Reclaman nuevamente a Nación por obras para asegurar las conexiones de gas en Bariloche

Reclaman nuevamente a Nación por obras para asegurar las conexiones de gas en Bariloche

martes 12 de septiembre de 2023

Debido a la imposibilidad de acceso a nuevos usuarios de red de gas y futuras conexiones en la región, la legisladora Julia Fernández (JSRN), presentó una Comunicación a la Secretaría de Energía de la Nación reiterando la urgente necesidad de ejecución de las obras de montaje de plantas compresoras para la construcción del proyecto de ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural.

El 27 de julio de 2022 la empresa Camuzzi Gas del Sur emitió un comunicado expresando que “se limitará el acceso de nuevos usuarios a la red de gas y las futuras conexiones”, manifestando que la imposibilidad de cumplir con el servicio de abastecimiento reside en que las obras de ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural, involucrando las plantas compresoras en la provincia de Chubut, no han comenzado ni mostrado avances. 

Debido a dicha situación, la legisladora Julia Fernández (JSRN) presentó una nota ante la Secretaría de Energía de la Nación para solicitar información respecto al abastecimiento de gas natural en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut y sobre las plantas compresoras para la ampliación del Gasoducto Cordillerano. Se abrió un Expediente en torno a la temática en dicha Secretaría- EX-2022-78385798-APN-SE#MEC- pero a la fecha no han obtenido ningún tipo de información al respecto. 

Lee también: Weretilneck destacó el potencial de Río Negro en la Expo de la Industria Petrolera

“El 13 de septiembre de 2022 reiteramos por nota a la Secretaría la solicitud de información de avance en esta temática, y a principios del mes de octubre del mismo año desde la bancada de Juntos Somos Río Negro se presentó en la comisión de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Esta misma inquietud se presentó en la representación de Juntos Somos Río Negro en el Senado, donde se han llevado adelante distintas gestiones y reclamos al respecto, así como también desde el gobierno provincial. La Legislatura de Río Negro aprobó la Comunicación N° 115-2022 , dirigida al Parlamento Patagónico, expresando «que vería con agrado que las provincias que lo integran se pronuncien ante el Gobierno Nacional solicitando realice las gestiones necesarias para llevar adelante la ejecución de las obras”.

A pesar de las incansables gestiones y presentaciones, no se observa ningún avance, explicó la legisladora, quien informó además que presentó un nuevo proyecto en la legislatura rionegrina que comunica “Al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía, reiteramos la urgente necesidad se agilicen las gestiones requeridas para llevar adelante la pronta ejecución de las obras del Montaje de Plantas Compresoras para la Construcción del Proyecto denominado “Ampliación Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, a fin de asegurar las solicitudes de nuevas conexiones de  gas natural en las ciudades cordilleranas de la provincia de Río Negro”.

Son más de 5.000 conexiones de gas natural frenadas al momento, con gas en la puerta de las casas. “La situación es apremiante y requiere de una respuesta a la brevedad” (…) “La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa. Reiteramos el pedido para que se realicen las gestiones necesarias que permitan abordar la ejecución de las obras”, concluyó Fernández.

Te puede interesar

¿El edificio del Correo Argentino será demolido? El Programa Empleo Independiente vuelve implementarse en Bariloche Solo 4 de cada 10 personas con cefaleas crónicas reciben un diagnóstico Imputaron a un hombre por realizar disparos en el barrio Arrayanes Desde ATE cuestionaron a los intendentes que decidieron no pagar los  $60.000 Cada vez más estudiantes eligen Bariloche para hacer su carrera universitaria La Policía de Río Negro tendrá su primera médica veterinaria Últimas noticias

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...