El Presupuesto no escapa a la campaña: el proyecto optimista de Massa y la advertencia de la oposición

El Gobierno presentará los detalles técnicos al Congreso cerca de la fecha límite, que es el 15 de septiembre. Distintos bloques opositores advierten que su tratamiento estará atado al resultado electoral.

09 de septiembre 2023, 05:33hs

Cecilia Moreau se prepara de cara al desafío de conducir Diputados.

Cecilia Moreau se prepara de cara al desafío de conducir Diputados. (Foto: Prensa Diputados)

Hoy son pocas las cosas que escapan a la campaña electoral y el Presupuesto 2024 no está entre esas excepciones. El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, trabaja en los detalles finales proyecto que presentará en el Congreso en los próximos días. En la oposición ya avisan que no avanzará en Diputados antes del 22 de octubre y su tratamiento posterior dependerá en gran medida del resultado electoral y de si el titular del Palacio de Hacienda llega a un posible balotaje.

El Presupuesto 2024 no escapará al escenario electoral en un doble sentido, o al menos así lo entienden fuentes parlamentarias. No solo porque el debate no avanzará demasiado con una elección a la vista.

Leé también: Presupuesto 2023: el Gobierno autorizó una nueva ampliación por más de $7 billones

“Va a llegar como plataforma de campaña de Massa y él así lo va a vender, como una señal: somos serios, vamos a crecer un montón, vamos a bajar impuestos, no importa cuánta deuda haya que tomar para ir cerca del déficit cero”, opina uno de los principales jefes legislativos de la Cámara de Diputados, por donde debe ingresar el proyecto.

“Probablemente, empezaremos a analizarlo. Carlos Melconian lo verá con los equipos técnicos y se discutirá. Pero no hay mucha chance de que se trate antes de las elecciones del 22 de octubre. Y si Massa no entra en el balotaje bueno, ‘muchas gracias por los servicios prestados, seguimos nosotros’”, agregaron en la principal bancada opositora.

No solo en Juntos por el Cambio (JxC) plantean esta perspectiva. También en el Interbloque Federal -que integran ocho diputados entre peronistas bonaerenses, el schiarettismo cordobés y socialistas santafecinos-, el más grande de los “bloques del medio” que son clave para lograr el quorum cuando las dos grandes coaliciones no se ponen de acuerdo, que es casi siempre.

En los próximos días, se presentará el proyecto del Presupuesto 2024. (Foto: Télam).

En los próximos días, se presentará el proyecto del Presupuesto 2024. (Foto: Télam).

“El Poder Ejecutivo tiene la obligación de enviarlo antes del 15 de septiembre y en el Congreso debe haber compromiso de empezar a tratarlo. Pero para aprobarlo y avanzar en todos los detalles es importante que haya un gobierno electo”, dijo a TN Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del Interbloque Federal.

“Haremos los análisis técnicos, financieros, de política pública, pero veremos cómo evoluciona el cronograma electoral. El próximo presidente electo tiene que poder opinar sobre el Presupuesto 2024″, agregó.

Por otra parte, hasta ahora los proyectos de Massa han tenido problemas para avanzar en Diputados. Por ejemplo, el blanqueo de capitales que el ministro anunció a principios de año, envió al Congreso recién en junio y dictaminó la semana pasada. La bancada oficialista buscaba sesionar el próximo miércoles 13 de septiembre. Ahora, mientras sigue negociando los números y entre elecciones provinciales que complican el quorum, postergó la posible sesión al menos hasta el 19.

Los números del Presupuesto 2024

Si bien aún se desconocen algunas pautas previstas por el Ejecutivo para el próximo año, como la meta de inflación, el déficit o las proyecciones sobre el tipo de cambio, sí se conocieron algunos primeros lineamientos que son, al menos, optimistas.

De acuerdo al último avance sobre la elaboración del proyecto, el Gobierno espera que el 2024 traiga aparejada una recuperación de la actividad económica impulsada por el sector agropecuario, ya sin el factor de la sequía y con una mejor cosecha de soja y maíz.

Serán fundamentales en el armado del presupuesto las pautas fiscales. La raíz de este punto tiene que ver, precisamente, con las proyecciones y las fuentes que explicarán los gastos e ingresos, pero también está relacionado con el cumplimiento de una de las metas que mayores choques generó en la última negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía Sergio Massa defiende el Presupuesto 2023 en Diputados (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

El ministro de Economía Sergio Massa defiende el Presupuesto 2023 en Diputados (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

El Ejecutivo planteó que la presión tributaria pasaría de 22,91% del PIB en 2023 a 22,76% en 2024 y que la recaudación del año entrante duplicaría a la proyectada para el 2023.

“La suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio y de los incrementos de las ganancias de las personas humanas y sociedades”, explicó Economía.

Leé también: Presupuesto: la meta de inflación anual se superó en siete meses y el Gobierno prepara el proyecto 2024

Sobre los ingresos tributarios, uno de los puntos más llamativos que evalúan en el Gobierno se encuentra en los recursos provenientes de los Derechos de Exportación, que según el oficialismo se cuadruplicarían en 2024 y aportarían 9,1 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total. “Estos recursos pasarán de representar 0,70% del PIB en 2023 a 1,37% del PIB en 2024″, calcularon.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa alrededor del 30% del total de la recaudación, se espera un aumento del 81% con relación al año en curso. Este avance, siempre bajo las proyecciones oficiales, estaría impulsado por mayor consumo y formalización de la economía. Sobre los Bienes Personales se estima que se incremenrarán un 77%, principalmente por “los aumentos de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto y del mayor tipo de cambio”.

En tanto, con el Impuesto a las Ganancias se cree que habrá una merma en términos del PIB de 0,06 puntos. Igualmente, Sergio Massa prometió en las últimas horas que, en caso de llegar a la Casa Rosada, eliminaría el gravamen, por lo que este punto parecería estar atado a modificaciones.

Además, el equipo económico difundió un documento en los últimos días en el que plasmó su intención de proponer al Congreso que el Presupuesto 2024 tenga un resultado de equilibrio fiscal primario. Para ello, se incluiría una separata que detallaría el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas. De acuerdo a los cálculos oficiales, esas reducciones impositivas representan un 4,5% del PIB.

Guiños al FMI en el Presupuesto 2024

Más allá de los detalles técnicos, en los últimos documentos presentados sobre la política presupuestaria, el Ejecutivo dejó en claro que las asignaciones de las cuentas van en línea con el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo.

Además de la cuestión fiscal, Economía hizo referencia a otra de las pautas troncales en el acuerdo con el FMI: la de la limitación de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. “Una reducción gradual del déficit sumado a un mayor financiamiento en moneda doméstica y financiamiento de Organismos Internacionales y Bilaterales de créditos, permiten tener como objetivo una reducción gradual de las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional”, explicó.

Por último, también se refirió a la acumulación de reservas, el aspecto macroeconómico más comprometido para el Palacio de Hacienda. “El Gobierno entiende que la acumulación de reservas es una condición necesaria para el fortalecimiento de los instrumentos para reducir la inflación al que debe alinearse el conjunto de la política macroeconómica”, cerró en el último avance presupuestario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuánto cobra una persona que cuida niños en abril 2024

Por las negociaciones paritarias, hay nuevos montos en lo...

AUH: Cuál es la billetera virtual que mas conviene y como es el paso a paso para adherir

Los beneficiarios de los distintos...

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Prepagas: el Gobierno pedirá a la Justicia frenar los aumentos y denunciará a Belocopitt por supuesta «cartelización»

El Gobierno nacional avanzará fuertemente esta semana para frenar...