Alves Ferreira fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Eduarda Santos

A dos meses del veredicto del jurado popular que consideró culpable por homicidio a Amanda Alves Ferreira, por el crimen de Eduarda Santos, fue condenada a prisión perpetua.

Este jueves, en la audiencia de cesura, el abogado defensor solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la pena. Luego de analizar los planteos, el juez Martín Arroyo, lo rechazó y condenó a Amanda a prisión perpetua.

El abogado Nelson Vigueras pidió la inconstitucionalidad y consideró que la pena “no debe sobrepasar la culpabilidad” y agregó que no se tuvo en cuenta el posible estado paranoide que podría haber sufrido Alves Ferreira al momento de asesinar con un arma de fuego, a la joven brasileña.

Vigueras sostuvo que la psiquiatra Verónica Martínez, quien declaró durante el juicio realizado en junio, se refirió a las “ideas paranoides” de Alves Ferreira al describirlo como alguien que “tiene desconfianza, suspicacia, con un perfil paranoide, acentuado con dificultad de confiar en otros”.

El abogado Nelson Vigueras solicitó que se declare inconstitucional la prisión perpetua. Foto: Marcelo Martínez.Alves Ferreira, al momento de llevar a Eduarda Santos a Circuito Chico, hacerla descender del auto y dispararle en al menos, ocho ocasiones, “pudo haber interpretado erróneamente, todo lo sucedido inmediatamente antes y durante” el hecho, según consideró Vigueras.

“La pena perpetua, al no permitir que el juez ingrese a analizar estas características paranoides, hacen que la pena sea desproporcionada”, sostuvo Vigueras y agregó que “Amanda no es igual en relación a su culpabilidad con respecto a otras personas que no tienen ideas paranoides. No se puede pasar por alto esta cuestión mental en el momento del hecho”.

El Fiscal Martín Lozada, por otro lado, se expresó en contra del planteo y consideró que “la defensa le está pidiendo al juez que invada la esfera de otro poder de Estado, que convierta en divisible una pena que no lo es”.

La Fiscalía solicitó que se extienda la prisión preventiva. Foto: Marcelo Martínez.En este sentido, agregó que el abogado defensor “sostiene que la pena no puede superar el grado de culpabilidad. Los jueces no pueden contraria el mandato elaborado por los legisladores. Ese mandato fija que la única pena posible sea la prisión perpetua”.

“Además, decimos que la defensa no planeó una causa de culpabilidad disminuida. No debe hacerse lugar a este recurso extraordinario. Solicitamos que sea rechazada”, sostuvo el fiscal.

Por otro lado, “la Dra. Martínez, explicó sobre las ideas paranoides, que las tenemos todos. Lo que tiene que ver es si hay perdida de contacto con la realidad. Creemos que lo justo es que se aplique la ley”. 

Luego de un cuarto intermedio para analizar los planteos, el juez Martín Arroyo remarcó que no alcanza con que una condena parezca acorde o no, para poder hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad.

Además, Arroyo remarcó que “la gravedad de un homicidio alevoso opaca la inconstitucionalidad”, en relación al agravante que durante el juicio, fue probado por los integrantes que integraron  el jurado popular.

Más allá de destacar el “extenso y profundo trabajo del defensor”, como manifestó el juez, consideró que no cabe hacer lugar al planteo por todo lo ya expuesto.

“Sobre el punto de las ideas paranoides que podrían haber condicionado el accionar de Alves Ferreira, los informes hablan de posibilidad”, indicó el magistrado y agregó que “hay una línea muy delgada entre imputabilidad disminuida y la posibilidad de que las ideas paranoides pudieran condicionar el accionar”.

“Resuelvo no hacer lugar a los planteos de constitucionalidad traídos”, remarcó el juez y ratificó la pena de prisión perpetua por el homicidio agravado por haber sido cometido con el empleo de un arma de fuego y alevosía. 

El fiscal Gerardo Miranda además, solicitó la prórroga de la prisión preventiva que vencía este mismo jueves. «Consideramos que está vigente y más firme que nunca, el peligro de fuga de Amanda», sostuvo y detalló sobre la falta de arraigo que tiene en la ciudad dado que no tiene donde vivir ni familiares aquí. 

«Amanda sabe ya lo que le espera, entonces creemos que esta circunstancia juega en la cabeza de quien ya está ahora condenada, para tratar de evitar esa consecuencia», señaló el fiscal.

Arroyo, por su parte, consideró que tiene sustento el pedido y prorrogó la prisión preventiva hasta que la condena esté firme, o cambie debido a las presentaciones del abogado defensor. 

Vigueras, por su parte, solicitó que se liberen los oficios a los organismos competentes para solicitar que se llame a Alves Ferreira, haciendo uso del nombre de pila que eligió tras indicar que se autopercibe como mujer. (ANB)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...