Telecom SummIT: ciberseguridad, IA, nube e Internet de las Cosas, claves del salto de una «TelCo» a una «TechCo»

Telecom presentó la edición 2023 del ciclo Telecom Summit, que reúne a clientes y ejecutivos para presentar novedades en transformación digital. A través de diversas charlas, hubo un fuerte hincapié en la inteligencia artificial aplicada a empresas, en lo que explicaron que constituye un paso en la industria de las “TelCo”, como se conocen a las telecomunicaciones en el sector, a una “TechCo”, una compañía de servicios tecnológicos que hoy contratan cerca de 200 mil clientes en el país.

El evento reúne a empresas, tanto grandes como pymes, que usan servicios de Telecom: sistemas en la nube, almacenamiento y soluciones localizadas. Entre lo que ofrecen a nivel corporativo está la implementación de estos servicios de grandes empresas tech como las nubes de AWS o Microsoft, o protección contra ciberataques como Fortinet, IBM y ESET (con recursos dedicados a soporte, además de facturación en pesos para los clientes).

Leonardo Coca, director de negocios B2B (“Business to Business”, como se dice en el rubro), aseguró que la nube, el Internet de las Cosas (dispositivo conectados a internet) y la ciberseguridad, están en el centro de la escena de la demanda de los clientes. “El negocio creció en ciberseguridad, cloud e infraestructura, que es más del 50% de la actividad mensual en el rubro”, explicó.

A partir de la gran cantidad de hackeos que ocurrieron en los últimos años – sólo en 2023, PAMI, la Comisión Nacional de Valores y Farmalink fueron atacadas y les filtraron sus datos-, Coca explicó que es una preocupación frecuente de las empresas, sobre todo las pymes, en lo que graficó como un “juego de poliladron”, donde se descubren vulnerabilidades y hay que parchearlas de manera constante.

“Para una Pyme es muy difícil contener a los recursos, es decir, tener una persona experta en ciberseguridad, porque esa mano de obra en general trabaja para una empresa grande o, inlcluso, en el exterior. Las Pymes no tienen capital humano para seguir los proyectos de defensa en ciberseguridad, entonces es mucho mejor confiar en un partner tecnológico que le pueda dar una propuesta integral y le dé una respuesta”, explicó Coca.

Leonardo Coca, en el Telecom Summit 2023. Foto Prensa TelecomLeonardo Coca, en el Telecom Summit 2023. Foto Prensa TelecomEntre las consultas más frecuentes que recibe el sector corporativo están las relacionadas a IoT, es decir, la conectividad de dispositivos para sacar más provecho y optimizar procesos. “A los clientes les interesa transformar el modelo de negocio e ir hacia una nube híbrida: tener una parte en un data center propio (on-prem), otra en la nube, y esto en las Pymes es el 80-90% del mercado”, agregó Coca.

Para la implementación de la nube, la conectividad sigue siendo una pata fundamental, según explicó. “Para ejemplificar, hay lugares del agro donde no tienen conectividad ni para mandar un WhatsApp, algo que se necesita para coordinar para ir a trabajar”, contó en una conferencia de prensa con periodistas especializados.

“Tenemos un proyecto para ‘iluminar’ al agro con conectividad para que las maquinarias puedan aprovechar todas las funciones tecnológicas: hoy todo lo que es ag-tech (tecnología aplicada al agro) es muy fuerte, pero sin conectividad no se puede exprimir al máximo. Estamos trabajando no sólo con todos los sectores del agro sino también con las que les venden siembra, maquinaria y demás”, agregó.

“Trabajamos para ser el HUB de la tecnología del país. Nuestra evolución nos permite ofrecer una propuesta única de valor en el mercado local, que involucra toda necesidad de cómputos y datos que una empresa necesita: Cloud, Saas, Datacenters, conectividad con empleados, sucursales y clientes, con la red móvil, con las soluciones digitales; y todo esto con ciberseguridad y con AI embebido en cada propuesta”, resumió el ejecutivo.

En conclusión, Coca aseguró que “el mercado de Telecom Empresas es toda la Argentina”: tienen 200 mil clientes, entre grandes como bancos, laboratorios, compañías energéticas, hasta medianas y pequeñas de todo tipo.

