Acusan a Google de pagar más de 10 mil millones al año para asegurarse su monopolio en búsqueda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de pagar más de 10 mil millones por año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en navegadores de escritorio y celulares, en un juicio que comenzó este martes y que se prevé que se extenderá por diez semanas. «Este caso es sobre el futuro de internet y sobre si el buscador de Google se enfrentará a la posibilidad de competencia real algún día«, afirmó Kenneth Dintzer, uno de los abogados que representa a Estados Unidos, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

Según Dintzer, «las pruebas demostrarán que exigieron la exclusividad por defecto para bloquear el paso a sus rivales».

De acuerdo con el caso, Google habría pagado vastas sumas a rivales del sector «entre los que se incluye, fabricantes de celulares como Apple- para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en smartphones y navegadores web.

El letrado argumentó que Google se convirtió en un monopolio cerca del 2010 y que hoy concentra alrededor del 89% del mercado de búsquedas.

«La compañía paga miles de millones para que sean el motor de búsqueda por defecto porque son muy poderosos. En los últimos 12 años, Google abusó de su monopolio», agregó.

La primera fase del juicio estará focalizada en analizar si Google realmente tiene una posición monopólica o no, y la segunda, en caso de confirmarse la acusación, buscará remedios a la situación.

En el caso de perder el juicio, Alphabet -la firma matriz de Google- podría verse obligada a separar el servicio de búsqueda de otros como el sistema operativo Android o Google Maps, lo cual implicaría la mayor división forzosa de una empresa estadounidense desde la de la telefónica AT&T en 1984.

Apple, el caso testigo

Presidente de asuntos legales de Google, Kent Walker. Foto EFEPresidente de asuntos legales de Google, Kent Walker. Foto EFE Entre los ejemplos citados por Estados Unidos, se encuentra el de Apple.

La firma le pidió a Google una licencia para usar su motor de búsqueda en el navegador Safari en 2002, sin dinero ni requisitos de exclusividad.

Tres años después, Google le propuso a Apple mantener su buscador como opción predeterminada a cambio de repartir los ingresos.

En 2007, Apple quiso ofrecer a sus usuarios una ventana para escoger entre Google y otro navegador como Yahoo!, pero Google, vía un e-mail, le advirtió que, de no ser escogida como opción por defecto, no habría porcentaje de ingresos.

Dintzer explicó que, ante tal situación, Apple no tuvo más opción que seguir incluyendo a Google de forma predeterminada y, a 2020, recibía entre US$ 4.000 millones y US$ 7.000 millones a cambio.

El juicio

Google enfrenta fuertes acusaciones por monopolio. Foto EFEGoogle enfrenta fuertes acusaciones por monopolio. Foto EFESe prevé que el juicio de 10 semanas ante el juez de distrito Amit Mehta incluya testimonios potencialmente reveladores de altos ejecutivos de Google y su matriz corporativa Alphabet, así como de otras poderosas empresas de tecnología. Sundar Pichai, el director general de Alphabet —que sucedió al cofundador de Google, Larry Page, en 2019—, estará entre los testigos más destacados que probablemente testificarán. Los documentos judiciales también indican que Eddy Cue, uno de los ejecutivos de más alto rango de Apple, podría ser convocado al estrado.

El caso contra Google se asemeja al presentado contra Microsoft en muchos sentidos, incluida la amenaza existencial que representa para un gigante tecnológico de renombre en cuyos productos confían miles de millones de personas.

Está previsto que el juicio continúe hasta finales de noviembre antes de que concluya su primera fase, tras la cual se cree que habrá otra ronda de presentación de expedientes y argumentos judiciales. No se prevé que Mehta emita un fallo sino hasta el año próximo. Si decide que Google ha estado infringiendo la ley, ello será motivo para iniciar otro juicio con el fin de determinar qué medidas deben tomarse para contener a la empresa de Mountain View, California.

EEUU GOOGLE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Estoy al horno: la preocupación de Cinthia Fernández por una mala costumbre que podría afectar su salud

La mediática sorprendió en sus redes sociales al hacer...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

Qué es el dólar mayoristaEl dólar mayorista o comercial...

Murió un hombre por las bajas temperaturas en Santa Cruz

Tenía 59 años y estaba en situación de calle El...