La pareja de motochorros que mató un repartidor en Adrogué y un final esperado

Veredicto condenatorio. Era lo que esperaba la familia de Fernando José Marino (28), asesinado por una pareja de motochorros el 27 de julio de 2020 en la calle Italia al 900 de Adrogué, partido de Almirante Brown, en plena pandemia de COVID-19.

La sentencia fue dictada este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9 de Lomas de Zamora. Mauro Sebastián García (28) y Johanna Anabella Quevedo (32) sabrán que pena les cabe -y los fundamentos- dentro de siete días.

Según pudo saber Clarín, la audiencia fue breve. Solo se leyó el veredicto, con la presencia de los dos acusados.

En su alegato, el fiscal Sergio Anauati había pedido que los sentencien a prisión perpetua por «homicidio calificado criminis causae, robo calificado por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra«.

La defensa de la pareja, por su parte, requirió su absolución ante los jueces Andrea Nicoletti, Victoria Ballvé y Juan Manuel Rial.

Fernando Marino (28) fue asesinado por motochorros en Adrogué.Fernando Marino (28) fue asesinado por motochorros en Adrogué.Cuando ocurrió el crimen, Fernando llevaba apenas una semana en su nuevo trabajo. Le había comprado la Renault Kangoo gris a su papá para hacer repartos. «Me la vas pagando como puedas«, le dijo él.

Ese lunes eran las 13.10. Llegó a entregar un paquete a domicilio cuando lo asaltaron.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron sus segundos finales. Se arrojó de la camioneta en marcha y quedó de rodillas en el asfalto, tomándose la axila izquierda, por donde entró el disparo que le destrozó un pulmón y le causó un shock hipovolémico.

La pareja, captada por las cámaras de seguridad.La pareja, captada por las cámaras de seguridad.«Estoy con una herida de bala«, fue lo último que pudo decir, con la voz temblorosa, antes de desvanecerse, en Italia al 1000. La Kangoo terminó chocando con un Ford Fiesta estacionado. Pese a su desesperación, dos automovilistas y un motoquero pasaron a su lado sin ayudarlo, quizás por miedo.

Como la ambulancia tardaba en llegar, lo trasladaron en patrullero. Al llegar al Hospital Lucio Meléndez, ya no había nada por hacer. Estaba muerto.

La pareja fue detenida dos días después del crimen de Fernando. Testigos los reconocieron por la ropa que llevaban puesta. Eran de los monoblocks de Llavallol, pero estaban viviendo en lo del padre de él, con sus dos hijas de 10 y 4 años, adonde estaban construyendo.

La víctima llevaba pocos meses viviendo con su novia en Sarandí. Era de Avellaneda, como sus papás, José Antonio (65) y Mirta Cortés (66), como su hermana Mayra (32).

Fernando Marino, de 28 años, fue asesinado por motochorros en Adrogué.Fernando Marino, de 28 años, fue asesinado por motochorros en Adrogué.Con el aislamiento por la pandemia, varios de sus amigos empezaron a trabajar haciendo repartos. Él decidió sumarse y comenzó a hacer esta tarea para una empresa tercerizada que contrataba Mercado Libre.

«A él se le ocurrió que eso le iba a dar más libertad, para poder estudiar una carrera universitaria, para poder hacer más cosas. Entonces todos sus ahorros se los dio a su papá por la camioneta y así fue que él entró en este ritmo de las entregas», aseguró a Clarín su mamá.

Jonathan, el joven de 31 años que asistió a la víctima, había trabajado en la misma empresa que él. Fernando ya no hablaba, sólo movía la cabeza, asintiendo ante cada pregunta. «Es muy doloroso ver cómo estaba solito, con un tiro, viendo cómo se le iba la vida, como si la vida no valiera nada«, contó quebrado por el llanto, por la impotencia, tras el hecho.

A la pareja sospechosa llegaron tras identificarlos por las cámaras. La moto que usaron, una Yamaha MT03 azul y negra, sin patente, fue prendida fuego tras el homicidio. Según cuentan, García y un cómplice, apodado «El Polaco», salían a robar con ella. Tenía pedido de captura vigente desde diciembre de 2019.

El encuentro de la familia de Fernando Marino (28), asesinado por motochorros en Adrogué, con el joven que lo asistió tras el asalto. Foto Télam.El encuentro de la familia de Fernando Marino (28), asesinado por motochorros en Adrogué, con el joven que lo asistió tras el asalto. Foto Télam.«Lo que pide toda la familia es la máxima pena. Mi hija terminó con medicación, con psiquiatras, con psicólogos, la novia de Fernando lo mismo. Lo esperamos todos los días porque se fue y no regresó, nadie merece que no se lo pueda despedir», había asegurado Cortés, a quien representa el abogado Roberto Damboriana.

Quién era la víctima

Fernando amaba las plantas. Tenía cientos en su casa. También solía rescatar a perros y gatos de la calle para encontrarles un hogar. Había terminado el secundario a los 25 años en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y planeaba estudiar en la universidad.

Cuando detuvieron a los motochorros, les encontraron una pistola calibre 9 Browning con la numeración suprimida (el arma homicida nunca apareció) y un casco gris que fue reconocido como el que solía usar García.

Video

Fernando había empezado a trabajar hace pocos días, cuando motochorros lo asaltaron y lo mataron

El acusado se negó a declarar ante el fiscal Gerardo Mohoraz (UFI N° 6 de Lomas de Zamora), quien estuvo a cargo de la investigación. Sólo dijo que no tenía celular, que se le había roto y que lo tiró. Sus allegados afirmaron lo contrario. Según su papá, le llegó a comentar que se le había «escapado el tiro».

Su esposa, «Yohy», sí aceptó la indagatoria. Aseguró que esa mañana había ido caminando a entregar una campera a la estación de trenes de Llavallol, ya que vendía ropa por Facebook. Y que después se volvió a su casa. Este testimonio fue corroborado por la compradora. Pero también la complican las cámaras de seguridad.

La pareja permanece detenida desde entonces. Pero se mantiene activa en las redes sociales. Allí él postea cosas de Independiente, el club del que son hinchas fanáticos, y también mensajes para el Día de los Enamorados.

«Feliz aniversario, amor de mi vida, ya ocho añitos y millones de cosas vividas juntos. Gracias por darme lo más preciado de mi vida que es mi hija, gracias por ser la gran mujer que sos. No dudes jamás de todo lo que te amo, flaquita, te amo mi amor«, le escribió García el 4 de mayo.

La pareja condenada por el crimen de Fernando Marino (28) en Adrogué y su posteo en Facebook.La pareja condenada por el crimen de Fernando Marino (28) en Adrogué y su posteo en Facebook.EMJ

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...