Elecciones en Plottier y Rincón de los Sauces: Luis Bertolini es el nuevo intendente y Sepúlveda ganó la reelección

En Neuquén se desarrollan dos elecciones simultáneas a intendente y concejales. Son las de Plottier y Rincón de los Sauces, en donde los oficialismos buscan renovarse, de la mano del próximo gobernador, Rolando Figueroa. Con porcentajes de votación del padrón similares y jornadas en casi total tranquilidad, las dos localidades se organizaron para esperar resultados rápidos gracias a la boleta única electrónica.

03/09 18:59

Luis Bertolini es el nuevo intendente de Plottier y Norma Sepúlveda renovó en Rincón

Con 113 de 116 de las mesas escrutadas.

03/09 18:53

Primero resultados oficiales

En Rincón de los Sauces, la actual intendenta, Norma Sepúlveda, lleva el 51,12% de los votos, según los primeros datos; mientras que César Godoy la sigue más de cerca de lo esperado con 41,43%. En Plottier, Luis Bertolini cosecha 57,53% y Andrés Peressini va muy atrás, con 21,99%.

03/09 18:36

Cerró la votación y se esperan los primeros resultados

La jornada fue tranquila. Solo se registró que algunos votantes de Rincón recibieron comprobantes que decían Plottier, pero desde la Justicia Electoral aclararon que se confundieron los talonarios y que lo que importaba era el sticker que tiene el código de barras. Además, Gloria Ruiz aseguró que denunciaron al espacio de Andrés Peressini por romper la veda. Nada pasó a mayores.

03/09 18:09

Rolando Figueroa, entre Rincón de los Sauces y Plottier

El gobernador electo de Neuquén no presentó candidatura en Rincón, pero apoya a la del MPN, la actual intendenta, Norma Sepúlveda. En Plottier, su vice, Gloria Ruiz, postuló a Luis Bertolini para que busque sucederla. Con ese panorama, el actual diputado nacional pasó la mañana en la ciudad petrolera y luego viajó al Alto Valle para esperar los resultados.

Más información, en esta nota.

03/09 17:46

Porcentajes similares de participación

Rincón y Plottier coincidían en porcentaje de participación de votantes, con cifras de 65% la primera y 63%, la segunda.

Plottier elegía intendente, 14 concejales titulares y siete suplentes. El padrón es de 39.862 votantes. Se postularon 26 listas, con seis candidaturas a intendente: Andrés Peressini (Iguales), Sergio Soto (MPN), Luis Bertolini (Desarrollo Ciudadano), Karina Ortíz (Unión por Plottier), Norberto Calducci (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Héctor Agostino (Partido Autonomista) . A concejales hay una lista más.

Rincón de los Sauces elegía intendente, siete concejales titulares y siete suplentes. El padrón es de 19.091 votantes. Se postularon nueve listas, con cuatro candidaturas a intendente: César Godoy (Unidad Popular), Norma Sepúlveda (MPN), Héctor Bollani (Inclusión y Trabajo) y José Quintero Marco (Partido Socialista).

En ambas ciudades, los oficialismos se juegan su continuidad. La actual intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, va por la reelección. En Plottier, Gloria Ruiz ocupa el puesto, pero el 10 de diciembre pasará a ser vicegobernadora, por eso postuló a Luis Bertolini, actual miembro de su gabinete.

Los dos casos son seguidos de cerca por el próximo gobernador, Rolando Figueroa, que pueda extender su red de presencia en las localidades de la provincia, aunque no siempre con candidatura propia de Comunidad, su espacio, sino aceptando acuerdos para «correrse» a un costado.

Una rara coincidencia que ocurrió en las dos localidades es que votantes de Rincón recibieron comprobantes que decían Plottier. Fuentes de la justicia electoral explicaron que se mezclaron algunos talones, pero lo importante es el sticker, que tiene el código de barras.

La polémica vino de la mano de la denuncia de Ruiz y Bertolini en Plottier.

«Denunciamos irregularidades desde ayer. Han roto la veda electoral», señaló Ruiz a Diario RÍO NEGRO.

Amplió que los hechos puntuales que observaron fue cartelería «de publicidad encubierta» en lugares cercanos a los puntos de votación y «sedes abiertas con un candidato a concejal entregando dinero». Apuntó que las irregularidades denunciadas se vinculan con el candidato Andrés Peressini.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...