La edición 2023, con foco en IA

Martín Kweller (Kuarzo Entertainment) y Adrián Suar (El Trece). Telecom Summit 2023. Foto Prensa TelecomMartín Kweller (Kuarzo Entertainment) y Adrián Suar (El Trece). Telecom Summit 2023. Foto Prensa TelecomEl Telecom Summit tuvo lugar este martes 5 de septiembre en el Faena Art Center, en el barrio porteño de Puerto Madero. Arrancó con las palabras de Roberto Nobile, CEO de la empresa.

“Nuestra red es nuestro ‘core’ [núcleo] y es sobre lo que apalancamos el resto de nuestros servicios. Estamos haciendo que la red de transporte evolucione con capacidad y despliegue, que las redes fijas también se potencien. La red 4G de Personal es la más rápida y de mejor calidad del país”, aseguró Nobile.

“Desde hace tiempo, venimos desplegado nuestro core 5G que hoy es non standalone (es decir, que utiliza bandas de la red 4G) y que, en un futuro próximo, será un core 5G standalone sobre el que vamos a ofrecer servicios diferenciales con todo lo que el 5G potencia (conectividad, IOT, Cloud, Smarthome, redes privadas), orientados a empresas, Gobierno, hogares y personas, con ciberseguridad y AI incorporados”, agregó.

En cuanto a lo técnico, Nobile explicó: “Adherimos a la iniciativa Open Gateway, impulsada por la GSMA y que cuenta con sólo 28 operadoras líderes a nivel mundial. Esta iniciativa permitirá construir, mediante el desarrollo de APIs, un acceso interoperable a capacidades de plataformas de red y sistemas. Con este acceso estandarizado, los desarrolladores, start-ups y proveedores de aplicaciones en la nube a través de interfaces abiertas y estandarizadas, podrán innovar creando nuevas funcionalidades y aplicaciones”.

El evento estuvo dividido en dos paneles principales, el primero dedicado a inteligencia artificial y su rol en la implementación de tareas en empresas, y un segundo en la evolución digital, presentado por Silvana Cataldo, Entertainment Business Head de Telecom.

Con pesos pesados de la industria tecnológica como AWS, Cisco, ESET, Google Cloud, Fortinet, IBM, Microsoft y Huawei, los referentes de la compañía explicaron los proyectos en los que se están trabajando, además de acompañar con figuras públicas como Adrián Suar (El Trece), Martín Kweller (Kuarzo Entertainment) que contaron la aplicación tech en el rubro entretenimiento. También participó el ex basquetbolista de la NBA y Selección Nacional Fabricio Oberto, quien disertó sobre “cómo la tecnología puede impactar en la gestión, el liderazgo y la cultura empresarial”, a partir de su experiencia deportiva.

Fabricio Oberto, Generación Dorada del básquet de Argentina. Telecom Summit 2023. Foto Prensa TelecomFabricio Oberto, Generación Dorada del básquet de Argentina. Telecom Summit 2023. Foto Prensa Telecom“Desde B2B de Telecom, trabajamos con foco y visión ‘end to end’. Con hiperverticalización en cada industria, con equipos integrados con visión 360° de mercado y de productos para estar cada vez más cerca de las necesidades específicas de cada negocio”, complementó Coca en su charla.

También participaron directivos de actores claves de la industria, como Claudio Gotusso de Google Cloud, David Cruz Matus de Huawei, Román Zambrano de IBM y Martín Sciarillo de Microsoft, entre otros.

Más de 500 clientes invitados asistieron de manera presencial y unos 5 mil se conectaron para seguirlo online.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy: a cuánto cotizan el dólar blue, el MEP y el CCL este viernes 19 de abril de 2024

Las cotizaciones paralelas del dólar...

El perro Arturo se puso hot, dio el consentimiento en Gran Hermano 2023 y el video se hizo viral

El animal ingresó al reality este jueves y ya...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y las otras opciones cambiarias este viernes 19 de abril

Las cotizaciones de las distintas alternativas para hacerse de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de abril

En las efemérides del 19 de abril sobresalen estos...