La muerte de Silvina Luna: ordenan realizar la autopsia al cuerpo de la modelo

A tres días de la muerte de Silvina Luna, la Justicia ordenó que se realice la autopsia. Esta pericia será incorporada a la causa que investiga la responsabilidad del cirujano Aníbal Lotocki, quien le realizó en 2011 intervención a la modelo que le provocó graves secuelas.

La decisión fue tomada por el juez Luis Alberto Schelgel, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60, quien días atrás se había declarado incompetente en la causa. «Sin que implique retractación alguna al rechazo de la competencia de este Juzgado, entendiendo que resulta una medida urgente, dispónese la autopsia de quien en vida fuera Silvina Noelia Luna«, ordenó en su escrito.

Según trascendió, la pericia se realizaría este lunes a las 9 de la mañana en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cuerpo había sido trasladado el viernes a la tarde a la morgue judicial.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Luna, planteó algunas objeciones a la forma en la que se dispuso la medida. «Nosotros hubiésemos preferido que se notifique a todas las partes, que se haga la diligencia cumpliendo pautas de legalidad. Que, ojo, las está cumpliendo porque el código también prevé la posibilidad de hacer la diligencia de autopsia de esta manera. Pero dadas las circunstancias (…) nosotros hubiésemos preferido que se cumplan pautas legales que en definitiva van a realizarse mañana», explicó Burlando durante una entrevista con el canal C5N.

En su escrito, el juez Schelgel dispuso que ante «la urgencia que implica la medida dispuesta, se hará saber de las conclusiones a las partes, para que oportunamente y a través de los peritos que propongan, examinar los resultados obtenidos».

La autopsia será clave para establecer no solo las causas de la muerte, como en general ocurre, sino también para determinar si existe politetilmetacrilato u otra sustancia en el cuerpo de Luna tras aquella operación de glúteos que practicó Lotocki, y también para investigar si el material pudo causar su muerte.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) N° 28 le había ordenado el viernes al Hospital Italiano la conservación del cuerpo y su traslado a la Morgue Judicial, tras un pedido de la fiscalía que interviene en una causa contra Lotocki iniciada por Luna, junto a la empresaria textil Gabriela Trenchi, la vedette Pamela Sosa, y la modelo Stefanía Xipolitakis, hermana de «Vicky».

Silvina Luna, con el cirujano Aníbal Lotocki.Silvina Luna, con el cirujano Aníbal Lotocki.El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, remarcó en su solicitud que es «de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial».

La actriz y modelo, que falleció el jueves, se encontraba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, que habría sido originada en las cirugías estéticas que Lotocki le realizó en 2011.

Esas intervencias provocaron una denuncia de Luna que llevó a un juicio en el que la Justicia condenó a Lotocki por lesiones graves y determinó una pena de cuatro años de cárcel. Esa sentencia no está firme, y por eso el cirujano se encuentra actualmente en libertad.

A raíz de la muerte de Luna, el abogado que representa a la familia expresó la posibilidad de juzgar a Lotocki por homicidio, ya que el delito anterior no es cosa juzgada «porque la sentencia no está firme».

«Además esa sentencia condenatoria, que tuvo que ver con lesiones intencionales, hoy se transforma en una situación diferente, que es precisamente un homicidio«, explicó Burlando.

«Para que se interprete fácilmente: a vos te roban en la calle, te pegan un tiro y te lesionan. Y por motivo de esa herida de acá a dos años perdés la vida. En este contexto, el homicidio está presente. No podés juzgar a la persona solamente por las lesiones, porque si no, habría un vacío en la ley y se facilitaría la impunidad de un delito tan grave», agregó el abobago.

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inesperada reacción de Marcelo Tinelli luego de que Tini Stoessel lo tratara de Judas en una canción

El conductor compartió algunos mensajes en sus redes sociales,...

El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Los jugadores de medios de pago intentaron entrar en...

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...