Anuncian bono extra para autoridades de mesa en las elecciones de 2023

El Gobierno Nacional anunció hoy oficialmente la implementación de un bono extra para las autoridades de mesa que se desempeñen en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los comicios y promover una máxima asistencia de los ciudadanos, se estableció una suma adicional de $4.000 por elección, que se sumará a los viáticos establecidos anteriormente.

La Resolución 753/23, publicada en el Boletín Oficial, establece que los ciudadanos que cumplan efectivamente la función de autoridades de mesa recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección. Esto significa que el pago total en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección, según lo informado.

Además, se suma a los valores establecidos previamente en la Resolución 88/2023, que fijó en $3.000 por elección por la realización de actividades de capacitación, y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en todas las instancias electorales. En el caso de que no haya una segunda vuelta, este último importe adicional será de $7.000.

La medida busca impulsar una máxima asistencia de las autoridades de mesa y garantizar un desarrollo transparente y ágil de las elecciones. Según el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional Electoral (DINE) será la encargada de liquidar las sumas establecidas en esta resolución y serán abonadas a los ciudadanos con derecho a percibirlas después de cada elección.

Por último, se establece que aquellos que tengan derecho a percibir los viáticos deberán presentarse con su DNI en el lugar y en la forma indicada oportunamente. Es importante destacar que una vez pasados los 12 meses de la elección nacional o una eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca «incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones y reconocer la importante labor que desempeñan las autoridades de mesa en el proceso democrático». El bono extra otorgado pretende ser un estímulo para que más ciudadanos se sumen y contribuyan al normal desarrollo de los comicios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES: cuándo cobran los jubilados y pensionados en mayo 2024

Conocé el día de pago del calendario oficial y...

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...