Repudian el uso de la palabra «mogólico» como insulto por parte de Javier Milei, ante un video que difundió Viviana Canosa

La Asociación de Síndrome de Down (ASDRA) emitió un comunicado este miércoles donde repudia el uso peyorativo del vocablo “mogólico” de parte de Javier Milei. Fue luego de que la conductora Viviana Canosa reprodujera un video del candidato libertario en el que insultaba con esos términos a otro economista.

Con la viralización del fragmento de otro enojo de Milei, expuesto en la pantalla de LN+, desde ASDRA salieron a rechazarlo y sostuvieron que ese insulto “se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down”.

El video donde se lo ve al candidato a presidente de La Libertad Avanza calificar de “mogólico” al economista Roberto Cachanosky fue dado a conocer este martes por Canosa en el editorial de su programa. La conductora no precisó cuándo fue filmado ni en qué contexto se encontraba hablando Milei. La violencia verbal del libertario, no obstante, no requería mayores detalles.

La frase que impulsó el repudio fue: “Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver, pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura».

En el comunicado, ASDRA manifestó su “profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei”. “El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, apuntaron.

Desde la asociación explicaron que ese vocablo en desuso «tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”, precisaron.

Agregaron que el término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. “Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, indicaron.

A partir de este incidente ASDRA invitó a la comunidad en general, “y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto”, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuánto cobra una persona que cuida niños en abril 2024

Por las negociaciones paritarias, hay nuevos montos en lo...

AUH: Cuál es la billetera virtual que mas conviene y como es el paso a paso para adherir

Los beneficiarios de los distintos...

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Prepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará a Belocopitt por supuesta «cartelización»

El Gobierno nacional avanzará fuertemente esta semana para frenar...