Consejos de ciberseguridad: 12 recomendaciones de un experto para evitar caer en estafas digitales

Aprender a proteger nuestras cuentas virtuales y conocer los métodos de los delincuentes es vital para detener las crecientes amenazas informáticas.

05 de septiembre 2023, 16:37hs

Consejos de ciberseguridad

12 consejos de ciberseguridad. (Foto: AdobeStock)

Horacio Azzolin, Fiscal General de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Nación, compartió esta semana una serie de recomendaciones y consejos de ciberseguridad que sirven para estar atentos y evitar caer en estafas virtuales.

Las amenazas digitales se multiplican y se hacen día a día más completas. Desde ataques informáticos, fraudes y robos de información hasta hackeos de cuentas de redes sociales, la dependencia tecnológica nos expone a numerosos riesgos si no se toman las medidas necesarias.

Leé también: Las 6 estafas virtuales más usadas por ciberdelincuentes para robar datos y vaciar cuentas bancarias

Es por esas razones que aprender a protegernos y hacer un uso más seguro de las distintas tecnologías se ha vuelto una necesidad en la actualidad.

Ciberseguridad: las 6 claves para detectar emails fraudulentos y evitar estafas virtuales. (Foto: AdobeStock)

Ciberseguridad: las 6 claves para detectar emails fraudulentos y evitar estafas virtuales. (Foto: AdobeStock)

“Repasando las denuncias recibidas, lo que voy a decir no es nada nuevo, pero el público se renueva”, posteó Azzolin en su cuenta de Twitter/X, antes de dar inicio a un hilo en el que expuso sus recomendaciones.

Consejos de ciberseguridad para evitar estafas virtuales

Las advertencias del Fiscal para evitar caer en engaños de ciberdelincuentes son:

No compres celulares por InstagramPrestar atención a los precios y los modelos ofertados. Si es demasiado bueno como para ser real, lo más probable es que no lo sea. Estas publicaciones muchas veces son falsas, los delincuentes nunca entregan los equipos o asaltan a las víctimas en los lugares pactados para la transacción.

No compartas el código de activación de WhatsApp con nadie.Si lees el mensaje de texto que viene con el código, justamente dice eso.

Leé también: 5 consejos de un hacker para protegerse de amenazas digitales

Si de la nada recibís un mensaje por WhatsApp donde un contacto supuestamente te pide que transfieras plata a una cuenta que no conoces, desconfiá: usualmente, si la gente pide plata no lo hace así)Si tenés o tuviste Facebook, revisa tus contraseñas: los perfiles están siendo atacadosSi te llaman de un banco para solucionar un problema, desconfia: los bancos no llaman para darte buenas noticiasSi además te piden que instales software de acceso remoto del tipo Team Viewer, desconfiá más.Esta es una de las estafas más comunes. Los ciberdelincuentes envían un enlace para que las víctimas descarguen una aplicación para resolver un supuesto problema con la cuenta o los datos personales. Pero lo que hace ese programa es tomar control del dispositivo, capturar credenciales (contraseñas) y acceder al homebanking para vaciar las cuentas de las personas.

Leé también: Expertos en ciberseguridad recomiendan apagar el celular 5 minutos al día para evitar hackeos

Activá el doble factor de autenticación en todas tus plataformas. Facebook, Instagram, X (ex Twitter), WhatsApp, Hotmail, Gmail lo admiten y también las billeteras virtuales.Poné clave a tu teléfono y tratá de mantener las aplicaciones bancarias cerradas: abrilas, usalas y cuando termines, cerralas.Si perdiste el control de tus cuentas, cada plataforma tiene información de cómo es el proceso de recuperación. Buscá en la web oficial y seguí los pasos.Además, hace la denuncia en la comisaría y por teléfono al 911.Si te roban el teléfono, también hacé la denuncia aunque no te la pida la prestadora.Activá el pin en la tarjeta SIM.Esto sirve para que, cuando te roban el celular y no pueden desbloquearlo, los delincuentes ponen la SIM en otro dispositivo y con eso tratan de recuperar tus claves (salvo que tengas doble factor por aplicación, que es lo ideal). Al tener un PIN, no podrán activarlo.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáPor último, Horacio Azzolin, Fiscal General de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, recordó que las plataformas de comercio electrónico tienen una opción para agregar personas de confianza a tu cuenta. Es importante activar esa función para que, en caso de robo del dispositivo, tu contacto pueda reportar el delito y desactivar la cuenta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES: cuándo cobran los jubilados y pensionados en mayo 2024

Conocé el día de pago del calendario oficial y...

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...