Rolando Figueroa y Mariano Gaido juntos: viaje a Estados Unidos con la mira puesta en Vaca Muerta

El gobernador electo Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, se mostraron juntos en Estados Unidos, donde ambos iniciaron agendas separadas con foco en Vaca Muerta y la búsqueda de financiamiento para obras de infraestructura. Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, ambos dirigentes coincidieron cerca de Miami y recibieron a empresarios y fondos de inversión interesados en la provincia.

Figueroa se encuentra de gira recorriendo yacimientos de gas y petróleo en el Golfo de México y el sur de Estados Unidos para «conocer las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector», indicaron desde su equipo. Fue invitado por la fundación Centro de Estudios Americanos.

Por su parte, Gaido inició una misión técnica con escalas en Washington, Nueva York y Houston donde visitará organismos internacionales de financiamiento externo de proyectos de infraestructura y tecnología como el Banco Mundial, el IFC y el BID. El intendente había anticipado ayer, tras el aniversario de los 119 años de Neuquén, que llevaría unos diez proyectos para la ciudad, entre ellos el de un nuevo Parque Industrial en la ciudad y un parque solar que demandarían unos 50 millones de dólares.

Ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar acciones «para garantizar el despegue del desarrollo de Neuquén capital y la provincia, y que el progreso que llega de la mano de Vaca Muerta se vea reflejado en obras e infraestructura para los neuquinos».

En el encuentro entre ambos, que marca el inicio de la gira de Gaido en el país del norte, recibieron a empresarios y representantes de fondos de inversión con interés en Neuquén.

Figueroa manifestó que acompañarán la gestión de las inversiones necesarias para continuar las obras en marcha y los nuevos proyectos para la capital. Además de las mencionadas, el municipio llevará a su gira las propuestas de financiamiento para la transformación de la Avenida Mosconi (exmultitrocha), la ampliación de los paseos costeros sobre el río Neuquén y Limay y la segunda etapa del Polo Tecnológico.

Compromiso para el GNL

Figueroa también aadelantó que la próxima semana se podría dar tratamiento al proyecto de ley que establece el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en el país. «Debemos ofrecer reglas claras a nivel nacional y un horizonte de futuro para las inversiones», aseguró el actual diputado nacional.

Evaluó que existe la posibilidad de lograr los consensos necesarios en la Cámara de Diputados este mes para tratar el proyecto, «donde lo fundamental es que los recursos que se van a incrementar puedan generar impacto favorable en toda la provincia». «A partir de estos recursos, tenemos que desarrollar la infraestructura incluso para otras industrias muy importantes para nosotros como el turismo, la producción y dotar a cada una de las ciudades de los servicios que son necesarios», planteó.

Figueroa estará en la asunción de Claudio Larraza

El gobernador electo adelantó que no participará del resto de la gira por «compromisos previos en Buenos Aires y la provincia». El sábado participará de la asunción de Claudio Larraza en Plaza Huincul.

Tampoco participó ni participará de la Argentina Oil&Gas que se realiza desde el lunes en el predio de La Rural en Buenos Aires, donde Vaca Muerta es protagonista. La presencia de Neuquén en la exposición es acotada, aunque el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que estará presente durante la jornada de esta tarde.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Quién es Carlos Fernández, el asesor de Verónica Magario asesinado en un asalto en Boedo

A un kilómetro de su casa, en la Ciudad...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este viernes 21 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...