El Obispo Gabriel Mestre se despidió de la diócesis de la Mar del Plata

Ceremonia de despedida Foto Alejandro Moritz

Ceremonia de despedida / Foto: Alejandro Moritz

El obispo Gabriel Mestre se despidió este sábado de la diócesis de Mar del Plata, donde estuvo a cargo durante los últimos seis años, para partir hacia su nueva función como arzobispo de La Plata, donde fue designado por el papa Francisco.

La despedida del obispo marplatense se realizó en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, con una ceremonia y una misa que encabezó, en la que participaron cientos de vecinos y referentes políticos de la ciudad, entre ellos el intendente, Guillermo Montenegro, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

«Cada eucaristía es única e importante. Algunas misas acompañan en momentos particulares de una persona, familia o comunidad. Ahora, esta eucaristía tiene el matiz de que el pastor se despide de la ciudad y parte para servir a Dios y a su pueblo en otro lugar», expresó Mestre.

Emocionado, el obispo aseguró: «Disfruté cada lugar y cada pequeño o gran acontecimiento de la vida diocesana en Mar del Plata». El prelado, quien reemplazará en la capital provincial a Víctor Manuel «Tucho» Fernández, designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, agradeció a la comunidad local y a su equipo de trabajo en el obispado local, y aseguró que durante su servicio a lo largo de los últimos seis años fue «intensamente feliz».

Ceremonia de despedida Foto Alejandro Moritz

Ceremonia de despedida / Foto: Alejandro Moritz

Señaló que estableció «un vínculo tan fuerte y afectivo que hace dolorosa y difícil la partida«, más allá de «la gran alegría» por el nuevo nombramiento.

«La despedida que este dìa compartimos me ha dejado al límite de mi afectividad. La intensidad de mis emociones y el latir de mi corazón han sido muy fuertes«, dijo.

Frente a quienes colmaban la Catedral y a cientos de fieles que seguían la ceremonia desde las escalinatas y la plazoleta ubicada frente al templo, agregó: «Con la gracia de Dios, hay que seguir andando nomás».

El recorrido por la Iglesia del nuevo arzobispo

Mestre nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de esta ciudad.

Fue elegido obispo marplatense el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado el 26 de agosto de 2017 en la catedral marplatense.

Es, además, licenciado en teología, con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina, y miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Argentina.

La arquidiócesis de La Plata, donde asumirá, comprende los partidos bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos.

Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes (123 diocesanos y 15 religiosos), 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.

Ceremonia de despedida Foto Alejandro Moritz

Ceremonia de despedida / Foto: Alejandro Moritz

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre...

Rafael Grossi: «Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos»

"Irán no tiene la bomba atómica”, señala el director...