Patricia Bullrich da por superada la tensión con Mauricio Macri y define el rol del ex presidente en la campaña

Con la reaparición pública de Mauricio Macri en su regreso al país, Patricia Bullrich dio por superadas las suspicacias y las tensiones a partir de sus expresiones en la noche de las PASO y otras en las que había mostrado sintonía con Javier Milei.

El ex presidente mantendrá el perfil alto en los próximos días y tendrá un rol activo en la campaña, con visitas a los lugares en los que la candidata de Juntos por el Cambio considera que tendrá más posibilidad de remontar el resultado de las primarias.

“Estuvo muy bien, más que nada para despejar especulaciones. Si había tanta discusión era porque el mensaje estaba mal”, evaluaron en el equipo de Bullrich, y remitieron a la conversación por Zoom que mantuvieron hace unos días, cuando Macri todavía estaba en Europa: “Salió como habían acordado”.

Macri no reconoció su ambivalencia con el ganador de las PASO -“lo único que hice fue mandarle un mensajito para felicitarlo”, se justificó- y pensaba que no hacía falta que aclarara su posición, aunque cumplió con el respaldo en un tono que dejó conforme a Bullrich.

De entrada descalificó como “versiones maliciosas” la idea de que él tenía dos candidatos, buscó desestimar el triunfo del libertario al calificar los porcentajes del 13 de agosto como un “empate” y se mostró “optimista” en que Juntos por el Cambio disputará el balotaje con La Libertad Avanza y que se impondrá la “representación de un cambio racional y posible”.

Más allá del propósito de despejar la ambigüedad sobre Milei, Macri buscó moverse con equilibrio entre su regreso a la escena y el cuidado por no instalar una dinámica que le quite protagonismo a la candidata. En la entrevista en TN el ex presidente descartó un paralelo con Alberto Fernández. “25 veces la mencionó a Patricia”, resaltó un dirigente involucrado en la estrategia electoral de Bullrich.

La ex titular del PRO tenía como objetivo dejar atrás el ruido que se había instalado a partir del discurso de Macri en Parque Norte, la noche de las PASO, y que profundizó Milei cuando sugirió que en caso de ser electo el ex mandatario podría acompañarlo en un cargo como representante de la Argentina en el exterior. Fernando de Andreis salió a desmentirlo, aunque Bullrich hubiera preferido que lo hiciera el propio Macri.

El fundador del PRO adelantó que «pondrá el cuerpo» a la campaña, de acuerdo con lo que Bullrich estime que resulte conveniente. La primera actividad en conjunto será este jueves en la presentación del libro de la candidata, en la Facultad de Derecho. Antes, Macri hablará este miércoles en un almuerzo del Rotary Club.

“Después va a hacer algunos viajes, eso todavía no está del todo definido”, contaron en el equipo de Bullrich. Córdoba y Mendoza aparecen como dos posibles puntos para el fundador del PRO. Además de la impronta antikirchnerista de ambas provincias, se trata de dos lugares en los que Juntos por el Cambio aspira a recuperar terreno ante los sorprendentes resultados de Milei.

Bullrich se mostró este martes con otro Macri, Jorge, en una actividad con estudiantes del programa “Terminá la secundaria” en Colegiales. Y mantuvo un encuentro con los curas villeros Pepe di Paola, Toto de Vedia, Gastón Colombres y Pedro Baya Casal en la Capilla Caacupé de la villa Rodrigo Bueno.

Acompañada por Joaquín de la Torre, designado vocero del área social, la charla giró sobre el panorama crítico en los barrios vulnerables. Bullrich se comprometió a “poner en el centro lo humano” en cada medida en el caso de ser electa presidenta: “Lo fundamental es que cada decisión mejore la vida de las personas. Si no, no sirve”.

La ex ministra de Seguridad aprovechó la reunión para enviar una señal al Papa Francisco: habló de la “importancia” de que concrete su visita a la Argentina y les pidió a los curas villeros “ayuda para que se haga realidad”. El gesto sucedió luego de que Milei cuestionara a Jorge Bergoglio, lo que generó la reacción de la Iglesia y una misa “en desagravio por los ultrajes”.

Además de otra actividad con Jorge Macri, Bullrich estará este miércoles con los integrantes de la mesa nacional de la Coalición Cívica en el instituto Hannah Arendt y por la tarde encabezará la presentación del «equipo de nuevos líderes» de Juntos por el Cambio, la “nueva selección” según adelantó con metáforas futboleras: “La mayoría jóvenes y algunos veteranos. Acá hay una nueva generación legitimada socialmente”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...