Por la situación en Salud, lanzan un paro total en 20 hospitales de Río Negro

En su último Congreso Extraordinario realizado en Roca, Asspur-Fesprosa Río Negro lanzó para septiembre un paro provincial de 24 horas para los trabajadores de Salud Pública, luego de dar a conocer la alarmante situación de recursos y carencias que se vive adentro de los hospitales.

La medida está programada para el próximo jueves, 21 de septiembre, en todos los hospitales de la provincia, en medio de una jornada de protesta y visibilización, detallaron esta mañana ante Diario RIO NEGRO.

Los reclamos principales del sindicato son: salario inicial de 384.000 pesos, por la equiparación del punto de guardia entre la Ley 1844 y la Ley 1904; reducción de la edad jubilatoria, 82 % móvil y por mayor presupuesto e incorporación inmediata de recurso humano.

El paro se dará en medio de varias protestas lanzadas por los diversos sindicatos, como ATE y UPCN que en distintas zonas y a nivel provincial se posicionaron «en estado de alerta y movilización».

Específicamente desde Asspur, piden una paritaria sectorial de salud que los incluya a su sindicato como «legítimo representante» de los trabajadores del sector. Además, se posicionan «en defensa de la Salud Pública, gratuita y de calidad» y «en defensa de los derechos sindicales».

Luego de la respuesta oficial del Ministerio de Salud ante un informe de RIO NEGRO sobre la situación de los hospitales, desde el gremio aseguraron que es falso que el gobierno reforzó el sistema hospitalario.

Vemos espantados como, mientras en diferentes hospitales organizan un bono contribución o rifas para el funcionamiento, el Gobierno insiste con la falsedad de haber reforzado el sistema hospitalario”.

Delegados de Asspur Fesprosa

Conclusiones del Congreso de Asspur

Entre los acuerdos a los que arribaron los delegados sindicales de 20 hospitales de toda la provincia, es que la situación de salud es critica ante el «desabastecimiento de insumos, condiciones edilicias deplorables y el éxodo de trabajadores por falta de respuestas salariales».

«Responsabilizamos al Ministro de Salud de Río Negro (Fabián Zgaib) por las situaciones de abandono y/o atención deficiente que puedan ocurrir con la comunidad, por las faltantes de insumos básicos que fueron informadas oportunamente», aseguraron.

Desde Asspur, denuncian que detrás del «desfinanciamiento» se oculta una intencionalidad de «migrar recursos al sector privado de salud en clara maniobra de vaciamiento» para dar lugar a futuras “reestructuraciones “o “modernizaciones”, con objetivos lucrativos. Aseguran que esto es parte del planteo del gobernador electo.

La salud es un «derecho humano fundamental» y la pérdida del mismo dejará secuelas que se acrecentarán con «mayor discriminación, desigualdad social y abandono de amplios sectores de ciudadanos», fundamentaron.

Por último, en el Congreso del viernes pasado, advirtieron sobre «la peligrosidad que implica para la organización de les trabajadores aquellas propuestas electorales que prometen la restricción de derechos sindicales, utilizando los peores mecanismos de represión conocidos por nuestra sociedad», concluyeron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...

Efemérides de hoy: qué pasó un 20 de mayo

En las efemérides del 20 de mayo sobresalen estos...