Funes de Rioja de la UIA cruzó al Gobierno por el bono: «Los empresarios tienen miedo porque los funden»

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), cruzó al gobierno por el bono de suma fija y pidió una serie de cambios en las regulaciones laborales para poder promover inversiones, durante el ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.

«Ahora estamos discutiendo este bono. Hace un año que venimos sosteniendo que debería haber solo paritarias y nos enchufan una no remunerativa de la noche a la mañana. El teletrabajo, regulado por Dr. Jekyll, las tasas de interés de la justicia. Los empresarios tienen ganas de invertir, pero tienen miedo porque los funden«, resumió.

Fue en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo, que debate los desafíos clave que tiene la Argentina de cara al futuro. Allí participó en una mesa titulada «Desarrollo social y trabajo: Cómo pasar de la inclusión social a la inclusión laboral».

«Acá hay una frase que en el G20 se repite insistentemente: entorno favorable propicio para la generación de empresas y empleo. Y eso no lo tenemos porque la iniciativa privada no tiene el lugar que debe tener. Ha habido una promoción de la economía popular formal. Ningún país se desarrolla con economía de subsistencia, se lo hemos dicho al Gobierno. Tiene que ser con producción», resumió.

Funes de Rioja sostuvo que por la inestabilidad macroeconómica «no se puede hacer otra cosa más que aventuras», y acusó al sistema normativo de «no responder a las necesidades laborales». «El Congreso se reúne para aprobar dictámenes de licencias. Parece que seamos Finlandia y ni ellos tienen esos días de licencias», ironizó.

Funes de Rioja, este martes, durante su participación en el ciclo Democracia y Desarrollo. Foto: Juano TesoneFunes de Rioja, este martes, durante su participación en el ciclo Democracia y Desarrollo. Foto: Juano Tesone«Argentina tiene que cambiar, pero no es demoler el derecho del trabajo» advirtió el referente del empresariado, quien además pidió «hablar con realismo». «Pongamos el pie en la tierra, no es matar trabajadores, es crear empleo formal. La informalidad es un circo, en el mundo desarrollado han buscado esquemas de formalización», agregó.

«Estamos en emergencia laboral»

Funes de Rioja advirtió que existe una «emergencia laboral» y pidió facilitar el acceso de la gente al mercado formal. «Se deben atender las nuevas realidades laborales. Miremos a los nuevos trabajadores, hay que hacer un ingreso masivo al mundo registrado«, marcó. .

También pidió por fondos de desempleo, llevados adelante por entidades aseguradoras. «Puede haber un fondo de cese, pero administrado por entidades aseguradoras y con control de organismos del Estado para que esos fondos no desaparezcan o terminen en malas decisiones de administración. Hoy la gente rota mucho más, y este régimen pensado en el trabajo de por vida ya es historia hasta en Japón», lanzó.

Funes de Rioja habló de una Funes de Rioja habló de una «emergencia laboral». Foto: Juano TesoneJunto a Funes de Rioja se encontraban Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, y Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Sobre el cierre, el referente de la UIA se refirió a la política: «Los candidatos tienen que entender la lógica productiva y las relaciones del trabajo. Si nos dicen vamos a promover la industria, al otro día no me inventen 18 impuestos más«, dijo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inesperada reacción de Marcelo Tinelli luego de que Tini Stoessel lo tratara de Judas en una canción

El conductor compartió algunos mensajes en sus redes sociales,...

El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Los jugadores de medios de pago intentaron entrar en...

El último Lennon-McCartney: historia de la balada de John, Paul y Yoko

¡Cristo! Sabes que no es...