La jueza Ana María Figueroa criticó a la Corte luego de ser echada de Casación: “Es un claro disciplinamiento”

El miércoles, por unanimidad, el máximo tribunal removió de su cargo a la magistrada que debía definir la causa Hotesur.

09 de septiembre 2023, 12:53hs

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Ana María Figueroa debía resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur. (Foto: Prensa Senado)

La jueza Ana María Figueroa consideró que el fallo de la Corte Suprema que decidió removerla de su cargo en la Cámara de Casación es “un claro disciplinamiento”.

“Es importante tener una Corte plural, con mas miembros y que no se entrometa en todo”, cuestionó la magistrada que debía definir la causa Hotesur y Los Sauces.

Leé también: La Corte Suprema dispuso que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación

Días atrás, la Corte estableció que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, “cesó en sus funciones” al cumplir los 75 años y de esta manera deberá abandonar su cargo. Figueroa, además, no obtuvo un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo.

La Corte dispuso, además, “poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias”, lo cual implica dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.

Parte del fallo que determinó el cese de Figueroa. (Foto: Corte Suprema)

Parte del fallo que determinó el cese de Figueroa. (Foto: Corte Suprema)

El máximo tribunal también resolvió derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad, a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.

“Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, dijeron los jueces del máximo tribunal del país.

La remoción de Figueroa significa un revés judicial para Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

La remoción de Figueroa significa un revés judicial para Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

Leé también: Macri se anotó un triunfo ante CFK: la movida secreta para frenar el intento K de sostener a una jueza afín

La Corte recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017, cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.

Este desenlace representa un duro revés para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces que tenía Figueroa. De esta manera, la Corte cortó la negociación que tenía CFK en el Senado. El oficialismo en la Cámara Alta estaba buscaba sin éxito conseguir quórum y lograr extender a la jueza en sus funciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...