Por sorteo, se definió que Bregman y Milei serán los candidatos que abrirán los dos debates presidenciales

Las presentaciones serán el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

14 de septiembre 2023, 13:16hs

Por sorteo, se definió que Myriam Bregman y Javier Milei serán los candidatos que abrirán los dos debates presidenciales (Foto: NA).

Por sorteo, se definió que Myriam Bregman y Javier Milei serán los candidatos que abrirán los dos debates presidenciales (Foto: NA).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó por sorteo que Myriam Bregman y Javier Milei serán los candidatos que abrirán los debates presidenciales. Los sorteos se desarrollaron con un bolillero manual en la sede del tribunal electoral hasta el que llegaron representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la Nación.

Los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) fueron Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Bregman (Frente de Izquierda).

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Los debates presidenciales se realizarán el domingo 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizaría también un tercer debate el 12 de noviembre, en caso de que haya balotaje.

Los detalles del sorteo de los debates presidenciales

En el caso del primer debate abrirá Bregman seguida por Milei, Massa, Bullrich y finalmente Schiaretti. En el segundo primero expondrá Milei seguido por Bullrich, Schiaretti, Massa y cierra Bregman.Las temáticas a debatir se dividirán en dos grupos: economía y educación se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Capital Federal será seguridad, trabajo y educación los puntos a desarrollar por cada aspirante a la Casa Rosada.En cuanto al orden de los atriles en Santiago del Estero Bregman se ubicará en el primero (a la izquierda), Massa en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto. Para el debate en Capital Federal el orden será el siguiente: Schiarettim Bullrichm Mileim Bregman y Massa.Los representantes de cada espacio que participaron de los sorteos de son Karina Milei y Santiago Caputo (Milei); Martín Siracusa (Bullrich); Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez (Massa); Diego Bossio (Schiaretti) y Guillermo Ermili y Carlos Platkowski (Bregman). Además protagonizaron la firma del reglamento en el que quedarán plasmadas las normas del debate en las que ellos mismos estuvieron trabajando durante el último tiempo junto con un Consejo Asesor.La presentación del Debate Presidencial 2023 se realizó el 31 de agosto último y estuvo a cargo de las autoridades de la CNE, su presidente, Alberto Dalla Via, su vicepresidente, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara, Daniel Bejas.Dalla Via dijo que “se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil. Por eso entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos”. Destacó el trabajo realizado desde principios de año por el Consejo Asesor del Debate 2023 conformado por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil “comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, en busca de garantizar un debate “transparente, dinámico y participativo”.Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces León Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Alejandro Tullio, Leandro Vergara, Manuel Calderón, Gala Díaz Langou, Héctor Paz y Silvana Vives.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo...

Por qué Matilda, la hija de Luciana Salazar, terminó el preescolar en pleno junio y con casi siete años

La nena subió al escenario a recibir su diploma...