2023 En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que hace un año se «sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia» y agregó: «Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena».

«No vamos a olvidar nunca el intento de asesinato a nuestra querida compañera porque nos marcó para siempre. Nosotros construimos con amor, el mismo amor que compartimos con el pueblo hacia Cristina. NUNCA MÁS violencia política», concluyó Tolosa Paz.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, exigió «el total esclarecimiento del ataque a la Vicepresidenta y líder de nuestro movimiento» y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también se sumó a la etiqueta en redes «#unañodeimpunidad».

A un año del intento de magnicidio, seguimos exigiendo el total esclarecimiento del ataque a la Vicepresidenta y líder de nuestro movimiento @CFKArgentina 👇#UnAñoDeImpunidad pic.twitter.com/QY5nC7mYOA

— Florencia Carignano (@florcarignanook) August 31, 2023 Para la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, «el acto de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia, que todavía sigue impune» y pidió: «Que todas y todos los responsables del atentado sean juzgados».

En tanto, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, analizó: «Tres veces elegimos, la enorme mayoría de los argentinos, a esta mujer para que conduzca los destinos de la patria. Intentaron matarla hace un año y la jueza no quiere que la víctima ni el país, sepamos qué pasó», y convocó a movilizarse a las 16 a Tribunales.

A un año del intento de asesinato a @CFKArgentina, seguimos exigiendo justicia.

El acto de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia, que todavía sigue impune.

Que todas y todos los responsables del atentado sean juzgados. #UnAñoDeImpunidad

— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) September 1, 2023 El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, consideró que «se sostiene la impunidad del gravísimo hecho que trastocó nuestra democracia» y agregó: «El atentado no sólo fue contra Cristina, fue contra el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto. No volvamos al pasado».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de julio

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...

Milei inicia su viaje número 12 al exterior: premios, exposiciones y una fuerte polémica

Javier Milei no se cansa de repetir ante los...

Detuvieron al hermano de Karina La Princesita: está acusado de haber agredido a una vecina

Ezequiel Leandro Tejeda ya tiene antecedentes de violencia de...