Revés para CFK: la jueza Figueroa pedirá una licencia extraordinaria ante la presión de la Cámara de Casación

“Me avasallan como mujer”, expresó la magistrada que tiene en sus manos la causa Hotesur-Los Sauces. Mañana habrá una nueva reunión para definir su futuro.

Adrián Ventura

06 de septiembre 2023, 02:13hs

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

La jueza Ana María Figueroa solicitará a la Corte una licencia extraordinaria sin goce de sueldo hasta el 30 de noviembre. Esta tarde se llevó adelante una reunión de la Cámara de Casación de urgencia para votar su retiro. La magistrada ya cumplió los 75, edad jubilatoria, pero no definió retirarse.

La jueza no renunció, pero actualmente no ejerce funciones -sí mantiene su sueldo- y el presidente Alberto Fernández envió el pliego a la Comisión de Acuerdos que lo trató y dio dictamen favorable. Sin embargo, el cuerpo del Senado nunca lo trató y está pendiente la definición de su continuidad en el cargo.

Ana María Figueroa (Foto: NA)

Ana María Figueroa (Foto: NA)

Según pudo saber TN, algunos jueces pretenden que finalmente acepte jubilarse y otros, que siga trabajando en la Sala I de la Cámara de Casación. Si bien ya no es la presidenta del Tribunal, durante la reunió se sentó en la cabecera y sostuvo que la “avasallan como mujer”.

En rigor, cinco integrantes del organismo le informaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, sobre la edad límite que alcanzó la jueza.

En el Senado, el pliego está trabado producto de la oposición de Juntos por el Cambio para convalidarlo, al considerar que es una jueza cercana al kirchnerismo.

Leé también: Axel Kicillof buscó despejar las dudas internas sobre la ausencia de Cristina Kirchner en la campaña

Figueroa tiene junto a sus pares de sala la definición de los casos de lavado de dinero conocidos como Hotesur y Los Sauces, donde están denunciados Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia. En ese caso, la sala de Casación debe resolver si confirma o no los sobreseimientos que se dictaron en el caso.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. (Foto: NA)

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. (Foto: NA)

Este miércoles a las 13.30 el Tribunal se reunirá sin la presencia de Figueroa y nombrarán un juez subrogante. En otras palabras, sus colegas la tendrán por jubilada. Dejará de ser la presidenta de la Cámara de Casación.

Con todo, queda la posibilidad de que el Senado se reúna y consiga quórum confirmando la continuidad de la magistrada en el cargo por cinco años más. En este escenario, la licencia carecerá de sentido.

Otras noticias que te pueden interesar

Dieron de baja una de las fuentes de ingresos de Silvina Luna y no se sabe qué pasará con el dinero acumulado

Murió Agustina Cáceres, la nena de 15 años que acompañó a su papá en Los 8 escalones

Por qué la Selección argentina no está clasificada directamente al Mundial 2026

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...